La estrategia de una escuela cordobesa para sostener la continuidad pedagógica

La docente Lucía Faroni relató la adaptación virtual que tuvieron que afrontar a partir del 16 de marzo

La situación de pandemia nos tomó de sorpresa, como a toda la sociedad. Nos despedimos el viernes 13 de marzo para reencontrarnos al siguiente lunes, pero eso nunca sucedió. En nuestra institución nos llevó dos días organizarnos y poner en práctica un camino que aún seguimos recorriendo, explorando y tratando de mejorar: el camino de la virtualidad.

Un aspecto de nuestra escuela que fue a nuestro favor es que ya contábamos con dos plataformas virtuales desde el año pasado: Mi escuela digital, para lo relacionado a la gestión de notas, asistencias y seguimiento; y EdModo: que permite crear evaluaciones, asignación de tareas y compartir material.

En abril comenzamos con clases virtuales semana de por medio a través de Zoom y Google Meet. A medida que la cuarentena se fue extendiendo, decidimos realizar los encuentros de manera semanal.

Más avanzada la cuarentena, recurrimos a la plataforma TICMAS, que puso a nuestra disposición de manera totalmente gratuita todos sus contenidos, lo que permitió que los alumnos pudieran recorrer una secuencia de manera interactiva a través de una aplicación.

Nos sentimos afortunados porque nuestra comunidad educativa cuenta con la posibilidad de acceder a un dispositivo con conexión a internet, y por ello nuestro vínculo con los conocimientos y el acompañamiento es muy estrecho pese a esta situación.

En el inicio de está segunda etapa se habló por primera vez de la escasa posibilidad del regreso a las aulas, y en el caso de regresar lo harían solo los alumnos de sexto año. Por lo tanto tuvimos que ajustar y formalizar ciertas metodologías que veníamos incorporando desde el inicio de la cuarentena como:

-Clases virtuales semanales de 60 a 90 minutos aproximadamente. Los alumnos tienen un total de 5/6 clases diarias (incluidas materias especiales como educación física, taller de cine y fotografía, pasantías)

-Llevamos un registro, no de notas, sino del proceso de aprendizajes del alumno. Lo que se llama una rúbrica en donde se va realizando y tomando registro de una evaluación formativa.

-Se toma asistencia en las clases virtuales ya que en ese momento se presenta el tema y se va construyendo de manera conjunta. En estos encuentros se estableció como norma institucional que ingresen con la cámara encendida así podemos interactuar de forma más óptima.

-Los actos escolares, ya desde la primera etapa, también se realizaron de manera virtual. Fue un desafío y una incertidumbre muy grande para los docentes que estaban a cargo, pero la experiencia resultó hermosa.

-Ya no hablamos de planificación anual sino de secuencias que vamos planteando en base a los contenidos prioritarios.

Nuestro mundo escolar se volvió 100% virtual y no solo por las clases. Las reuniones de departamento, de personal, reuniones con familias, trabajo con el gabinete pedagógico y los docentes de integración para alumnos con diferentes adecuaciones. Todo es desde la virtualidad tratando de mantener la cotidianeidad que había antes de esta pandemia.

Poniendo todo nuestro corazón a lo que hacemos y apoyándonos como equipo comenzamos con muchas energías, ideas y propuestas esta nueva etapa.

Por Lucía Faroni - Docente de física y matemática de nivel medio del Instituto Milenio Villa Allende, Córdoba.

Últimas Noticias

Las 7 estrellas del deporte que hay que seguir de cerca en los Juegos Olímpicos de Tokio

Ya sin Michael Phelps y Usain Bolt, otros deportistas asoman para transformarse en las grandes figuras en la cita máxima del deporte

Promueve la cultura hip hop desde hace 12 años y ahora impulsa un certamen para ayudar a comedores comunitarios

Leandro Domé es fanático del estilo musical desde chico y dedica su vida al crecimiento de la movida en el país. Su última idea fue organizar la Fack Compety, un certamen que cada vez gana más terreno en el ambiente y que surgió con el fin de donar alimentos perecederos

El anuncio sobre el Club de París le permite ganar tiempo al gobierno pero el mercado espera medidas más profundas

El Gobierno subestimó al mercado que escucho la novedad y sintió sabor a poco. Los inversores observan que los temas que más preocupan siguen sin resolución. Por eso se derrumbaron los bonos de la deuda en dólares

Checo Pérez y Red Bull promocionarán los destinos turísticos de México

La Sectur y el “toro rojo” de la F1 formarán una alianza para darle proyección a ciudades y Pueblos Mágicos en más de 160 países

Coronavirus en Argentina: aunque se consolida la baja de nuevos casos diarios, aún se mantiene alta la tasa de positividad

Este martes fue del 28,45%, producto de los 21.387 positivos sobre los 75.162 testeos realizados. Los especialistas indican que recién cuando se llega al 10% se puede considerar que la pandemia se encuentra bajo control
MAS NOTICIAS