Francia espera que más países europeos se inspiren en su prohibición de vuelos interiores

Compartir
Compartir articulo

París, 25 may (EFECOM).- El Gobierno francés, que acaba de instaurar la prohibición de los vuelos interiores para los que hay una alternativa en tren de menos de dos horas y media en su lucha contra el cambio climático, espera que otros países europeos se "inspiren" esta misma medida.

"Espero que otros países europeos sigan esta medida", dijo este jueves el ministro de Transportes, Clément Beaune, en una entrevista a la emisora France Info.

El ministro, que hizo hincapié en que Francia es "el único país en Europa" que la ha puesto en marcha, avanzó que "tal vez endureceremos esta regla" para pasar de las dos horas y media a tres horas, aunque para eso en paralelo hay que desarrollar la oferta ferroviaria.

Baune precisó que al respecto que se está planificando la construcción de una línea de alta velocidad entre Burdeos y Toulouse, que permitirá hacer en alta velocidad todo el corredor París-Toulouse.

La prohibición de los vuelos interiores con una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media es una medida que tiene una vigencia inicial de tres años, una vez que fue autorizada por la Comisión Europea.

Teniendo en cuenta las múltiples excepciones que incluye, en la práctica sólo ha supuesto la desaparición de tres líneas entre el aeropuerto parisino de Orly y las ciudades de Burdeos, Lyon y Nantes, que Air France -la compañía que las operaba- de hecho dejó de operar a comienzos de 2020 con el comienzo de las restricciones por la covid.

Air France se comprometió a no reanudarlas como una de las condiciones de las ayudas estatales que recibió para superar la crisis del coronavirus.

La interdicción no impide las conexiones entre Lyon y Burdeos con el aeropuerto parisino Charles de Gaulle (CDG) porque para Air France son vuelos de interconexión con otros de su red internacional, una excepción que Beaune asumió en nombre de la competitividad de Francia.

El titular de Transportes insistió en que se va a proceder a una revisión de otras posibles líneas que podrían caer en esa prohibición y en querría que "otros países europeos se inspirasen" en esta medida. EFECOM

ac/ltm