“Creo en el aprendizaje para toda la vida”: María Belén Mendé, reconocida con el Premio Mujer Tec por su trayectoria

La rectora de la Universidad Siglo 21 se ha convertido en un referente de la innovación educativa, la dirección universitaria y el éxito dentro del mundo de las empresas

Compartir
Compartir articulo
María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21, fue galardonada por el Tec de Monterrey gracias a su trayectoria destacada y contribuciones a la educación. (Tec de Monterrey)
María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21, fue galardonada por el Tec de Monterrey gracias a su trayectoria destacada y contribuciones a la educación. (Tec de Monterrey)

Llevando la dirección de la universidad privada más grande de Argentina y la octava de Latinoamérica, María Belén Mendé Fernández fue galardonada por su trayectoria como mujer rectora y empresaria de América Latina.

En un evento realizado en el Tec de Monterrey, campus Monterrey (Nuevo León), lleno de emotividad, reencuentros de amigos y colegas y mucho poder femenino, la oriunda de argentina fue convocada a los Premios Mujer Tec, donde recibió la presea “Mulier Amet”, que viene del latín y significa “mujer retadora”, con la cual se destaca su paso por la educación, el ámbito empresarial y el social.

La rectora de la Universidad Siglo 21 se ha convertido en un referente de la innovación educativa, la dirección universitaria y el éxito dentro del mundo de las empresas. Y es que Mendé Fernández ha promovido la terminalidad, calidad educativa e inclusión laboral de más de mil 700 jóvenes en situación de vulnerabilidad siendo presidenta de la Fundación Córdoba Mejora; como cofundadora de R’Evolution y presidenta de Scaled, ha impactado la vida de más 150 mil, en 145 países, a través de un ecosistema innovador en educación superior desarrollando también un conjunto de empresas EDTECH.

Otra de las partes que conforman su robusta trayectoria es ser integrante de la Red de Mujeres Líderes de las Américas SAIR/OEA-FECEDE Argentina, de la International Association of University Presidents, del Consejo Asesor de AmCham Argentina y de la red de mujeres referentes de innovación en ciencia, tecnología, empresa, educación y sociedad “Innovactoras Argentina”.

María Belén Mendé Fernández, rectora de la Universidad Siglo 21, fue reconocida en el Premio Mujer Tec 2024 por su destacada trayectoria (@premiomujertec.mx, Instagram)
María Belén Mendé Fernández, rectora de la Universidad Siglo 21, fue reconocida en el Premio Mujer Tec 2024 por su destacada trayectoria (@premiomujertec.mx, Instagram)

Previo a la ceremonia de premiación en el Tec de Monterrey, María Belén Mendé contó a Infobae México sus perspectivas de cómo será el comportamiento de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, la evolución que tendrá la educación “a distancia” y el camino hacia el futuro laboral de la mano con las mal llamadas “habilidades blandas”.

A continuación compartimos la entrevista íntegra con María Belén:

Con toda tu experiencia, ¿cuál es el panorama educativo de América Latina?

Yo soy de las que creo que a la educación hay que darle prioridad en las políticas públicas así como en las estrategias de gobierno; creo que Latinoamérica durante muchas décadas no le ha dado prioridad a la educación, pero como soy una optimista absoluta siempre creo que hay momentos en donde las sociedades decantan y reconocen esta carencia y trabajan hacia ese lugar. En este momento el mundo laboral nos está diciendo a gritos que las competencias en las que estamos formando, y con las que hemos formado a nuestros alumnos, no son las propias y me parece que ese es un excelente momento para encontrar un camino más asertivo estructural y consciente por parte de los países latinoamericanos en general.

Precisamente con esto que dices, ¿qué les espera a los jóvenes al salir al mundo laboral? ¿están preparados para el campo del empleo?

La transformación que está sucediendo, es tan veloz que yo no me atrevería a decir que no están preparados, me atrevería a pensar que las instituciones educativas tenemos que estar a la altura de esos cambios y subsanar lo que otros niveles educativos no han hecho en estos alumnos y en estas alumnas, que siempre tienen un potencial inmenso. Me parece que lo más importante es que encontremos en cada uno de nuestros alumnos su real propósito y despleguemos su fortalezas reales; ahí está la magia del sistema educativo de hacer que hombres y mujeres sean realizados, tengan buena autoestima y por lo tanto se puedan desarrollar en sus trabajos.

Tú ya tienes un camino recorrido en la educación a distancia, que de hecho resulta previo a la pandemia. ¿Países como Argentina, Colombia y México están preparados para la educación a distancia, aún a sabiendas de los rezagos que dejó la pandemia?

Para mí definitivamente sí de hecho yo no le llamaría educación a distancia, porque esta educación está en tu casa, está más cerca que ninguna otra. Me parece que es un fenómeno de los tiempos, de cómo las personas consumimos conocimiento, pero en todos los sectores de transformación se ha dado. También creo que el sistema educativo cuando tiene que diseñar estrategias para la mediación tecnológica se vuelve más planificado, se vuelve más asertivo y es aún mejor que es un sistema tradicional.

La ganadora de la categoría Trayectoria, del Premio Mujer Tec 2024, María Belén Mendé Fernández (@MendeMariaBelen, Twitter)
La ganadora de la categoría Trayectoria, del Premio Mujer Tec 2024, María Belén Mendé Fernández (@MendeMariaBelen, Twitter)

Mencionabas ya un poco sobre las habilidades emocionales que se deben desarrollar. ¿Qué pasa con estas “nuevas habilidades” que ahora pide la industria que se fortalezcan y se desarrollen?

