El año pasado los bancos ganaron un 121% más que en 2017

Según el último Informe sobre Bancos del BCRA, durante 2018 el resultado general de los bancos alcanzó los $172.106,2 millones, más del doble que en el ejercicio anterior

Compartir
Compartir articulo
Los bancos sortearon el salto cambiario de 2018 y ampliaron sus ganancias (Getty)
Los bancos sortearon el salto cambiario de 2018 y ampliaron sus ganancias (Getty)

El Banco Central publicó su Informe sobre Bancos correspondiente al mes de diciembre de 2018, en el que brinda cifras sobre la actividad de las entidades públicas y privadas (nacionales y extranjeras) de Argentina, así como de entidades financieras no bancarias.

El BCRA indicó que las ganancias del sistema financiero alcanzaron los $23.199 millones en diciembre, con lo que acumularon en el año $172.106,2 millones, un saldo que fue un 121,5% superior al resultado general de 2017, cuando hubo un saldo favorable de 77.708 millones de pesos.

También las ganancias de las entidades se ubicaron muy por encima de la inflación, que durante el año pasado acumuló un 47,6 por ciento.

El BCRA precisó que en el último mes del año "el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia. La exposición a riesgos del sistema sigue siendo acotada. Los depósitos del sector privado mostraron un fuerte crecimiento mientras que el crédito continuó su caída en términos reales".

El sistema financiero argentino mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia el último año

Asimismo, destacó que "el conjunto agregado de entidades conservó valores relativamente elevados para los indicadores de solvencia".

El Central refirió que en el flujo de fondos de 2018, el "aumento de los depósitos de las familias y empresas ($595.000 millones) fue el origen de recursos más importante entre las partidas en moneda nacional del sistema financiero".

"Complementariamente, la reducción de las tenencias de LEBAC y el aumento de los depósitos del sector público resultaron fuentes de fondeo en pesos adicionales para los bancos en el período. Estos recursos se destinaron principalmente a aumentar las tenencias de LELIQ ($680.000 millones) y, en menor medida, el saldo de las cuentas corrientes bancarias en el BCRA y el financiamiento bancario", añadió.

Ponderó además que "de acuerdo al flujo de fondos anual estimado para las partidas en moneda extranjera, el aumento de los depósitos del sector privado fue el origen de fondos más relevante para los bancos. Estos fondos se destinaron fundamentalmente a aumentar la liquidez en dólares a lo largo del año".

Seguí leyendo:

Recesión y altas tasas de interés: la morosidad bancaria aumentó 72% en 2018

Limitan la compra de LELIQ a los bancos: ataque al capital especulativo e incentivo al crédito