Guardiola: “No buscamos venganza; si seguimos llegando aquí, un día llegaremos a la final de la Champions y la ganaremos”

El entrenador del Manchester City confía en la oportunidad de cambiar el resultado de las semifinales del año pasado contra un rival al que considera un ejemplo de estabilidad. “Creo que todo se decidirá en Manchester”, expresa

Compartir
Compartir articulo
Pep Guardiola en la previa del Real Madrid - Manchester City de Champions. REUTERS
Pep Guardiola en la previa del Real Madrid - Manchester City de Champions. REUTERS

Pep Guardiola no se esconde. Claro que fue “duro” perder contra el Real Madrid en las semifinales de la Champions League en 2022, cuando puede que viviera los 5 o 10 minutos más dramáticos de su carrera como entrenador. Sin embargo, el preparador del Manchester City prefiere quedarse con lo positivo: “Al final tuvimos un primer partido excepcional y un muy buen partido aquí (en Madrid). El fútbol es así y no fue suficiente. Hay que aceptarlo y avanzar”.

Un año después, tanto el técnico catalán como su equipo repiten cita previa a la final con idéntico adversario, aunque quiere dejarlo claro: “No estamos aquí para una venganza. Si seguimos llegando aquí, un día llegaremos a la final y la ganaremos”. Guardiola no tiene problemas en asumir que el Madrid “sabe siempre lo que hay que hacer” en la Champions, aunque también cree, y mucho, en los suyos. “El 80-90% son los mismos jugadores. Pero son partidos completamente diferentes. Tendremos que ver lo que sucede mañana (por el martes) y en el partido de vuelta. Creo que todo se decidirá en Manchester”, considera.

Enfrente, un conjunto blanco al que Guardiola quiere tener como espejo en el que mirarse, porque no le gustaría “tener un equipo que gana la Champions y que después va bajando año tras año” y precisamente el Real Madrid “es un club estable y sano”. Uno que consigue “estar ahí siempre”, como a él le gustaría: “Hace 7 años, cuando llegamos, pensábamos que íbamos a ganar la Champions. Y al año siguiente igual [...] Cuando llegas aquí con mucha frecuencia, vas a ganar. Es un proceso”.

Te puede interesar: Así ha sido la rueda de prensa de Ancelotti y Kroos antes del Madrid - City

“Para ganar esta competición, tienes que ganar a los mejores equipos. Y el Madrid es el mejor equipo de esta competición. Lo ha demostrado en las últimas dos décadas. En la ida, el año pasado, hicimos un partido excepcional. Y en la vuelta no fue excepcional, pero jugamos bien. ¡Y no fue suficiente! Pues toca felicitar al Madrid... y aquí estamos de nuevo”, valora Guardiola.

Es muy consciente de la “prestación cojonuda” que debe hacer el City en los dos partidos para prosperar. Sobre todo, por los pequeños detalles que marcan la diferencia. Hace un año, tal y como ejemplifica, “Mendy sacó un balón de la raya y Courtois paró un balón con los tacos”. “Hay un centro que igual no teníamos que haber centrado, dormir el partido un pelín más...”, recuerda, además. Pero el pasado ya no importa. Lo que vale es el presente, con Haaland en él.

“Contra equipos que te pueden hacer presión muy alta, utilizar el balón largo con Haaland es una ventaja”, opina el entrenador del Manchester City, que agrega: “Si tienes a Haaland, jugaremos para él”. Eso sí, concede que “cada vez que agarra el balón, Vinicius te hunde”, pese a que “el Madrid es mucho más”. Por pedir, la prórroga, si la hay, “mejor en casa que fuera”.

Versión mejorada de Haaland

Aunque Guardiola no quiere oír hablar de vendetta, Rodri disiente. “El fútbol te da la opción de trabajar en la revancha. Siempre se puede aprender de las experiencias anteriores. Este año lo hemos hecho muy bien y creo que llegamos en el mejor momento”, ha expuesto el centrocampista madrileño en su turno de palabra en la previa.

Él ha ahondado más en la definición de Haaland desde dentro del vestuario citizen. “Para nosotros, es un jugador muy importante desde el principio de la temporada y nunca hemos dudado de la capacidad que tiene para hacer goles. Sabe cómo se tiene que mover”, ha desgranado su compañero, que ve muy positiva la adaptación del City a su nuevo referente “en los últimos tres meses”.

Rodri en la previa del Real Madrid - Manchester City de Champions (REUTERS/Isabel Infantes)
Rodri en la previa del Real Madrid - Manchester City de Champions (REUTERS/Isabel Infantes)

Esta semifinal de Champions llega en un momento especialmente dulce para los ingleses, y Rodri no lo esconde. “Ahora estamos en un momento en el que identificamos lo que tenemos que hacer en cada momento y ahora sabemos que tenemos que empujar un poco más. Por eso hemos ganado 10 partidos seguidos en la Premier League”, presume.

Te puede interesar: Un Pep Guardiola de récord y Erling Haaland amenazan el Santiago Bernabéu

Todo gira en torno a Haaland, “una persona muy sencilla” que “se mueve tan bien en el equipo y es tan humilde que siempre tiene el hambre de seguir creciendo”. Así, sólo “pueden suceder muchas cosas buenas”, y la idea es “seguir luchando”, ahora con una nueva oportunidad ante el Madrid. “Creo que jugamos 180 minutos brillantes, pero a veces no es suficiente. Se puede perder todo en 5 minutos”, lamenta un Rodri que aun así reitera que han aprendido de lo ocurrido y que han cambiado “muchas cosas”.

El “mejor equipo de la competición” es un desafío extremo, pero llega a su debido tiempo: con el nivel del City “muy alto en este momento de la temporada” y con “una versión mucho más amplia” de Haaland, ahora mismo, sobre el terreno de juego. “Nos empujan todos los años para ser mejores y mejores. Intentamos enseñar este nivel de ambición, de hambre, cada año”, asevera Rodri.

“Nos pasó esto, pero tres semanas después hicimos lo mismo para ganar una Premier: remontamos un partido que teníamos perdido. En el cómputo global de la eliminatoria, no se le puede reprochar nada al equipo. Venimos a luchar”, ha avisado de nuevo. Con mucho respeto a un Madrid que es “el rey” de la Champions, pero también a las “armas” propias: “Venimos en un gran momento, no tenemos miedo a nada”.

Seguir leyendo: