La experiencia a distancia de las escuelas rurales de San Luis

Pese a las dificultades, dos profesores cuentan cómo pudieron sostener el vínculo con sus alumnos

infobae-image

Las escuelas generativas intentan que, desde lo lúdico, los chicos aprendan. Una de las estrategias pedagógicas que utilizamos el año pasado fue un programa llamado Kahoot. Los chicos se entusiasmaron mucho respondiendo las preguntas en sus celulares.

Este año, en el que no tenemos presencialidad, en San Luis estamos utilizando Classroom. Allí podemos insertar distintos videotutoriales de Youtube, agregar los formularios de Google autoevaluables y las videoconferencias. Esas estrategias las pudimos aplicar con los alumnos que cuentan con buena conectividad y dispositivos.

Luego, en las escuelas más lejanas a la ciudad, los establecimientos de la ruralidad -zonas de sierras donde los caminos te obligan a ir en moto o camioneta- , las antenas de wifi están en las escuelas, pero los chicos viven alejados y son de muy bajos recursos. Por ende, no tienen dispositivos con internet. En un principio les prepararemos las cartillas los mismos profesores. En lengua, por ejemplo, para mejorar la lectura, tenían que leer un texto y completar un crucigrama.

infobae-image

Más adelante, cuando el ministerio de Educación de la provincia empezó a entregarnos las cartillas de Nación, las distribuimos con una estrategia mixta, combinando con materiales que seguimos produciendo los profesores.

Durante el tiempo en cuarentena, en general, pudimos resolver la continuidad pedagógica. Es notable el crecimiento en autonomía que se observa en numerosos estudiantes frente a esta experiencia de educar en forma virtual, además de capacidades de comprensión, comunicación, y habilidades para la resolución de problemas.

Durante este tiempo, si bien fue un cambio muy grande pasar de clases presenciales a clases virtuales, todos los docentes hemos realizado el mayor esfuerzo para que ningún estudiante deje de aprender los contenidos.

infobae-image

A nosotros se nos dificulta realizar clases en vivo. A aquellos chicos que están incomunicados y tienen dudas respecto a un tema se les ha armado videos explicativos y se los envió por WhatsApp. De tal manera pueden descargarlos cuando se logran conectar. Además, siempre damos la opción de comunicarlos por teléfono cuando es necesario.

La llegada de Ticmas ayudó a tener los contenidos bien organizados por año y materia. Los temas son explicados con ejemplos de la vida cotidiana, permitiendo una mejor comprensión de los alumnos. Creo que es importante articular los contenidos a través de ejes temáticos e ir organizando el regreso a clases para cuando se habilite la vuelta al colegio.

Por Gabriel Ferrando y Carlos Martín Jofre - Docentes de escuelas generativas rurales de San Luis

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos