Un Pep Guardiola de récord y Erling Haaland amenazan el Santiago Bernabéu

El técnico del Manchester City se convertirá ante el Real Madrid en el entrenador que ha alcanzado más semifinales en la historia de la Champions

Compartir
Compartir articulo
Guardiola celebra la victoria de su equipo ante el Southampton (REUTERS/Peter Nicholls)
Guardiola celebra la victoria de su equipo ante el Southampton (REUTERS/Peter Nicholls)

Abril de 2022: el Manchester City de Guardiola se clasifica a semifinales de la Champions donde le espera el Real Madrid. Abril de 2023: el Manchester City de Guardiola se clasifica de nuevo a semifinales de Champions donde otra vez le espera el Real Madrid. Un déjà vu en forma final anticipada que devuelve a Guardiola al escenario donde mejores y peores recuerdos tiene. Durante su etapa como entrenador del Barça su equipo brilló en el Santiago Bernabéu. Para el recuerdo quedan el 2-6 liguero y la ida de semifinales ganado de hace doce años con un doblete de Messi.

En la historia también está grabada a fuego la caída sufrida la temporada pasada. El City de Guardiola cayó a los infiernos tras ser remontado por el Real Madrid con dos goles de Rodrygo en apenas un minuto y la posterior sentencia de Benzema durante la prórroga. El fútbol siempre da revanchas y la del técnico skyblue sólo ha tardado un año. Mismo escenario, misma ronda eliminatoria, pero aún más experiencia en su haber.

Te puede interesar: Las paradas milagrosas de Courtois que lo convierten en leyenda del Real Madrid

El hombre récord de la Champions

Guardiola volverá a sentarse en el banquillo para afrontar las que serán sus terceras semifinales de Champions consecutivas con el City, décimas en global, récord histórico de la competición. Sólo ha tardado un día en desempatar con el segundo clasificado en la lista, precisamente su futuro rival en dicha ronda, Carlo Ancelotti. Ambos lo han logrado con tres equipos diferentes. El español llegó a la antesala de la final en cuatro ocasiones con el FC Barcelona, tres con el Bayern y otras tres con el Manchester City.

Te puede interesar: Rodrygo, el chico de oro que bate récords en la Champions League con el Real Madrid

Sus nueve participaciones anteriores tan sólo se han saldado satisfactoriamente en tres ocasiones. Ante el Chelsea en 2009, Real Madrid en 2011 y PSG en 2021. Sus verdugos en la seis ocasiones restantes fueron el Inter de Mourinho en 2010, tras aguantar más de una hora con un jugador menos, el Chelsea en 2012 gracias a su férrea defensa y el gol de Torres, Atlético de Madrid en 2014, FC Barcelona en 2015 y Real Madrid en 2016 y 2022. Un año después, Guardiola regresa a Madrid con los mismos jugadores que el curso pasado sucumbieron ante el miedo escénico del Bernabéu. Todos excepto uno, que aún no lo conoce, el noruego Erling Braut Haaland.

Haaland, el goleador de Guardiola

“Cada equipo tiene que aprovechar sus armas”, afirmó el técnico del City durante la previa al choque ante el Bayern de Múnich. Sabedor de que posee la más certera del viejo continente en lo que a marcar goles se refiere. El delantero noruego ha normalizado lo imposible. En su primera temporada como jugador del Manchester City está a punto de ganarse un hueco en el Hall of Fame inglés. Tan sólo necesita anotar tres goles, suficientes para superar el récord histórico de goles en una misma temporada. De momento sigue perteneciendo a Alan Shearer y sus 34 dianas anotadas durante el curso 1994/1995.

Haaland celebra su gol ante el Bayern de Múncih en el partido de ida de semifinales (Tim Goode/PA vía AP)
Haaland celebra su gol ante el Bayern de Múncih en el partido de ida de semifinales (Tim Goode/PA vía AP)

Los 48 goles en 41 partidos de Haaland con el City asustan. Más lo hacen sus registros en lo que a Champions se refiere, su competición fetiche. Así lo dejó claro cuando debutó con el Salzburgo. Anotó un hat trick en la primera parte. Relación de amor que se ha prolongado hasta la actualidad. Suma 35 goles en los 26 partidos que ha jugado. Ya supera en la tabla de máximos goleadores históricos del torneo a futbolistas como Griezmann, Kaká, Eto’o o Rooney.

El noruego parece tener prisa por romper récords. Únicamente necesitó 25 partidos para alcanzar los treinta goles en Champions. Un registro que ni Messi y Ronaldo pudieron igualar en su día. El argentino tardó 48 encuentros, mientras que el portugués 74. Récords a los que Haaland quiere dar continuidad en el estadio que un día pudo ser el suyo. Guardiola bien lo conoce y aferra al delantero noruego para espantar viejos fantasmas.