La escuela sigue siendo la esperanza de un futuro mejor para los sectores más vulnerables. Nueve de cada diez familias que viven en barrios populares, habitualmente llamados villas, creen que las posibilidades de que sus hijos consigan un empleo aumentan si logran terminar el colegio secundario. Más aún, consideran importante que puedan recibir formación en oficios durante su trayectoria escolar.
Los datos surgen de un nuevo informe que hicieron en conjunto el Observatorio de Argentinos por la Educación y la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo de la Nación. El estudio se basa en una encuesta de alcance nacional a una muestra de 540 familias de barrios populares con hijos en la escuela primaria y secundaria.
Los resultados muestran que la escuela, pese a sus dificultades, aún representa la ilusión de progreso para los hogares más pobres. Sin importar si sus hijos cursan en primaria o secundaria, terminar la educación obligatoria se vincula con mejores oportunidades de obtener un trabajo.


La encuesta también preguntó por herramientas que la escuela debería brindarle a los chicos. La mayoría de los padres mencionó la enseñanza de oficios, computación, idiomas y actividades vinculadas con el mundo del trabajo entre las principales demandas. La Educación Sexual Integral, el arte y el deporte también son mencionados en los reportes.
“Los sectores populares mantienen la fe en el valor de las titulaciones para que sus hijos tengan acceso al mercado de trabajo. Supongo que dan por sentado que la escuela les proporcionará los recursos básicos de la cultura como la lectoescritura y las matemáticas. Son esperanzas y expectativas totalmente razonables y fundamentadas en un sentido común. Hoy los vínculos entre estos dos términos son más complejos y requieren cambios en los dos términos de la ecuación”, señaló Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.
La académica hace referencia a los problemas de aprendizaje que refleja cada una de las pruebas estandarizadas tanto a nivel nacional como internacional. Justamente las dificultades sobresalen en los chicos de familias de bajo nivel socioeconómico: les cuesta adquirir cuestiones elementales como la interpretación de textos y la resolución de problemas matemáticos sencillos.


La mitad de los padres considera que la escuela de sus hijos está en buenas condiciones. Tan solo un 13% cuestiona duramente la infraestructura escolar. Las refacciones necesarias más mencionadas son la calefacción (40%) y los baños (39%). Otros reclamos frecuentes son la necesidad de más aulas, espacios de recreación, mayor mantenimiento y seguridad. En relación con la conectividad, casi 7 de cada 10 familias (68%) informan que las escuelas de sus hijos tienen conexión a internet.
La principal razón para elegir una escuela es la cercanía y no tanto las buenas referencias que puedan tener de otras familias. La mayoría de los estudiantes solo recibe una comida liviana en la escuela (desayuno o merienda). En primaria, solo el 10,4% de los chicos que van 4 horas o menos reciben almuerzo, mientras que ese porcentaje aumenta a 62,1% en el caso de los que asisten a jornada extendida o completa.
“Hay que pensar la educación de forma integral. Desde el jardín hasta el secundario; y el acceso al mundo del trabajo, que es el sueño de todas las familias. Debería haber algún dispositivo que acompañe a los jóvenes en el acceso a su primer empleo o su primer trabajo. Porque el estudio les genera más gasto (transporte, insumos, indumentaria, etc) a esos pibes y en todo caso también a sus familias”, advirtió Estefana Rodríguez, maestra y vecina de un barrio popular, quien agregó: “Al problema generalizado de la falta de empleo, se le suma que en los barrios populares, aunque muchos terminamos la primaria y la secundaria, es difícil acceder a un trabajo con todos los derechos garantizados”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Ausentismo crónico: uno de cada tres estudiantes de secundaria falta a más del 10% de las clases
Un nuevo estudio de la Secretaría de Educación analizó el fenómeno a partir de los registros diarios de asistencia de las escuelas. El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema
Ticmas presenta “A leer en vivo” en la FIL de Guadalajara: “El desafío no es cuánto leemos, sino cómo leemos”
Irma Ibarra, especialista en contenido educativo, reflexiona sobre el futuro de la lectura, la inteligencia artificial y el programa “A leer en vivo” en la 39° edición de la feria del libro más grande del mundo

El fútbol, el lenguaje universal que permite enseñar robótica y tecnología
Joaquín Wolf, líder del proyecto maker de Ticmas, habla de la propuesta que llevaron a la FIL de Guadalajara, donde, con robots futbolistas, acercan el pensamiento STEAM a niños y jóvenes

Impulsan un “movimiento por la comprensión lectora” para abordar la crisis de alfabetización en América Latina
Más de 50 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales participarán en un encuentro virtual para fortalecer la alfabetización y promover estrategias que mejoren los niveles de lectura en la región. El evento comienza el martes 9 y puede seguirse vía YouTube

Los jóvenes mantienen vivo el hábito de la lectura en México
Un reciente informe público se destaca que el grupo de entre 12 y 24 años es el que más asentado tiene el hábito de leer en el país azteca. Además, la lectura digital también tiene gran presencia ya una de cada tres personas asegura leer en ese formato


