Marilyn Monroe: la historia detrás de los vestidos más icónicos e inspiradores de la actriz

Ya pasaron 60 años desde que la estrella estadounidense dejó este mundo, pero sigue siendo considerada como un referente de estilo

Compartir
Compartir articulo
La actriz nació el 01 de junio de 1926 en California, Estados Unidos. (Especial Infobae: Jovanni Pérez)
La actriz nació el 01 de junio de 1926 en California, Estados Unidos. (Especial Infobae: Jovanni Pérez)

Aunque la moda continúe transformándose conforme el paso del tiempo, los icónicos vestidos que usó Marilyn Monroe durante su carrera artística seguirán siendo referencia de estilo. Y es que la estrella estadounidense, que murió cuando sólo tenía 36 años de edad, ha permanecido vigente en la industria de la moda gracias a la imagen que proyectó en el mundo del entretenimiento con protagónicos en películas como Los caballeros las prefieren rubias, fotografías y alguno que otro escándalo.

Un “Happy Birthday” casi al desnudo

En 1962 Marilyn Monroe protagonizó uno de los momentos más escandalosos entre el medio artístico y la política. Sin importar que corrían fuertes rumores sobre su supuesto romance con el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, acudió como invitada especial a un evento benéfico que se llevó a cabo en el Madison Square Garden donde también se encontraba el político.

 Marilyn Monroe murió semanas después del evento, el 04 de agosto de 1962. (Foto: Bettmann Archivo)
Marilyn Monroe murió semanas después del evento, el 04 de agosto de 1962. (Foto: Bettmann Archivo)

Desde que puso un pie en las instalaciones se robó las miradas de todos con su deslumbrante belleza que presumió en un entallado vestido nude. La prenda diseñada por Bod Mackie en colaboración con Jean Louis resaltó las pronunciadas curvas de la intérprete y, aunque fue bordado a mano con 2 mil 500 cristales Swarovski, lo que más llamó la atención del público fue que la artista parecía estar desnuda.

Las mujeres se escandalizaron y los hombres quedaron boquiabiertos, en especial John F. Kennedy, quien no pudo quitarle la vista de encima. El evento continuó con normalidad hasta que Marilyn subió al escenario para pronunciar un breve discurso sobre el evento, pues terminó felicitando al político por su cumpleaños número 45 cantando Happy Birthday muy a su estilo.

De esta manera, la diva de Hollywood enloqueció al público con su belleza y reaccionó a las especulaciones sobre su supuesta relación sentimental con el presidente de Estados Unidos. La prenda que habría costado cerca de 13 mil 700 dólares actuales, pasó a la historia tanto por el diseño plasmado en marquisette como por el contexto donde se presentó.

Muchos criticaron a la empresaria por usar el vestido de Marilyn Monroe y supuestamente haber ocasionado daños irreparables en su composición. (Foto: Getty Images)
Muchos criticaron a la empresaria por usar el vestido de Marilyn Monroe y supuestamente haber ocasionado daños irreparables en su composición. (Foto: Getty Images)

La pieza se mantuvo en resguardo hasta 2022, cuando Kim Kardashian se sometió a un proceso documental y estético para poder usarlo en la Met Gala. Según contó la socialité en su reality show, The Kardashian, tuvo que perder más de siete kilos en tres semanas para poder tener las medidas necesarias.

“Soy extremadamente respetuosa con el vestido y lo que significa para la historia estadounidense. Nunca querría sentarme en él o comer en él o correr el riesgo de dañarlo y no usaré el tipo de maquillaje corporal que suelo usar”, declaró en entrevista con Vogue previo a desfilar por la alfombra roja del evento de moda.
Marilyn Monroe provocó que todas las mujeres quisieran tener un vestido rosa aproximadamente seis años antes de que se lanzara la primera muñeca Barbie con su característico logo rosa con blanco.   (Foto: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
Marilyn Monroe provocó que todas las mujeres quisieran tener un vestido rosa aproximadamente seis años antes de que se lanzara la primera muñeca Barbie con su característico logo rosa con blanco. (Foto: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Marilyn Monroe puso de moda el rosa antes que Barbie

Los caballeros las prefieren rubias (1953) es considerada como una de las películas más recordadas de la estrella estadounidense gracias a sus escenas con Jane Russell y su musical. Aunque todos los vestuarios que usó durante el rodaje impusieron moda en aquellos años, el vestido rosa diseñado por William Travilla sigue inspirando a nuevos artistas.

“Los diamantes son los mejores amigos de una chica”, cantó Marilyn Monroe mientras lucía despampanante en la prenda sin tirantes con un gran moño en su espalda baja que acompañó con unos elegantes guantes largos del mismo color.

Fue inevitable que todas las mujeres soñaran con replicar su outfit, una aspiración que ha perdurado con el paso del tiempo, pues Madonna consiguió hacerlo en el videoclip de Material Girl, Margot Robbie hizo lo propio con un traje completo que usó como Harley Queen y Kylie Jenner se transformó en Marilyn para una sesión fotográfica que hizo con la revista V Magazine.

(Captura YouTube)
(Captura YouTube)

La falda que desató pasiones en cines

La lista de los vestidos más memorables de Marilyn Monroe está encabezada por otro diseño del californiano William Travilla. Se trata del vestido color marfil con cuello halter y falda tableada que la histrionisa usó para La comezón del séptimo año (1955) y que, gracias a la escena que grabó parada en una rejilla del metro de Nueva York, pasó a la historia por mostrar sus piernas al desnudo.

Aunque se trataba de una escena cinematográfica que se replicó en un estudio después de tres horas de filmación, se convirtió en una de las imágenes más reproducidas en todo el mundo. Y es que reflejaba por completo la personalidad que caracterizaba a Marilyn, tanto su dulzura como su sensualidad.

Tras el repentino deceso de la diva varios de sus vestuarios quedaron bajo resguardo, sin embargo, la actriz Debbie Reynolds externó sus intenciones de quedarse con parte de la colección y en 1971 logró hacerlo por varios millones de dólares. No obstante, en 2011 la protagonista de Cantando bajo la lluvia remató su colección dejando que un admirador de identidad desconocida se quedara con el diseño por más de cinco millones y medio de dólares.

La mítica escena habría sido grabado en septiembre de 1954, cuando la actriz tenía 28 años de edad. (Foto: Bettmann)
La mítica escena habría sido grabado en septiembre de 1954, cuando la actriz tenía 28 años de edad. (Foto: Bettmann)

Marilyn brillaba hasta en un costal de papas

Entre los múltiples vestidos elaborados con diversos materiales que portó la actriz de Una Eva y dos Adanes (1959), se encuentran un costal de papas. Y es que la personalidad divertida y confrontativa de Marilyn Monroe trascendía la pantalla grande, pues en 1952 protagonizó un escándalo ante medios de comunicación por una dura crítica que recibió de un periodista.

Y es que el reconocimiento en los Premios Henrietta fue opacado por el despampanante vestido rojo corte sirena con escote de corazón que se robó las miradas tanto de sus colegas como del público que vio las fotografías del evento en los tabloides. Fue precisamente en un medio donde un periodista tachó de barato y vulgar asegurando que la actriz se hubiera visto mejor con un “saco de papas”.

La estrella demostró que su belleza superaba cualquier prenda. (Foto:
Getty Images)
La estrella demostró que su belleza superaba cualquier prenda. (Foto: Getty Images)

Como era de esperarse, la opinión del periodista llegó a oídos de Marilyn, quien impactada con la situación decidió demostrarle a todo el mundo que su belleza no dependía de una prenda. Fue así que recurrió al fotógrafo Earl Theisen para hacer una sesión portando un clásico costal donde se solían empaquetar los tubérculos.

De esta manera, la histrionisa respondió a los señalamientos dejando al descubierto su verdadero carisma y carácter. Como era de esperarse, encabezó los titulares en todo el mundo e inconscientemente mandó un mensaje a todos: una mujer puede salir a la calle con cualquier prenda, pues su belleza está en su confianza en sí misma y personalidad.

Estos cuatro vestidos forman una parte importante en la historia de la ganadora de Un Globo de Oro en la categoría “Mejor Actriz” por su interpretación en Una Eva y dos Adanes (1959) como un ícono de moda internacional, pues no sólo cuentan los momentos más cruciales en su vida profesional, también demuestran cómo se convirtió en un estándar de belleza en todos los sentidos.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Violencia en los Balcanes: los principales puntos de discordia que aumentaron la tensión entre Kosovo y Serbia

Una treintena de soldados de la fuerza multinacional liderada por la OTAN resultaron heridos durante el último brote de violencia
Violencia en los Balcanes: los principales puntos de discordia que aumentaron la tensión entre Kosovo y Serbia

Siguen llegando cubanos a los Cayos de la Florida

En esta ocasión se trata de 13 personas que arribaron en una embarcación precaria al parque nacional Dry Tortuga
Siguen llegando cubanos a los Cayos de la Florida

La viuda del papá de Leticia Brédice cargó contra la actriz y su familia: “Hicieron un boquete para robarme”

Susana, quien fuera pareja de Franco Brédice, habría sufrido un robo en su casa y apuntó contra los hijos de Marisa Brédice, sobrinos de la actriz
La viuda del papá de Leticia Brédice cargó contra la actriz y su familia: “Hicieron un boquete para robarme”

Los gobernadores del PJ se meten en la discusión electoral y apuran una cumbre para unificar posturas frente a las PASO

En plena danza de nombres y sin definiciones sobre el uso de las internas para dirimir candidaturas, la liga de caciques peronistas adelantó la fecha de un encuentro en Buenos Aires. Buscan impulsar fórmulas federales y volverán a protestar contra el freno a las reelecciones indefinidas
Los gobernadores del PJ se meten en la discusión electoral y apuran una cumbre para unificar posturas frente a las PASO

La China Suárez logró sumar a Nicolás Cabré a un vivo: “¿Esto dónde se termina?”

La actriz viajó a Río de Janeiro por trabajo y convenció al padre de su hija Rufina de que se sumara a una transmisión para interactuar con el público
La China Suárez logró sumar a Nicolás Cabré a un vivo: “¿Esto dónde se termina?”

Trump prometió acabar con la ciudadanía automática para los hijos de indocumentados si gana las elecciones en 2024

Aseguró que en su primer día en la Casa Blanca dictaría un decreto para poner fin a este derecho para hijos de inmigrantes ilegales y “turistas de nacimientos”
Trump prometió acabar con la ciudadanía automática para los hijos de indocumentados si gana las elecciones en 2024

Límite de la deuda de Estados Unidos: la rama más conservadora del Partido Republicano endureció su oposición al acuerdo de Biden y McCarthy

“Es un fracaso y haremos todo lo que esté en nuestras manos para frenarlo”, advirtió el legislador Scott Perry, presidente del Freedom Caucus
Límite de la deuda de Estados Unidos: la rama más conservadora del Partido Republicano endureció su oposición al acuerdo de Biden y McCarthy

Tras su reunión con Lula, Alberto Fernández logró un acuerdo para financiar el gasoducto Néstor Kirchner

Ya no existen trabas legales para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil le otorgue un crédito a la Argentina para avanzar con la obra. Además, hubo negociaciones para facilitar la importación de energía eléctrica proveniente del país vecino
Tras su reunión con Lula, Alberto Fernández logró un acuerdo para financiar el gasoducto Néstor Kirchner

Cambio Climático: por qué la sostenibilidad más que una oportunidad, es la última chance

En Change Now 2023, la exposición internacional realizada en París con el objetivo de concientizar a las industrias de la gravedad del calentamiento global, Infobae entrevistó a importantes referentes que tienen mucho para decir sobre el futuro del planeta
Cambio Climático: por qué la sostenibilidad más que una oportunidad, es la última chance

Custodios de Nicolás Maduro agredieron a periodistas mientras dejaba Brasilia tras la cumbre regional

