Dejó Italia por la Argentina y creó una app de descuentos y fidelización que ya usan más de 450 comercios

Con apenas 25 años, Mateo Bovio fundó Fidus, un programa digital de beneficios para comercios y empresas. Ya tiene 100.000 usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Compartir
Compartir articulo
Gonzalo Nardini, Milagros Moreno (en la pantalla) y Mateo Bovio, fundadores de Fidus
Gonzalo Nardini, Milagros Moreno (en la pantalla) y Mateo Bovio, fundadores de Fidus

Mateo Bovio tenía apenas 25 años y un futuro casi resuelto en Europa.  Ingeniero industrial egresado del ITBA en Buenos Aires, se había instalado en el norte de Italia con un trabajo seguro y acababa de conseguir una beca para un MBA del Colegio de Ingenieros de Francia. Sin embargo, un emprendimiento propio que había comenzado a desarrollar un poco tiempo antes en la Argentina fue más fuerte y decidió volver.

"Me la jugué por el proyecto", le cuenta a Infobae. Habla de Fidus, un programa de fidelidad para comercios pequeños y grandes cadenas que comenzó a tomar forma en 2017. Hoy esta startup ya cuenta con una red de 450 comercios y más de 100.000 usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El año pasado, a pesar de los sobresaltos de la economía, recibieron una inversión de USD 300.000 de "inversores ángeles" y ya se preparan para una segunda ronda de inversiones para fin de año.

Es un programa de fidelización de clientes que ofrece sumar puntos y obtener descuentos a través de una tarjeta o de una aplicación

¿De qué se trata? Es un programa de fidelización de clientes que les ofrece sumar puntos y obtener descuentos a través de una tarjeta o de una aplicación. Se pueden acumular y canjear en una red de comercios que incluye desde pequeños locales, como una pequeña panadería de barrio, hasta grandes cadenas como Staples o la aerolínea lowcost Sky.

"Nuestros clientes son los comercios, les aumentamos las ventas y les llevamos gente nueva, eso es clave. Esto se extiende, además, a través del tratamiento de la base de datos con campañas de marketing. Vamos mejorando ese impacto y la idea es expandirnos", explicó Bovio. Hoy tienen tres modalidades de beneficios: para universitarios, para empleados de empresas y para clientes en general. En los dos primeros casos, para acceder sólo es necesario bajar la app y validarla con el mail de la universidad o del trabajo.

El programa funciona con una aplicación y códigos QR
El programa funciona con una aplicación y códigos QR

Los fundadores y actuales directivos de Fidus son todos sub 30. Mateo Bovio es ingeniero industrial del ITBA y master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna y ocupa el puesto de director de Ventas. Milagros Moreno es ingeniera informática del ITBA y master en Informática en Fachhochschule Technikum Wien y se desempeña como CTO. Gonzalo Nardini, en tanto, también es ingeniero informático del ITBA y su rol en la empresa es software architect. Por último, el CEO es Nicolás Mizrahi, economista egresado de la UCEMA. En total, en Fidus trabaja un equipo de 22 personas.

En total, en Fidus trabaja un equipo de 22 personas. Los fundadores y actuales directivos son todos sub-30

"Arrancamos en febrero de 2017 como un programa digital de fidelización de clientes. El producto que armamos consistía en una tablet al lado de la caja del local donde los clientes acumulaban puntos con una tarjeta y un código QR. Lo hicimos para un comercio que tenía dos take away, uno en microcentro y otro en Recoleta. Cada vez que ibas al local pasabas el código e ibas sumando puntos que cambiabas por recompensas. A los clientes más recurrentes, por ejemplo, se los invitaba con un desayuno", recordó el emprendedor. En ese momento, los cuatro fundadores se ocupaban de desarrollar la empresa al mismo tiempo que tenían otros trabajos que les permitían mantenerse.

Ese modelo evolucionó ahora a una aplicación. Y tienen acuerdos con universidades privadas, para ofrecer descuentos especiales a los alumnos, y en el caso de grandes empresas manejan los diferentes beneficios corporativos que les ofrecen a sus empleados.

La aplicación permite acceder a descuentos en comercios de distintos rubros (Shutterstock)
La aplicación permite acceder a descuentos en comercios de distintos rubros (Shutterstock)

"Cuando lo lanzamos tuvo mucha aceptación pero tenía limitaciones, ya que había que hacer una inversión para contar con el sistema y escalarlo no era tan fácil. Ahí surgió la nueva plataforma. Pero, en el medio, yo me fui a vivir a Italia. Decido volver y consigo un trabajo en Mercado Libre, pero a los dos meses renuncio para dedicarme por completo a este proyecto", destacó Bovio. No eran meses fáciles. El mismo día que decidió apostar todo por Fidus, el dólar pegaba un salto de más de $5 en un día y pasada de $34,40 a más de $39.

Los comercios que utilizan el sistema de fidelización de Fidus pagan un fee de entre $2.500 y $3.000 más IVA mensuales, mientras que en el caso de las empresas que lo implementan para sus empleados tiene un costo más alto que varía según el tamaño del plantel de la compañía. Algunas de las cadenas que trabajan con Fidus son Staples, Establecimiento General de Café, Sushi Club y Johnny B. Good. Además, se convirtieron en el programa oficial de beneficios de la Asociación de Marcas y Franquicias (AAMF).

El negocio tradicional necesita digitalización y por qué no hacerlo con talento argentino

"Las empresas buscan darle beneficios a sus empleados. A veces se acumulan muchos beneficios y no se usan. Con Fidus tenés promociones de atracción para conocer locales por primera vez y después descuentos recurrentes", describió Bovio. El emprendedor viene de recibir un premio como Joven Destacado en innovación digital por el Instituto Nacional de Juventud junto al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Los planes de Fidus para los próximos meses son expandirse en el resto del país y también llegar a España. "El rubro tecnológico es hacia dónde hay que ir. El negocio tradicional necesita digitalización y por qué no hacerlo con talento argentino", concluyó.

Seguí leyendo