Ciclo lectivo 2024: cuándo empiezan las clases en la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense confirmó que los alumnos volverán a las aulas el viernes 1° de marzo. En tanto, CABA, Córdoba, Jujuy, Salta y Entre Ríos tienen previsto comenzar el 26 de febrero. El Consejo Federal de Educación se comprometió a garantizar 190 días de clase

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos de la provincia de Buenos Aires empezarán las clases el viernes 1° de marzo de 2024.
Los alumnos de la provincia de Buenos Aires empezarán las clases el viernes 1° de marzo de 2024.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que las clases comenzarán el viernes 1° de marzo en las escuelas bonaerenses.

El anuncio de la cartera educativa bonaerense se suma así a los de otras jurisdicciones que ya definieron la fecha de inicio del ciclo lectivo 2024.

En la Ciudad de Buenos Aires, las clases comenzarán el lunes 26 de febrero para los niveles inicial y primario. Una semana después, el 4 de marzo, empezarán los estudiantes de secundaria bajo la gestión de la nueva ministra, Mercedes Miguel, designada por el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri. En CABA, todos los niveles educativos terminarán las clases el 20 de diciembre de 2024.

El 26 de febrero también empezarán las clases en la provincia de Córdoba para los tres niveles obligatorios, mientras que el ciclo lectivo terminará el 13 de diciembre para los alumnos cordobeses.

Otras provincias que empezarán las clases el 26 de febrero de 2024 son Jujuy (donde la fecha de finalización coincidirá con la de Córdoba), Salta y Entre Ríos.

En Mendoza, el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, anticipó que las clases comenzarán la última semana de febrero: “Aún no está firmado el calendario escolar 2024, pero no va a diferir mucho de lo ocurrido este año, teniendo en cuenta que se seguirán respetando los 190 días de clase”, dijo el funcionario. Esa misma fecha estimaron para el inicio de clases los ministros de Educación de Corrientes, Práxedes López, y de Neuquén, Osvaldo Llancafilo.

En tanto, las provincias de Chubut y Misiones anunciaron que empezarán las clases el 4 de marzo. Mientras que Santa Fe y Tucumán comenzarían el viernes 1° de marzo, como la provincia de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación señalaron que aún falta que varias provincias informen las fechas de sus calendarios escolares.

La última asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a los 24 ministros de Educación de las jurisdicciones y al ministro nacional, estableció que el ciclo lectivo 2024 debe tener al menos 190 días de clase efectivos en todas las provincias.

En esa misma resolución se definió crear una “comisión de seguimiento” del cumplimiento de esta medida, dado que muchas provincias suelen incumplir lo acordado en el Consejo Federal. En 2023, por ejemplo, solo seis jurisdicciones habían diseñado calendarios escolares que preveían 190 días de clase, según un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación junto con Gustavo Zorzoli. Esas jurisdicciones eran la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén.

La última resolución del Consejo Federal también le encomienda a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa la elaboración de “un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos”, a partir de los datos que informe cada jurisdicción.

Además, las provincias se comprometieron a realizar un seguimiento de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de días de clase y de las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar su cumplimiento, tales como el control de asistencia y salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar, señaló el Ministerio de Educación de la Nación en un comunicado.

“Tenemos que ser defensores de que haya clases todos los días y todas las horas y que las chicas y los chicos aprendan lo que tienen que aprender en la escuela”, pidió el ministro Jaime Perczyk a los titulares de las carteras educativas del todo el país.