Por qué Funko destruirá 30 millones de dólares en figuras

La situación en la empresa es tan complicada que el 10% de la plantilla ha sido despedida

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las figuras Funko Pop! se convirtieron en todo un fenómeno desde hace unos años. El haber adquirido un sin fin de licencias para convertir cualquier personaje del cine, la música, el deporte y la televisión en una figura de colección a un precio asequible, fue por mucho tiempo un modelo de negocio por demás rentable.

A pesar de que aún se puede encontrar una figura Funko en cada escritorio del mundo, la empresa está viviendo uno de los momentos más complicados de su historia. Si bien, para el último trimestre de 2022, Funko logró un significativo aumento en sus ventas del 29%, los gastos operativos aumentaron en un 78%, lo que se traduce en una gran pérdida que ha llevado a la empresa fundada en 1998 a tomar decisiones un tanto controversiales, como lo es la destrucción de 30 millones de dólares en figuras Funko.

La razón detrás de este movimiento, que muchos fanáticos de la marca podrían considerar excesivo, es que el inventario de la empresa creció en un 48%, lo que da un total de $246,4 millones de dólares en juguetes almacenados. Esto es un gasto demasiado fuerte para la empresa, por lo que termina siendo más barato destruir parte de este inventario que dejar a los Funkos empolvarse en los almacenes.

$246 MDD fueron destinados al almacenamiento de Funkos en el tercer trimestre de 2022, lo cual supuso un duro golpe para la empresa.
$246 MDD fueron destinados al almacenamiento de Funkos en el tercer trimestre de 2022, lo cual supuso un duro golpe para la empresa.

¿A qué se debe que Funko esté pasando por esta crisis?

Algunos expertos aseguran que la sobreproducción de figuras por parte de Funko fue clave para que ahora se encuentren en esta toma de medidas desesperadas. A esto también se le suma que la oferta de coleccionables es mucho más grande que cuando Funko estuvo en su punto más álgido, además de que en esta misma oferta, se pueden encontrar opciones de mayor calidad.

Brian Mariotti, director creativo de Funko, se limitó a decir que esta crisis se debe a “una combinación factores macroeconómicos y problemas específicos de Funko

La compañía, no sólo ha tenido que tirar a la basura millones de dólares en figuras, sino que además tuvo que reducir su fuerza laboral en un 10%. Irónicamente, Andrew Perlmutter, presidente de la empresa, pronosticaba a principios de 2022 un gran futuro para Funko en 2023.

«Mirando más allá de 2022, con base a la solidez de nuestra cartera, la demanda sostenida que cultivamos con nuestros fanáticos y nuestra capacidad comprobada para ejecutar, creemos que Funko puede generar un crecimiento de ingresos de dos dígitos en los próximos tres años, mientras expande constantemente el margen”.

Se espera que con todas estas medidas, Funko logre una amortización de su deuda con el banco de entre 30 y 36 millones de dólares.

Andrew Perlmutter, presidente de Funko Pop, aseguró en 2022 que los próximos años serían muy buenos para la empresa.
Andrew Perlmutter, presidente de Funko Pop, aseguró en 2022 que los próximos años serían muy buenos para la empresa.

¿La reventa de Funkos aún es un negocio?

Es muy probable que las figuras comiencen a bajar de precio con todo lo que vive la empresa actualmente, por lo que, por un lado, podría ser un gran momento para conseguir esa figura específica que antes valía miles de pesos y que ahora podría alcanzar la mitad de su precio. Por otro lado, existe la posibilidad de que la empresa logre estabilizarse con un nuevo modelo de negocios, pues lo cierto es que los Funkos continúan siendo codiciados por chicos y grandes.

Juli Lennett, vicepresidenta y asesora del sector de juguetes de NPD en Estados Unidos, aún tiene fe en estas figuras que han generado miles de millones de dólares en los últimos años.

“Me sorprendió un poco porque el mercado de coleccionables es una de las grandes noticias de 2022. Los coleccionables subieron un 24%. Eso incluirá cualquier otro tipo de figuras de acción coleccionables también. Pero Funko, por supuesto, es el mayor jugador en ese espacio “.