Varios reporteros fueron atacados en la sede de la Cancillería brasileña cuando intentaron acercarse al mandatario chavista
Custodios de Nicolás Maduro agredieron a periodistas mientras dejaba Brasilia tras la cumbre regional

La carta de Fernán Quirós tras bajar su candidatura porteña: “Jorge Macri tiene una intención de voto muy consolidada”

El ministro de Salud porteño se expresó luego de que este martes anunciaran al primo del ex presidente como el postulante del PRO en la ciudad de Buenos Aires. La decisión se tomó a través de una encuesta
La carta de Fernán Quirós tras bajar su candidatura porteña: “Jorge Macri tiene una intención de voto muy consolidada”

Pidieron siete años de prisión para un fiscal federal que llegó a juicio acusado de encubrir a su sobrino narco

Además, se solicitó para Alejandro Salvador Cantaro, funcionario judicial de Bahía Blanca en licencia, 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y que se investigue a más empleados del Ministerio Público Fiscal
Pidieron siete años de prisión para un fiscal federal que llegó a juicio acusado de encubrir a su sobrino narco

Cuál es el libro que Mario Vargas Llosa quiso imitar en todas sus novelas

El premio Nobel de Literatura peruano habló en su V Bienal homónima sobre el autor que moldeó su obra. Además, por qué en un principio aspiraba a ser un “escritor francés” en vez de uno peruano y la actualidad de la literatura latinoamericana.
Cuál es el libro que Mario Vargas Llosa quiso imitar en todas sus novelas

Se apoderaron de las llaves en un colectivo, siguieron a la víctima y robaron en su casa de Villa Urquiza: un detenido

El hecho ocurrió hace poco más de un mes y los delincuentes quedaron registrados por las cámaras de seguridad. Buscan a los dos cómplices del sospechoso apresado
Se apoderaron de las llaves en un colectivo, siguieron a la víctima y robaron en su casa de Villa Urquiza: un detenido

OpenAI y otros expertos alertan una extinción tras la inteligencia artificial, como si fuera una pandemia

El pronunciamiento compara los peligros de estos programas con guerras nucleares
OpenAI y otros expertos alertan una extinción tras la inteligencia artificial, como si fuera una pandemia

Fito Páez presentó la nueva versión de El amor después del amor que tiene invitados como Andrés Calamaro, Lali, Elvis Costello y más

A 31 años de la edición de su obra cumbre, el artista rosarino edita esta revisión que hizo acompañado de artistas diversos
Fito Páez presentó la nueva versión de El amor después del amor que tiene invitados como Andrés Calamaro, Lali, Elvis Costello y más

Corea del Norte lanzó un satélite militar y generó pánico en Corea del Sur y Japón

Pyongyang disparó hacia el sur “lo que dice es un vehículo de lanzamiento espacial”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano
Corea del Norte lanzó un satélite militar y generó pánico en Corea del Sur y Japón

Los tres riesgos a los que se enfrenta un creador de contenido ante la inteligencia artificial

La dependencia puede alterar la originalidad, creatividad y veracidad del comunicador
Los tres riesgos a los que se enfrenta un creador de contenido ante la inteligencia artificial

Salía de su casa en Aldo Bonzi para ir a trabajar y lo mataron en un intento de robo: dos detenidos

Los sospechosos cayeron en el marco de una serie de allanamientos. Emilio Gabriel Ghezzi tenía 55 años y vendía autopartes. Este lunes decidió irse más temprano porque luego debía acompañar a su mujer al médico
Salía de su casa en Aldo Bonzi para ir a trabajar y lo mataron en un intento de robo: dos detenidos

Marcela Tinayre le respondió a Evelyn Scheidl: “Nadie la llamó para volver a trabajar conmigo”

La actual conductora de Polémica en el bar salió al cruce la las críticas de su amiga quien aseguró haberse sentido "agredida" por ella en Las Rubias
Marcela Tinayre le respondió a Evelyn Scheidl: “Nadie la llamó para volver a trabajar conmigo”
MÁS NOTICIAS