
En el marco de la flexibilización paulatina de actividades en algunas regiones del país, el Gobierno nacional exceptuó a los estudiantes que deban regresar a las clases presenciales de la prohibición de utilizar el transporte público. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1874/2020, la cual fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.
La medida se confirmó en medio de una reapertura gradual de los establecimientos educativos en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó el martes pasado, y a pocos días de la vuelta a las escuelas en territorio bonaerense, prevista para este lunes 19 de octubre.
“Exceptúase de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional a los alumnos y las alumnas que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales que se hubieren reanudado”, precisó el texto.
Además, según se aclaró en el documento firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, la autorización también alcanza a los “acompañantes” de estos estudiantes, en los casos que corresponda.
Por otra parte, se aclaró que deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” a través de la página argentina.gob.ar/circular, ya sea de manera personal “o por medio de sus acompañantes cuando no tuvieren edad suficiente para hacerlo en forma autónoma”. Para esto, se pondrá un nuevo apartado en el formulario a completar con la opción “escolar”, para solicitar la habilitación correspondiente.

Desde que el martes por la noche recibieron el instructivo, los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires redoblaron la marcha para volver a la modalidad presencial. Hasta el momento, son un total de 169 escuelas –89 primarias y 80 secundarias– las que están autorizadas a abrir sus puertas.
Los establecimientos privados deben realizar un trámite para emprender el regreso. Son ellos los que deben solicitar la apertura enviando una nota a un organismo del Ministerio de Educación porteño, en la que se consigna que están en condiciones de cumplir con el protocolo de vuelta a la presencialidad.
En esta primera etapa, en la Ciudad volvieron a clase cerca de 6.500 chicos de 7° grado (primaria) y 5° año (secundaria), aunque las lecciones se dictan en los patios de las instituciones o en algún otro espacio abierto, respetando el distanciamiento entre ellos y con el o la docente.
Días atrás, el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue quien sostuvo que es necesario “aprender a convivir con el COVID" y que no hacía “falta una vacuna para volver a las clases”, por lo que detalló que el Gobierno estaba trabajando en “una agenda que fortalezca el regreso a las aulas”.

Entre los considerandos de la Decisión Administrativa que se publicó este sábado, las autoridades señalaron que, en el contexto de la pandemia, “el servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular se encuentra reservado a las personas que deban desplazarse para realizar” algunas actividades específicas.
Sin embargo, remarcaron que “en aquellos casos donde los niños, las niñas y adolescentes concurran a las clases presenciales y a las actividades educativas no escolares presenciales, resulta necesario exceptuarlos y exceptuarlas de la prohibición del uso” de este sistema de movilidad, como así también “a su acompañante en los casos que correspondiere”.
No obstante, el Ministerio de Salud resaltó que “los criterios epidemiológicos indican que la utilización del transporte público de pasajeros facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2 por lo cual, con el fin de minimizar el riesgo, se recomienda que este solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Ausentismo crónico: uno de cada tres estudiantes de secundaria falta a más del 10% de las clases
Un nuevo estudio de la Secretaría de Educación analizó el fenómeno a partir de los registros diarios de asistencia de las escuelas. El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema
Ticmas presenta “A leer en vivo” en la FIL de Guadalajara: “El desafío no es cuánto leemos, sino cómo leemos”
Irma Ibarra, especialista en contenido educativo, reflexiona sobre el futuro de la lectura, la inteligencia artificial y el programa “A leer en vivo” en la 39° edición de la feria del libro más grande del mundo

El fútbol, el lenguaje universal que permite enseñar robótica y tecnología
Joaquín Wolf, líder del proyecto maker de Ticmas, habla de la propuesta que llevaron a la FIL de Guadalajara, donde, con robots futbolistas, acercan el pensamiento STEAM a niños y jóvenes

Impulsan un “movimiento por la comprensión lectora” para abordar la crisis de alfabetización en América Latina
Más de 50 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales participarán en un encuentro virtual para fortalecer la alfabetización y promover estrategias que mejoren los niveles de lectura en la región. El evento comienza el martes 9 y puede seguirse vía YouTube

Los jóvenes mantienen vivo el hábito de la lectura en México
Un reciente informe público se destaca que el grupo de entre 12 y 24 años es el que más asentado tiene el hábito de leer en el país azteca. Además, la lectura digital también tiene gran presencia ya una de cada tres personas asegura leer en ese formato

