La empresa argentina que se sumó a "los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU"

El Pacto Mundial de Naciones Unidas propone objetivos mundiales para cumplir en el 2030. Ya son 13 mil entidades firmantes en más de 145 países, entre ellas una empresa de capitales argentinos que se unió con el objetivo de poner fin a la pobreza y garantizar que todas las personas gocen de paz

Compartir
Compartir articulo
El objetivo es que las metas se alcancen para el 2030 (Getty Images)
El objetivo es que las metas se alcancen para el 2030 (Getty Images)

Después de concluida la Segunda Guerra Mundial -24 de octubre de 1945- se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y varias décadas después, exactamente en 1999 se creó el Pacto Mundial de Naciones Unidas que es un instrumento propio de esta organización.

Este pacto es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 principios universalmente aceptados para promover el Desarrollo Sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

A su vez, el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) propone -en en e 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , también conocidos como objetivos mundiales que forman un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Cuáles son estos objetivos 

Entre ellos se encuentran: Fin de la pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación y Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse para el 2030

Las ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible para las generaciones futuras. Y para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte, desde los gobiernos y el sector privado hasta la sociedad civil.

En abril, Grupo Insud se sumó a las más de 13.000 entidades firmantes que pertenecen al Pacto Global (Getty Images)
En abril, Grupo Insud se sumó a las más de 13.000 entidades firmantes que pertenecen al Pacto Global (Getty Images)

Dentro de este marco, una de las empresas argentinas que formalizó su adhesión al Pacto Global fue Grupo Insud -un conjunto de empresas de capitales argentinos con presencia global en más de 40 países.-

De los 17 ODS, Grupo Insud determinó sus aportes desde la gestión del negocio para 5 objetivos estratégicos: los referidos a la Salud y el Bienestar; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Producción y Consumo Responsables; Vidas de Ecosistemas Terrestres; y Alianzas para lograr los objetivos.

Entre esas contribuciones, se destaca en Salud y Bienestar el apoyo desde 1993 a Mundo Sano, una fundación cuya visión es reducir el impacto causado por las enfermedades tropicales desatendidas.

Otro eje de sus operaciones es el relacionado a la preservación de Ecosistemas Terrestres. A partir de la firma con empresa forestal integrante del grupo, se produce madera a partir de bosques implantados y destina 8.773 hectáreas, sobre un total de 59.288, a la conservación de bosques nativos.

Además, Grupo Insud identificó otros tres ODS relevantes para sus empresas en materia de contribución al desarrollo social y económico del país: Hambre cero; Educación de calidad; e Industria, Innovación e infraestructura.

Algunas de las contribuciones más significativas a estas metas se refieren a la energía renovable gracias a las dos nuevas plantas de energía eléctrica a partir de biomasa forestal que se construirán en Virasoro, Corrientes.  Ambos proyectos producirán energía eléctrica limpia, asequible y no contaminante.