La Matanza: anunciaron la apertura del Centro Universitario de la Innovación

Funcionará en la ciudad de González Catán y allí se cursarán materias curriculares de la UBA, la UTN y otras universidades nacionales

Compartir
Compartir articulo
La flamante sede universitaria está ubicada sobre la Ruta 3 a la altura Del kilómetro 32,5 de González Catán
La flamante sede universitaria está ubicada sobre la Ruta 3 a la altura Del kilómetro 32,5 de González Catán

Con la presencia del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, este martes se firmó un convenio para la apertura del Centro Universitario de la Innovación, que funcionará en la ciudad de González Catán y en donde se cursarán materias curriculares de la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

La flamante sede universitaria está ubicada sobre la Ruta 3 a la altura Del kilómetro 32,5 de dicha ciudad. El edificio cuenta con tres pisos (5.100 metros cuadrados) y una capacidad de albergar a unos 10.000 estudiantes en tres turnos. Allí se cursarán carreras de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de José Clemente Paz, la Universidad Nacional de Hurlingham y otras instituciones nacionales con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico, además de la UBA.

El lugar fue inaugurado en 2015 durante el última año del mandato presidencial de Cristina Kirchner, en el marco de un proyecto que había nacido dos años antes. Pero desde ese entonces no había habido grandes avances para que finalmente el establecimiento pueda comenzar a funcionar y, de esta manera, ofrecer el establecimiento de formación académica como alternativa a la Universidad Nacional de La Matanza, en San Justo.

El proyecto nació en 2013
El proyecto nació en 2013

“Nosotros sí creemos que a la universidad pueden llegar todos y para eso trabajamos siempre. A diferencia de otras fuerzas políticas, que durante su gestión han desfinanciado y estigmatizado a nuestras universidades públicas, para nosotros este Centro es progreso, es democracia y es justicia social. Hoy estamos muy orgullosos, cumpliendo un sueño con un legado que nos trasciende”, expresó Espinoza al cabo de cerrar el convenio junto a Trotta, Magario, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

No hay herramienta de ascenso social más potente que la educación. Y como tal, debe ser pública, gratuita y de excelencia. Este centro universitario representa esa posibilidad concreta de acceso a una educación superior de calidad, a una capacitación adecuada a fin de fomentar el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Todos los vecinos de La Matanza, y de los partidos vecinos, podrán capacitarse en las mejores universidades estando a sólo minutos de sus casas. Esto implica un menor esfuerzo económico para las familias, evitando el costo del traslado para cursar carreras en lugares más alejados”, agregó el jefe comunal.

Fernando Espinoza, Nicolás Trotta y Verónica Magario
Fernando Espinoza, Nicolás Trotta y Verónica Magario

Por su parte, el ministro Trotta manifestó: “Recuerdo la frase de Antonio Cafiero, nuestro querido gobernador de la provincia en su momento, que decía: ‘Quien sueña solo, solo sueña. Quien sueña con otros, transforma la realidad, cumple sus sueños’. Y eso es lo que se está viviendo aquí, la continuidad de una decisión, de la transformación colectiva, de ser claros con los desafíos que tenemos que enfrentar en el marco de una pandemia que ha iluminado la profunda desigualdad que transita nuestra América Latina y nuestra Argentina, pero que también ha dejado en claro que nuestro país ha recibido un peor impacto de la pandemia por las malas políticas que se llevaron adelante en la gestión de Macri”.

En tanto que Magario resaltó: “Esto es darle la oportunidad a cientos de miles de jóvenes que viven en esta zona. Nuestra provincia debe apuntar a esto, al desarrollo, y cuando se hace desde las localidades, desde los distritos, es sumamente importante. Esto demuestra el compromiso con la educación y con las políticas públicas dedicadas a la generación de trabajo, al desarrollo productivo, a las políticas de educación fundamentalmente en estos momentos de pandemia, tan difíciles”.

SEGUIR LEYENDO: