
“En México, ocho de cada diez personas alfabetas de 12 años y más, en 2025, leyeron al menos un libro, revista, periódico, historieta o página de internet, foro o blog”, plantea el documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Módulo sobre Lectura (MOLEC).
Si bien el formato libro sigue siendo el soporte más elegido (62.5% del total encuestado) los contenidos digitales son una herramienta de lectura que crece al alcanzar el 45.7% de consumo.
El informe tiene como objetivo “generar información estadística a nivel nacional sobre el comportamiento lector de la población en el país. El MOLEC explora la lectura de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs.”
Y agrega: “También identifica la lectura en redes sociales e indaga sobre las razones de la no lectura. Adicionalmente, el Módulo recopila información acerca de los estímulos para la práctica lectora de materiales MOLEC durante la infancia, tanto en el hogar como en la escuela.”

Los jóvenes marcan el ritmo
De acuerdo a lo publicado por INEGI del total de población alfabeta 12 años y más, lo que corresponde a 103.9 millones, los datos señalan que “el 62.5 % leyó libros; 45.7 %, páginas de internet, foros o blogs; 29.6 %, revistas; 24.8 %, periódicos y 20.9 %, historietas, cómics o mangas.”
Pero el dato significativo es que el grupo etario de 12 a 24 años es el que asegura leer más, alcanzando el 89,1 % y mostrando lecturas más híbridas fuera de los soportes clásicos, donde lo digital y formatos flexibles se suman en lo cotidiano.
Con respecto a los otros rangos etarios el porcentaje baja a 85.7 % en el segmento que va entre los 25 y 39 años; siendo de 74.2 % para los 40 a 59 años y en el caso de personas mayores de 60 años solo el 66.8% asegura que mantiene algún tipo de contacto con la lectura.
Por otro lado, “83.5 millones de personas declararon leer redes sociales (Facebook, Whatsapp, X, entre otras); de ellas, 83.8 % leyó también algún otro material MOLEC1 y 16.2 %, solo redes sociales.”

Mapa y evolución de la lectura
Desde el año 2015 el INEGI publica anualmente los resultados del MOLEC con ánimos de realizar un censo lector y obtener estadísticas para decisiones estratégicas.
Hasta el 2024 la información se recolectaba exclusivamente a partir de la población de 18 años y en 32 ciudades (una por entidad federativa) con más de 100 mil o más habitantes.
A partir de la edición de 2025, el Módulo de Lectura extendió el análisis a la población de 12 años y realizó una actualización conceptual y metodológica del informe. La sorpresa fue grata- aunque con algunas críticas a esta nueva apertura etaria y de formatos- al observar que justamente se halló un nuevo pulso lector que permite extender la mirada para comprender los hábitos lectores mexicanos.
¿Es confiable decir que ahora se lee más? ¿O es solo una perspectiva de estadística más amplia?; son algunas de las preguntas que algunos expertos se realizan en cuanto a esta edición 2025.

Leer, esa es la cuestión
“En relación con el motivo de lectura, siete de cada 10 personas lectoras de libros declararon leer libros por gusto y tres de cada 10, por necesidad.”, destaca el informe y agrega: “Respecto al formato, 81.3 % de las y los lectores leyó libros impresos; el porcentaje fue más alto entre las mujeres (85.3 %) que entre los hombres (76.7 %)”
La lectura digital también tiene gran presencia en el país ya que el 33.3 % de la población asegura leer en ese formato. “En cuanto a la forma de adquisición de libros, 38.0 % de las personas lectoras obtuvo el material regalado o prestado. Siguieron la compra de material nuevo (33.0 %) y la descarga gratuita (23.0 %)”, destaca el INEGI.
La lectura de revistas también está presente en un país que supo ser faro histórico en la región por su capacidad editorial. “De la población lectora MOLEC, el 38.8 % de mujeres y 35.8 % de hombres leyeron revistas en los últimos tres meses. Por grupos de edad, 42.8 % de personas de 25 a 39 años se inclinó por este tipo de lectura. Siguieron los grupos de 40 a 59 años (39.2 %) y de 60 años y más (37.6 %)”.
En cuanto a los periódicos “el 27.4 % de las mujeres y 35.8 % de los hombres leyeron alguno la última semana. El 56 % leyó en formato digital y 45.5 % en formato impreso.”. Para este tipo de formato el rango de edad con mayor consumo es el que corresponde a 25 a 39 años con un 37.1 %; siendo también quienes más consumen redes sociales.

Comprensión y fluidez
Otro dato clave sobre la relación de los mexicanos con la lectura indica que “Siete de cada 10 personas lectoras MOLEC afirmaron comprender la mayor parte o la totalidad de lo que leen.”
“En contraste, dos de cada 10 señalaron comprender la mitad y una de cada 10 indicó tener poca comprensión de su lectura. En cuanto a la velocidad de esta, la mayoría de la población lectora se percibió en un rango intermedio, pues casi la mitad de las y los lectores consideró que su ritmo es regular (48.9 %)”, subraya el informe. Y observa: “Al combinar las categorías rápida y medianamente rápida, 37.7 % de las personas lectoras se percibió en este rubro y 13.5 % consideró su lectura como lenta.”
Por último se destaca que “De la población no lectora de materiales MOLEC, 34.6 % declaró que el motivo principal para la no lectura fue por falta de interés, motivación o gusto por la lectura. Siguieron no tener tiempo y problemas de salud, con 32.4 y 16.4 %, respectivamente”.
Últimas Noticias
El Tec de Monterrey, y una nueva edición de la conferencia que define cómo será la educación del futuro
Rectores, ministros y líderes tecnológicos de cuarenta países convergen en el IFE Conference 2026 para anticipar la educación que exigirá un mercado laboral rediseñado por la inteligencia artificial

Cinco tendencias educativas internacionales que se esperan en 2026
Además del impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje, diversos expertos e informes ponen el foco en una nueva mirada donde la clave está en lo integral y la coherencia

Cuáles son los principales sesgos cognitivos y cómo se manifiestan en la IA
Nuestro cerebro toma atajos que nos engañan. Ahora, las máquinas que creamos heredan esos mismos defectos. Cómo los sesgos humanos se replican en la inteligencia artificial

El descenso de nacimientos reduce la matrícula escolar mientras crece la población mayor, un cambio demográfico que desafía el modelo educativo
La tasa de fecundidad se ubica por debajo del nivel de reemplazo en la mayoría de los países de la OCDE, mientras la población mayor crece de forma sostenida. Este cambio obliga a los sistemas educativos a revisar planificación, infraestructura y asignación docente

La inteligencia artificial preocupa a expertos por su efecto en estudiantes
Un informe internacional advierte sobre retos inéditos en el aprendizaje, las familias y el futuro escolar de menores en varios continentes


