Si tomo no manejo: una acción de "paste-up" para generar conciencia

En plena ciudad, un colectivo de artistas junto con empleados de cervecerías intervino una calle de la ciudad con un mensaje de responsabilidad sobre el consumo de alcohol al volante

Guardar
Empleados de cervecerías se unieron
Empleados de cervecerías se unieron al colectivo BA Pasteup para hacer una intervención artística.

Con el objetivo de cambiar hábitos y dar un mensaje de responsabilidad y conciencia, Cerveceros Argentinos, la cámara que agrupa a las principales
cerveceras del país, realizó una nueva acción en plena vía pública a través de la intervención artística del colectivo BA Pasteup.

La elección del lugar no fue casual: la calle Salguero después de Figueroa Alcorta lleva a una zona de muchas discotecas donde casi todos concurren en auto, ahí, el alcohol al volante es algo muy común.

"Años anteriores hemos tenido foco en no consumo de menores y no consumo abusivo. Este año pusimos énfasis en el consumo responsable. Además incorporamos la parte artística y conjuntamente con BA Pasteup estamos interviniendo muros para dar este mensaje", explicó Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos Unidos.

Este año, la campaña buscó promover cambios de hábitos  bajo el hashtag #SiTomoNoManejo. Más de 2.000 empleados de todas las compañías salieron el viernes a intervenir artísticamente distintos espacios públicos a lo largo del país.

La acción se hizo en total en 44 lugares distintos tanto de la Capital Federal como de la provincia de Buenos Aires y otras provincias."Pasarla bien no es pasarse": era una de las consignas que podían leerse en los populares dibujos del artista urbano Guille Pachelo, que el colectivo BA – Pasteup, con la ayuda de los empleados de las compañías, pegó bajo el puente de la calle Salguero.

BOXITRIXIE fue uno de los artistas del colectivo y explicó la importancia de generar conciencia desde la calle "La experiencia de hoy estuvo buenísima. Hicimos dos murales de gran tamaño. Somos un grupo de 5 artistas, cada uno con su propia importan y mensaje. Cuando juntamos la fuerza de los 5 salen estos murales. Nosotros estamos alineados con este mensaje y nos parece importante transmitirlo desde la calle que es nuestro lugar real".

Los participantes pegaron carteles con
Los participantes pegaron carteles con mensajes en el puente de la calle Salguero que va a una zona de muchas discotecas.

Responsabilidad compartida

Los organizadores del evento destacaron la importancia de un trabajo multisectorial entre los diferentes actores de la sociedad: tanto del ámbito privado como del público y a través de la participación de padres, familias y escuelas.

"Nos hacen muy bien que los jóvenes hayan participado y dado el ejemplo, porque la mayoría de las personas que sufre accidentes tiene entre los 22 y los 35 años. Eso es muy importante".

En este sentido, el Día Mundial del Consumo Responsable contó por tercer año consecutivo con el apoyo de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, a cargo de Juan José Mendez, quien declaró al respecto "En la Ciudad de Buenos Aires se detectan dos positivos de alcoholemia cada dos horas, y en su gran mayoría, se trata de jóvenes. Es fundamental el trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para desarrollar acciones de concientización que promuevan el consumo responsable y la figura del conductor designado"

Cerveceros Argentinos destaca el trabajo realizado durante los últimos años para instalar en todos los sectores de la sociedad el consumo responsable. Por este motivo, en 2015 adhirió a los compromisos de la International Alliance For Responsible Drinking (IARD), organización internacional que nuclea a los principales productores de bebidas alcohólicas del mundo y dedicada a reducir el consumo nocivo de alcohol.

La campaña 2018 atravesó a todo el país y será replicada en otras ciudades con cervecerías como Corrientes, Quilmes, Zárate, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe. Alejandro Berlingeri destacó que "creemos firmemente que el consumo de bebidas alcohólicas puede darse de forma responsable y evitando la conducción de cualquier tipo de vehículo. Nuestro rol radica en la capacitación y concientización de los consumidores".

Para finalizar agregó: "El nivel de alcohol en sangre al volante debería ser siempre cero, para que el riesgo de accidente baje considerablemente".