La ONG Cimientos participó en el Pre Foro de DDHH en Chile y explicó cómo trabaja a favor de la educación

Invitada por el Ministerio de Educación local, la organización expuso sobre su trabajo a favor de la equidad educativa

Compartir
Compartir articulo
La ONG expuso sobre su trabajo en la educación
FOTO: María José Martínez
La ONG expuso sobre su trabajo en la educación FOTO: María José Martínez

Con el impulso de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente, de Educación, y de Justicia y Derechos Humanos de Chile, y con el apoyo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH UNESCO), el pasado jueves 9 de marzo se realizó el Pre Foro Chile, una instancia de debate y elaboración de propuestas de cara al III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 24 de marzo.

Cimientos, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro  que trabaja en Argentina y Uruguay a favor de la equidad educativa mediante programas que favorecen la terminalidad educativa, la inserción laboral y la continuidad en estudios superiores de jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, participó como invitada internacional en el panel del eje temático de Educación y Derechos Humanos.

Mercedes Méndez Ribas, Directora Ejecutiva de Cimientos, compartió exposición junto a Ernesto Gonzalez Sub Director Ejecutivo de FUSUPO y disertaron sobre la temática “Estado y Sociedad Civil: hacia una gobernanza colaborativa para garantizar el derecho a la educación”. Mientras que en el primer panel “Educación, Memoria y DDHH” expusieron la Dra. Cath Collins Directora del Observatorio de Justicia Transicional UDP y Pablo Gentili Secretario Ejecutivo de CLACSO y del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación.

La casa central de la Universidad de Chile contó con presencia del Ministro de Educación de Chile Profesor Marco Antonio Ávila Lavanal, la ex Subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreuter, el Subsecretario de Medio Ambiente Maximiliano Proaño Ugalde, el Encargado de las Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Rodrigo Matamoros, entre otros funcionarios públicos chilenos, la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO Fernanda Gil Lozano, miembros de otras organizaciones de la sociedad civil, académicos e intelectuales.

Allí la referente de Cimientos abrió su exposición haciendo referencia a la importancia de la educación como derecho humano: “La educación es el motor de los derechos humanos. Con educación, las personas, además de poder construir un proyecto de vida en autonomía y en libertad, podemos acceder a conocer y ejercer otros derechos”.

Méndez Ribas aprovechó la oportunidad para recordarle al público especializado la problemática educativa y motivó a que estos índices regionales generen un impacto emocional que impulse a la articulación y el trabajo mancomunado entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la cooperación internacional y la comunidad educativa (escuelas, estudiantes y familias).

“En nuestra región, alrededor del 50% de las niñas, niños y adolescentes son pobres monetariamente. Si medimos la pobreza de manera multidimensional, entendiéndose como la ausencia de al menos un derecho, la vulnerabilidad es aún mayor. Este índice define de manera significativa la oportunidad de tener una trayectoria educativa lineal o incompleta. Los quintiles más bajos de ingreso quintuplican las chances de fracaso escolar en comparación a los quintiles más altos de ingreso. Es decir que el lugar de nacimiento sigue definiendo el acceso y posibilidad de ejercer el derecho a la educación”, alertó Méndez Ribas.

La referente de la ONG educativa expuso, a partir de la experiencia de más de 25 años de Cimientos, cuatro variables en donde las organizaciones de la sociedad civil pueden articular con el Estado para garantizar el derecho a la educación. “Las organizaciones podemos funcionar como un recurso vital para el Estado colaborando para que el mismo adquiera dinamismo, mejore sus prácticas habituales, pueda innovar en políticas públicas y sea más eficiente en su evaluación mediante la segmentación. En líneas generales, tenemos la capacidad de colaborar con el Estado mediante: la Identificación de destinatarios, la transferencia de conocimiento, las experiencias piloto y la articulación con otros actores”, enumeró Mendéz Ribas para luego ahondar en ejemplos concretos de experiencias de articulación.

Durante su conclusión, hizo énfasis en que el Estado es el garante final del acceso al derecho de una educación universal y de calidad y los otros actores son soporte de las políticas educativas. Definiendo a esta articulación como necesaria ya que ambas partes pueden aportar a solucionar o reducir las limitaciones de la otra parte. “Estoy convencida de que la respuesta está en la transferencia del conocimiento y no en un paquete programático cerrado. Las articulaciones sólo podrán ser sostenidas en el largo plazo siempre y cuando el vínculo sea con el Estado y no con el gobierno. Para ello, los convenios de cooperación son igual de importantes que las continuas evaluaciones para demostrar la eficiencia del trabajo mancomunado”, concluyó.

El FMDH23 es el mayor encuentro de activistas de derechos humanos del mundo, y se llevará a cabo con la participación de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, instituciones académicas y personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura de todo el planeta. Los Pre Foros son instancias de diálogo, intercambio y presentación de propuestas que preceden al FMDH23, que se vienen realizando en diversas regiones del territorio argentino y también a nivel internacional, con el fin de promover su federalización, democratizar los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro.

Seguir leyendo: