Alumnos de todo el país se reúnen en Mar del Plata para participar del modelo de Naciones Unidas

El Modelo de Naciones Unidas Regional (MONUR) congrega a más de 200 estudiantes de secundaria en la sede marplatense de la UTN, del 7 al 9 de agosto. Los chicos deben representar a distintos países del mundo con sus intereses, culturas y religiones

Guardar

Nuevo

Durante tres días, los participantes del Modelo de Naciones Unidas Regional (MONUR) se sumergen en una simulación de la Asamblea General de la ONU
Durante tres días, los participantes del Modelo de Naciones Unidas Regional (MONUR) se sumergen en una simulación de la Asamblea General de la ONU

Más de 200 estudiantes de secundaria de todo el país están reunidos en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata para la 11ª edición del Modelo de Naciones Unidas Regional (MONUR). Durante tres días, desde el 7 hasta el 9 de agosto, los participantes se sumergen en una simulación de la Asamblea General de la ONU en la que representan a distintos países del mundo con sus respectivos intereses, culturas y religiones.

Allí deben abordar temas cruciales de la actualidad como la regulación y seguridad en la era digital, el control de nuevas tecnologías, las políticas estatales frente al cambio climático y el desarrollo sostenible. A cada participante le toca por sorteo un país, con cuya realidad tiene que familiarizarse como si fuera un representante diplomático.

Este encuentro educativo se organiza en colaboración entre el Instituto Juvenilia y la UTN de Mar del Plata. Durante tres días, los estudiantes deben enfrentar desafíos globales que simulan la realidad de un mundo afectado por crisis económicas, sociales y tecnológicas.

“El MONUR es abierto a todos y todas las estudiantes del país que busquen formar parte de un cambio social y un compromiso con la realidad desde la diplomacia internacional. Resulta un encuentro que motiva a los estudiantes a especializarse en las relaciones internacionales y aporta el conocimiento de algunas instituciones a nivel global como en este caso las Naciones Unidas”, explicó Luciana Scherbart, abogada especialista en género, a Infobae.

El encuentro, que va por su 11a edición, se organiza en colaboración entre el Instituto Juvenilia y la UTN de Mar del Plata
El encuentro, que va por su 11a edición, se organiza en colaboración entre el Instituto Juvenilia y la UTN de Mar del Plata

La preparación para este tipo de simulación no se limita a los días del evento. Una vez finalizada una edición, el equipo coordinador compuesto por profesionales, voluntarios, estudiantes y docentes comienzan a planificar la siguiente. Para eso, ofrece talleres de oratoria, debate, escritura y formulación de proyectos durante los meses previos al encuentro, con el objetivo de que los participantes puedan representar adecuadamente a los países asignados.

“El MONUR fue creciendo en todos estos años. Hace más de una década que comenzamos con este proyecto y fuimos evolucionando junto con la agenda del mundo. Cuando iniciamos hace once años, por ejemplo, también daba sus primeros pasos la Oficina de Mujeres de la ONU y, desde hace unas ediciones, decidimos sumar ese organismo a nuestro modelo”, señaló Mercedes Sisterna, abogada y coordinadora del Modelo.

Y resaltó: “Los temas de agenda son actuales, son reales y eso le da un valor agregado a nuestro proyecto. Hablamos de lo que pasa acá y en el mundo y lo ponemos en debate”.

El evento reúne principalmente a estudiantes de Mar del Plata, de otras localidades de la provincia de Buenos Aires y de CABA.

Los organismos donde tienen lugar los debates incluyen la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Seguridad y ONU Mujeres, lo que permite que los participantes profundicen en diversos problemas contemporáneos, desde el impacto de la tecnología en diversos ámbitos globales hasta el desarrollo sostenible. Entre otros objetivos, la iniciativa apunta a que los estudiantes puedan desarrollar una comprensión profunda y crítica de los desafíos globales actuales.

Además del impulso del Instituto Juvenilia y el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional, el proyecto cuenta con el respaldo del Senado de la Provincia de Buenos Aires. A lo largo de sus 11 ediciones, pasaron por MONUR más de 2000 estudiantes de más de 100 escuelas.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias