En un mundo en constante evolución, donde nuestros estudiantes se enfrentarán a desafíos globales cada vez más complejos, es imperativo que repensemos la forma en que educamos a las generaciones futuras. Queremos que egresen de la escuela equipados con las habilidades necesarias para navegar por un mundo cambiante y desafiante, donde la crisis climática, la salud, la tecnología y el empleo están en constante transformación. Esto exige que sean autónomos, creativos, comunicativos, flexibles, resilientes, comprometidos, críticos, capaces de trabajar en equipo y dispuestos a aprender a lo largo de toda la vida.
Sin embargo, las investigaciones en educación señalan que nuestras aulas a menudo siguen siendo mayoritariamente expositivas, con actividades de baja demanda cognitiva. Esto lleva a que los estudiantes se desmotiven y sientan que el aprendizaje no es relevante para sus vidas y, en algunos casos, los lleva a abandonar la escuela.
Los educadores enfrentamos un momento crítico de reflexión. El modelo tradicional de enseñanza ya no es suficiente para preparar a nuestros estudiantes para un mundo en constante cambio. Es hora de abrazar un cambio educativo significativo y adoptar estrategias innovadoras que se alineen con las necesidades del futuro.
En este camino hacia la transformación educativa, el enfoque STEAM que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en inglés, emerge como una solución esencial. Este enfoque se centra en fomentar la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración, convirtiendo el aula en un espacio de aprendizaje dinámico y estimulante, que se inspira en el trabajo característico de las ciencias y la ingeniería.

Según el National Research Council de Estados Unidos, la integración de la ingeniería y la tecnología con las ciencias naturales es esencial para comprender tanto el mundo natural como el creado por el hombre, además de reconocer el valor del aprendizaje y la enseñanza integrados. Las matemáticas se consideran el lenguaje de las ciencias, la tecnología y la ingeniería, mientras que las artes se ven como una forma de expresión que enriquece estas disciplinas.
El enfoque STEAM fomenta la interdisciplinariedad, rompe las barreras entre las asignaturas y promueve el aprendizaje a través de proyectos (ABP), permitiendo que los estudiantes apliquen sus conocimientos en situaciones del mundo real. Esto les ayuda a comprender mejor el entorno que los rodea y les brinda una educación más completa.
En Ticmas, creemos firmemente en la importancia de capacitar a los docentes de todos los niveles en esta metodología. El martes 12 de septiembre dictaremos un taller gratuito y virtual a través de Zoom sobre “El Aprendizaje basado en Proyectos desde un enfoque STEAM y su evaluación formativa”. Los invitamos a unirse a nosotros en este camino hacia la educación del futuro.
La cita es el 12 de septiembre a las 15.30 (CDMX) / 16.30 (Quito) / 18.30 (Buenos Aires)
Últimas Noticias
Veinte ministros de América Latina debatieron hacia dónde debe ir la educación de la región
En un nuevo encuentro de la Comunidad Araucaria, esta vez en el Reino Unido, se encontraron ministros de Argentina, Brasil, Colombia y México para pensar la agenda educativa 2026

Día Internacional de la Educación: 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos
En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como una fecha mundial para poner a la educación en el foco de las agendas públicas, políticas y económicas

La vitalidad de las EdTech de Latinoamérica marcó tendencia en Londres
Emprendimientos de Argentina, Ecuador, Perú y Brasil fueron premiados en los GESAwards 2026. Las región demostró que tiene mucho que decir sobre el futuro de la educación

Cómo se enseña en Groenlandia, la isla que obsesiona a Donald Trump y que quiere anexar a Estados Unidos
Con menos de 60 mil habitantes, Groenlandia busca poner el foco en el aprendizaje como una oportunidad para lograr mayor alfabetización y autonomía económica
¿Podemos hacer que la educación se convierta en un símbolo de paz?
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de destacar el papel esencial de la educación en la proyección de un futuro digno. Pero, se pregunta la autora de esta columna de opinión, ¿cómo proyectar un futuro digno en medio de un presente desbordado de violencias?


