
En el ámbito educativo, la implementación de experimentos científicos enfocados en la exploración del agua han demostrado ser una herramienta efectiva para el desarrollo infantil. A través de actividades prácticas, se busca que los niños comprendan las propiedades físicas del mundo que les rodea; fomentando de esta manera un aprendizaje significativo y estimulando su curiosidad científica desde temprana edad.
La importancia de estos experimentos radica en su capacidad para transformar conceptos teóricos en experiencias tangibles, permitiendo a los niños formular hipótesis, observar resultados y entender procesos como la congelación, la evaporación, y la flotabilidad. Estas actividades no solo enriquecen su conocimiento científico sino que además desarrollan habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
Aprender jugando
Los experimentos con agua son una excelente manera de introducir a los niños en los conceptos científicos básicos. Desde la flotabilidad hasta la tensión superficial, pasando por el ciclo del agua, estos ensayos permiten a los niños explorar y entender el mundo que les rodea de una manera práctica y tangible.
¿Por qué algunos objetos flotan en el mar y se hunden en la piscina?
Este experimento permite a los estudiantes explorar cómo afecta la densidad del agua. Se necesitan dos vasos de agua: uno con sal y otro sin ella, y dos huevos; se introduce un huevo en cada vaso observando cómo uno de ellos flota y el otro no.
Esto ocurre ya que el agua salada es más densa, es decir, más pesada y por esto algunos objetos que se hunden en el agua dulce flotarán en el agua salada.

Pompas de jabón
Este experimento, aparte de ser divertido y generar un ambiente agradable entre los estudiantes les permite explorar la tensión superficial del agua. Al soplar a través de un aro previamente sumergido en una solución de agua y jabón, se pueden crear pompas de jabón que flotan en el aire, esto sucede porque el aire caliente que las rellena pesa menos que el aire que las rodea.

Cómo se forma la niebla
Para este experimento se necesita un vaso de cristal grande, agua caliente, tres cubos de hielo y un colador. En el vaso grande se coloca agua hirviendo, posteriormente, en el colador se colocan los cubos de hielo y se ubica encima. El vapor generado por el agua caliente entra en contacto con el hielo y este se condensa formando la niebla.

Detrás de cada experimento hay un enfoque pedagógico que prioriza la interacción directa de los niños con los materiales, alejándose de las prácticas tradicionales donde la observación pasiva juega un papel predominante. Los experimentos con agua no solo son divertidos y fáciles de realizar en las aulas, sino que también son una forma efectiva de fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas en los niños.
Últimas Noticias
Luis Bogado y una nueva jornada docente que convoca SPEPM: “Hablar de alfabetización es hablar de justicia educativa”
El Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) celebró los más de mil inscriptos a un espacio de reflexión para docentes de todos los niveles en la provincia del litoral argentino
La educación que dialoga con el arte fuera de las aulas en América Latina: experiencias desde el Malba
La publicación “Educación y Arte en Territorio” es el resultado de un trabajo colaborativo de casi dos años entre el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Pinacoteca de São Paulo y la plataforma de aprendizaje artístico experimental en el espacio público “LA ESCUELA__”
El tabú de la biología y su impacto político: la mirada de Andrés Rieznik
En Infobae en Vivo, el neurocientífico cuestionó la resistencia de sectores progresistas a incorporar la biología del comportamiento y la neurociencia en la educación. Sostuvo que la falta de actualización pedagógica no solo afectó el aprendizaje, sino que también contribuyó al alejamiento de muchos jóvenes hacia discursos de derecha

La Universidad Austral incorpora nueva diplomatura en prevención de fraude y crimen financiero
El centro académico suma un programa dirigido a la detección y gestión de riesgos en sectores clave de América Latina, ampliando su oferta en seguridad digital ante el aumento de amenazas vinculadas a delitos financieros digitales

La Ciudad de Buenos Aires bajó la cantidad de faltas permitidas en el año a los alumnos de escuelas secundarias
La medida dictaminada por el gobierno de Jorge Macri apunta a combatir el ausentismo reiterado y mejorar el desempeño de los estudiantes, quienes a partir de ahora solo podrán ausentarse 20 veces a lo largo del ciclo lectivo



