Así fue la última entrevista de James Van Der Beek antes de su muerte por cáncer colorrectal

En su última entrevista, el actor explicó que la enfermedad lo llevó a un “viaje de amor propio” y a un enfoque más consciente de la vida

Guardar
En su última entrevista, el actor explicó que la enfermedad lo llevó a un “viaje de amor propio” y a un enfoque más consciente de la vida. Créditos: YouTube/Today

James Van Der Beek describió su diagnóstico de cáncer colorrectal como el “mejor evento” que le había sucedido, ya que le permitió cambiar su perspectiva sobre la vida.

El actor, conocido por su papel de Dawson Leery en la serie Dawson’s Creek, habló sobre su experiencia en una entrevista con Craig Melvin para el programa Today en diciembre de 2025, apenas dos meses antes de su fallecimiento a los 48 años.

El actor recordó que, cuando recibió la noticia de su enfermedad en agosto de 2023, escuchó “una pequeña voz en su cabeza” que le decía que este momento le obligaría a hacer cambios significativos que de otra manera no hubiera considerado.

El artista explicó que la enfermedad le permitió revisar aspectos de su vida cotidiana, como la alimentación y los hábitos personales. Según indicó, la experiencia lo condujo a un proceso que él describió como un “viaje de amor propio”.

James Van Der Beek contó
James Van Der Beek contó que debió cambiar sus hábitos tras el cáncer. (REUTERS/Eric Henderson)

“Vas a hacer cambios en tu vida que nunca harías si no tuvieras este diagnóstico extremo, y eso va a sumar años de vida saludables y felices. No creo que antes del cáncer supiera lo que era reducir la velocidad. No sabía lo que era realmente mirar todo lo que como, todo lo que pongo en mi cuerpo”, señaló.

James Van Der Beek también mencionó que, antes de su diagnóstico, tendía a percibir los pequeños momentos de la vida como parte de un todo colectivo, sin detenerse a valorarlos individualmente.

“Ahora puedo asentir más plenamente en ese momento exacto. La presencia es realmente el regalo que me ha dado el cáncer”, dijo.

En cuanto a su estado físico y emocional durante los últimos meses, el actor afirmó sentirse “fuerte”, “bien” y “mejor que hace un par de meses”. Incluso, reconoció que la enfermedad le exigió más de lo que esperaba, tanto en paciencia como en disciplina y fortaleza.

James Van Der Beek aseguró
James Van Der Beek aseguró en su entrevista que se sentía mejor. (Captura de video)

“Ha sido un camino más largo de lo que jamás pensé. Ha requerido más de mí: más paciencia, más disciplina, más fuerza de la que sabía que tenía”, expresó.

El testimonio de Van Der Beek coincidió con mensajes recientes de su esposa, Kimberly Van Der Beek, quien en noviembre de 2025 publicó en Instagram que su marido estaba “recuperándose” y mostrando mejoras.

Para enero de 2026, James anticipaba un invierno dedicado al descanso y a la recuperación, mientras planeaba establecer nuevas metas para la primavera.

El actor falleció el 11 de febrero de 2026. Kimberly Van Der Beek confirmó la noticia en un mensaje compartido en Instagram: “Nuestro querido James David Van Der Beek falleció en paz esta mañana. Enfrentó sus últimos días con valentía, fe y serenidad”, escribió.

Familia de James Van Der
Familia de James Van Der Beek confirma la muerte del actor de "Dawson's Creek" (Captura: Instagram)

Agregó que en el futuro se compartirá información sobre los deseos del padre de sus seis hijos. Por el momento, la familia solicitó privacidad mientras atraviesan el duelo.

James Van Der Beek deja en vida a su esposa y a sus seis hijos: Olivia, de 14 años; Joshua, de 13; Annabel, de 12; Emilia, de 8; Gwendolyn, de 6; y Jeremiah, de 3.

La pareja había formado su familia durante más de una década, y gran parte de la vida de Van Der Beek estuvo dedicada a equilibrar su carrera con la crianza de sus hijos.