Yo creo que son esenciales. Durante muchas décadas se les llamaron despectivamente las “habilidades blandas” en el mundo educativo; hoy son las habilidades esenciales que el mundo productivo está pidiendo que necesita un líder, que necesita un emprendedor, que necesita alguien que va a transformar a través de las personas su propio entorno. Por lo tanto, yo creo que todos los modelos basados en competencia, los nuevos modelos académicos como el modelo 21 del Tec y algunos otros, están poniendo centro en estas habilidades centrales para el siglo XXI

Si ya no alcanza con el título universitario, ¿estudiar la educación superior aún es un requisito?¿se puede hacer carrera solo con microcredenciales y certificaciones?

Definitivamente estudiar la universidad y creo mucho en el aprendizaje para toda la vida y que digamos estar a la altura de las necesidades del mundo productivo requiere realmente formarse permanentemente y creo que tener el título o no título es algo debatible y es como un fenómeno de moda del momento, porque “todos los grandes emprendedores del mundo no tienen título”.

Pese a ello, esa regla no se cumple necesariamente y posiblemente no es una condición de ser exitoso. ¿Qué quiero decir? Si tú pones cuántas personas azarosamente han sido exitosas y cuántas personas que se han formado académicamente han sido exitosas los resultados te dan la respuesta. Yo creo en la educación sistematizada, pero adecuada a la jornada, a los tiempos, no en una educación estructurada que esté alejada de la realidad y creo que ahí es donde hay que trabajar ya.

Qué pasará con la implementación de la Inteligencia artificial y las tecnologías más novedosas en las aulas? ¿podría desaparecer la docencia si todo se aprende en internet?

Cuando aparece el Chat GPT, su inteligencia artificial y demás, hubo como una especie de terror por parte del sistema educativo de que de golpe los profesores iban a ser reemplazados o los alumnos iban a generar plagio permanente. En realidad creo que la IA requiere liderazgo; cuando tú sabes qué es lo que ofreces dentro de una institución educativa sin duda hay que integrar las tendencias de la época.

Ellas son las más de 37 mujeres ganadoras del Premio Mujer Tec 2024 (Tec de Monterrey)
Ellas son las más de 37 mujeres ganadoras del Premio Mujer Tec 2024 (Tec de Monterrey)

Nosotros en este momento estamos trabajando en nuestro Grupo Educativo de la Universidad Siglo 21 con seis estrategias muy fuertes que van desde los contenidos y cómo se desarrollan los contenidos hasta los tutorías o el trabajo de mentoreo de nuestros alumnos y realmente es maravilloso, hay que adecuarse a los tiempos y no tener temor. Los humanos vamos a seguir siendo relevantes en los procesos van de la mano.

Yo creo que van a seguir de la mano, pero ese furor de la tecnología le tiene que llegar su onda pendular e integrar entre los procesos humanos y los procesos tecnológicos una mejor educación y por eso trabajamos todos los días.

Regresar al <i>alma mater</i>

En su discurso de agradecimiento por la presea recibida, María Belén agradeció al Tec de Monterrey, del cual se graduó del nivel posgrado y que reconoció como su alma mater.

“Aprendí en todos estos años que nadie se salva solo. Que no podemos concebir ya el mundo sin equidad, no hay democracia sin mujeres, no hay economía sin mujeres, no hay vida sin mujeres. No hay humanidad, por eso nuestro sentido de urgencia, por eso las instituciones multiplicamos nuestras acciones, porque nada es suficiente y nos necesitamos todos juntos”, dijo al pasar al podio para recibir la presea.

Mendé Fernández resaltó que en las universidades del mundo solo un 18% están dirigidas por rectoras o directoras mujeres; mientras que las CEO’s del mundo representan el 7 por ciento. “Esas cifras nos muestran que toda nuestra tarea, nuestro empeño, multiplicar, hablar, decir, contagiar, hablar con otros no es suficiente. Desde mi rol, mi compromiso profundo, constante y eterno con la educación, con la educación en México y Argentina, apoyo a la formación y visibilización de las mujeres”, reiteró.

Últimas Noticias

Carta de Swiss Medical a sus afiliados: cuándo bajará la cuota de mayo luego de que el Gobierno ordenó retrotraer los valores

La empresa aseguró que los incrementos que habían anunciado era para reducir el “gran desfasaje” generado por el aumento de los costos. Ese contexto, dijeron, “se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga”
Carta de Swiss Medical a sus afiliados: cuándo bajará la cuota de mayo luego de que el Gobierno ordenó retrotraer los valores

Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

La Cámara Baja iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes. Debatirán la ley Ómnibus y el paquete fiscal. Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizarán hasta el parlamento
Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

Jóvenes en riesgo: desnudos falsos creados con IA son el nuevo problema que deben enfrentar

Los victimarios son los mismos compañeros de escuela, acosando a menores entre los 12 y 15 años
Jóvenes en riesgo: desnudos falsos creados con IA son el nuevo problema que deben enfrentar

Estados Unidos explicó cómo China brinda un apoyo “incalculable” a la invasión de Rusia a Ucrania

Antony Blinken dijo que Moscú está produciendo armas en niveles récord gracias al soporte que envía el régimen de Xi Jinping e incide en la campaña militar de su socio Vladimir Putin. Comparó su aporte con el de Irán y Corea del Norte
Estados Unidos explicó cómo China brinda un apoyo “incalculable” a la invasión de Rusia a Ucrania

La NASA descubrió un lago de lava vítrea en la luna de Júpiter

La nave espacial Juno reveló la existencia de este fenómeno y desde la agencia brindaron información sobre una posible erupción
La NASA descubrió un lago de lava vítrea en la luna de Júpiter