Steve Albini, el famoso productor de Nirvana, murió a los 61 años

El músico que se ganó una enorme popularidad por sus polémicas declaraciones, perdió la vida debido a un ataque al corazón

Guardar

Nuevo

Steve Albini, ingeniero de audio que fue clave para la creación del disco "In Utero" de Nirvana, ha fallecido a los 61 años de edad 
EFE/ Francisco Guasco
Steve Albini, ingeniero de audio que fue clave para la creación del disco "In Utero" de Nirvana, ha fallecido a los 61 años de edad EFE/ Francisco Guasco

Steve Albini, destacado ingeniero de sonido y figura prominente del indie-rock, falleció a los 61 años tras sufrir un ataque cardíaco. La noticia fue confirmada por Taylor Hales, colaborador en el estudio de grabación de Albini en Chicago, Electrical Audio. Albini fue reconocido inicialmente como el líder de Big Black, una banda originaria de Chicago que se distinguió en la escena musical de los años 80 por su rock agresivo y el uso de una máquina de ritmos en lugar de un baterista en vivo, una innovación para la época.

Además de su música, Albini fue conocido por su crítica feroz hacia aquellos músicos y figuras del ámbito que, según él, perseguían el dinero o la popularidad en detrimento de la integridad artística. A pesar de ser considerado por muchos como productor, rechazó este término y prefirió ser acreditado simplemente como “Grabado por Steve Albini”, rehusando también aceptar royalties por su trabajo, en un gesto de apoyo a los artistas independientes.

Steve Albini se convirtió en una figura muy importante dentro del rock alternativo, tanto por su trabajo en el estudio como por sus ácidos comentarios sobre la industria musical 
(Créditos: Youtube/MixWithTheMasters)
Steve Albini se convirtió en una figura muy importante dentro del rock alternativo, tanto por su trabajo en el estudio como por sus ácidos comentarios sobre la industria musical (Créditos: Youtube/MixWithTheMasters)

Su trabajo como ingeniero de grabación incluyó colaboraciones con bandas y artistas de la talla de Nirvana, PJ Harvey, los Breeders, Slint y Helmet, entre otros. Este rol lo colocó en el centro de proyectos trascendentales, como el álbum “In Utero” de Nirvana en 1993, solicitado expresamente por Kurt Cobain debido a la admiración que sentía por el enfoque sonoro de Albini.

Cabe mencionar que en septiembre de 2023, los miembros sobrevivientes de Nirvana, Christ Novoselic y Dave Grohl, se reunieron con Steve para conversar sobre el proceso de grabación de In Utero.

Si bien, se trató de un proyecto serio con ideas muy profundas por parte del liricista Kurt Cobain, también hubo espacio para la diversión. En la conversación, el trío recordó como pasaban el rato gastando bromas telefónicas a Gene Simmons, Evan Dando y Eddie Vedder, además de la reacción de la disquera al álbum y por supuesto, los simbolismos en las letras de Kurt.

El pasado septiembre, para conmemorar el 30° aniversario de "In Utero", los miembros sobrevivientes de Nirvana conversaron con Steve Albini sobre la experiencia de grabar este histórico disco 
(Créditos: Youtube/TeamCoco)
El pasado septiembre, para conmemorar el 30° aniversario de "In Utero", los miembros sobrevivientes de Nirvana conversaron con Steve Albini sobre la experiencia de grabar este histórico disco (Créditos: Youtube/TeamCoco)

Albini también fundó Shellac en la década de los 90, banda con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y se encontraba preparando un tour para promover su sexto álbum, “To All Trains”. Además, fue el fundador y principal ingeniero de Electrical Audio en Chicago, manteniéndose activo en la producción musical hasta su fallecimiento.

Nacido el 22 de julio de 1962 en Pasadena, California, Albini se movió constantemente hasta asentarse en Missoula, Montana, donde descubrió a los Ramones siendo adolescente. Más adelante, mientras estudiaba periodismo en Illinois, se involucró en la escena punk-rock de Chicago, una influencia que mantuvo a lo largo de su carrera.

Durante su trayectoria, Albini fue una figura polarizadora, conocida tanto por su impacto musical como por sus controversias. Se implicó en debates sobre la integridad en la industria, criticando a veces con severidad a sus contemporáneos. Pese a las polémicas, su legado como influencia en el rock duro de izquierdas es indiscutible, desde Godflesh en los años 80 hasta Idles en la actualidad.

Desde joven, Steve Albini se sintió muy identificado con el movimiento punk. Hasta sus últimos días, Steve siguió trabajando en el estudio de grabación, además de tener una destacada trayectoria como jugador de Póker profesional
(Créditos: Youtube/
GG7000)
Desde joven, Steve Albini se sintió muy identificado con el movimiento punk. Hasta sus últimos días, Steve siguió trabajando en el estudio de grabación, además de tener una destacada trayectoria como jugador de Póker profesional (Créditos: Youtube/ GG7000)

En sus últimos años, Albini no solo siguió dedicándose a la música, sino que también encontró éxito como jugador profesional de póker, ganando un brazalete de oro en la Serie Mundial de Póker en 2018 con un premio superior a los USD $105,000, desempeño que repitió con éxito años después.

Su fallecimiento deja un vacío en la escena musical donde su presencia era sinónimo de integridad, innovación y un inquebrantable compromiso con el arte por encima del comercio.

Guardar

Nuevo