Maratón de multas de tráfico este viernes 21 en toda España para prevenir excesos de velocidad

La DGT ha iniciado una campaña que dura hasta el domingo 23 y que tendrá su día fuerte el viernes porque España se suma a una iniciativa europea que controlará 3 millones de vehículos en 18 países

Compartir
Compartir articulo
Una patrulla de la DGT en un control de velocidad (Foto: DGT)
Una patrulla de la DGT en un control de velocidad (Foto: DGT)

El exceso de velocidad es la tercera causa de los accidentes de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales. Solo en 2022 fallecieron 251 personas por pisar demasiado el acelerador. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde este lunes 17 de marzo una nueva campaña (a la que suman las policías locales) centrada específicamente en el control de velocidad.

La campaña se desarrollará hasta el próximo domingo 23 con el objetivo de controlar especialmente tramos de carretera con “riesgo asociado a la velocidad” y aquellos puntos “donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad”.

Aunque los controles se extenderán durante toda la semana, el día fuerte de esta campaña tendrá lugar este viernes 21 de abril, fecha en la que se celebrará el RoadPol Speed Marathon, una acción de control de la velocidad que tendrá lugar en toda la Unión Europa y que, en esta ocasión, cumple su décima edición. El año pasado se sumaron a esta iniciativa más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países que controlaron a más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos.

Atendiendo a su carácter preventivo, los controles se anunciarán previamente a los conductores, bien a través de paneles de mensaje variable o de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. “Está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico, sino también que a mayor velocidad, más difícil es reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves son las lesiones producidas a consecuencia de este”, explican desde la DGT.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico en una carretera española.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico en una carretera española.

La sanción oscila entre los 100 y los 600 euros, con la pérdida de entre dos y seis puntos del carné en función de la gravedad de la infracción. Grandes excesos de velocidad pueden acarrear penas de prisión. Si se supera en 60 km/h el límite de velocidad máximo en ciudad y en 80 km/h en vías interurbanas, las sanciones pueden ir de tres a seis meses de prisión, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

La DGT ha formado parte del Proyecto Europeo Baseline, un programa de seguridad vial en el que han participado 18 países y que pretende imponer un adecuado seguimiento de los progresos en seguridad vial a través de ocho indicadores clave relacionados con el comportamiento de los conductores, vehículos, infraestructuras y atención tras el accidente.

En el caso de España, el nivel de cumplimiento de los límites de velocidad varía en función del tipo de vía. En autopista, por ejemplo, el 63% de los turismos circula a la velocidad permitida, mientras que en las autopistas este porcentaje baja al 51%. Por otra parte, en el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%.

El año pasado se sumaron a la iniciativa ‘RoadPol Speed Marathon’ más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países que controlaron a más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos

Por su parte, en las calles cuyo límite de circulación es 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Cabe destacar, además, que la velocidad media de los turismos en las ‘calles 30′ es 11 km/h inferior a la de las ‘calles 50′ (36 frente a 47 km/h), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.

Asistente inteligente de velocidad

La DGT recuerda también que todos los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022, así como los matriculados a partir del 6 de julio de 2024, deberán contar con una serie de funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

Este sistema, formado por el navegador del vehículo, debe mostrar el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y contar con un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial.