El gin está de temporada: tres recetas para disfrutarlo

La famosa bebida inglesa se presenta como una alternativa a los tragos tradicionales. Distintas variantes y preparaciones ganan terreno en las barras argentinas

Guardar
El gin es un derivado
El gin es un derivado de la ginebra pero tienen ciertas diferencias entre ellas

El gin es una bebida destilada que nació con objetivos medicinales alrededor del siglo XVII. Pero los tiempos han cambiado y en la actualidad, gana cada vez más adeptos desde comenzó a imponerse en el verano europeo hace ya varias temporadas como el "preferido de las barras", conquistando tanto a hombres como mujeres.

Y la prestigiosa bartender Inés De Los Santos –actual embajadora de gin Bombay Sapphire- considera que siempre es un buen momento para disfrutar del gin. Para eso, explica cómo preparar las mejores versiones de cócteles a base de gin para disfrutar a toda hora, ya sea con amigos, de vacaciones, en casa o simplemente porque sí.

La bartender, Inés De Los
La bartender, Inés De Los Santos.

Gin Tonic Clásico -no puede faltar-

-44ml Bombay Sapphire

-Agua tónica (en lata mejor)

-Copón

-Gajos de lima

Para la preparación hay que llenar un copón con hielo, agregar el gin y completar el vaso con tónica. Perfumar con rodajas de lima.
Una variante puede ser agregarle unas rodajas de pepino y menta que también se llevan muy bien con el gin la Salvia y un toque de pomelo rosado. Para los más osados, unos gajos de mandarina y unas hojas de romero endulzan este clásico.

Tom Collins

-44ml Bombay Sapphire

-22ml Jugo de limón

-22ml Almíbar

-1 Cereza fresca

-1 rodaja de limón

-Soda de sifón

-Vaso highball (de trago largo)

Para la preparación de este segundo trago, hay que batir el gin, el almíbar y el jugo en una coctelera. Luego, colar un vaso highball -de trago largo- y terminar con un dash de soda, limón y una cereza fresca.

Si se quiere personalizar el gin tonic, en vez de jugo de limón, se puede reemplazar con un scrub de ciruelas -ciruelas cortadas en mitades sin carozo, con azúcar granulada y gotas de vinagre-.

Otra opción es agregarle un toque de espumante extra brut en vez de soda, enfriado en una frapera con hielo.

Tom Collins, por Inés De
Tom Collins, por Inés De Los Santos

Pimps Up: para compartir

-177ml Bombay Sapphire

-1 dash Martini Bitter

-59ml Almíbar de jengibre

-1 Lata de gaseosa lima-limón

-1 Limón cortado en rodajas

-3 Limas cortadas en rodajas

-1 Pomelo rosado en rodajas

-1 Naranja cortada en rodajas

-½ Pepino cortado en fetas

-1 Puñado de arándanos

-1 Puñado de frutillas

-4 Ramas de menta fresca

-1 Jarra

-4 Vasos o copas

Para preparar este trago hay que poner hielo y la fruta cortada en una jarra grande. Después el gin, el Bitter, el almíbar y la gaseosa. Mezclar bien y servir en vasos con abundante hielo, más frutas, pepino y menta.

¿Cómo preparar un rico almíbar? En una cacerola pequeña poner partes iguales de azúcar y agua, y una raíz mediana de jengibre trazada. Dejarlo al fuego hasta que rompa el hervor y luego apagar.