SanCor aprobó la constitución de un fideicomiso y aguarda fondos públicos

Lo hizo en una asamblea extraordinaria, por unanimidad. Ahora el BNA debe definir si aporta USD 60 millones al plan de 3 empresarios vinculados al Gobierno que no conocen el negocio lechero

Compartir
Compartir articulo
Por unanimidad los delegados de la Cooperativa decidieron aceptar la alternativa de conformar un fideicomiso. Sin embargo, mismo,  entrará en vigencia recién cuando se verifique el aporte de capital.
Por unanimidad los delegados de la Cooperativa decidieron aceptar la alternativa de conformar un fideicomiso. Sin embargo, mismo, entrará en vigencia recién cuando se verifique el aporte de capital.

En Sunchales, provincia de Santa Fe, la planta principal de SanCor Cooperativas Limitada recibió durante la mañana del viernes a los delegados de los socios-productores y al Consejo de Administración para desarrollar una asamblea extraordinaria en la que se trataron los aspectos vinculados a la conformación de un fideicomiso para promover un mayor procesamiento de materia prima que pueda mejorar la facturación de la láctea.

Una idea que fue reflotada desde el Gobierno Nacional, al no haber prosperado en 2006 cuando se interpusieron los intereses de Venezuela, puso en escena a empresarios vinculados a la administración nacional como José Urtubey, de Celulosa Argentina; Marcelo Figueiras del Laboratorio Richmond, productor de la vacuna Sputnik V en nuestro país; y Gustavo Scaglione del Grupo Televisión Litoral, que forma parte del Grupo Vila-Manzano. Ellos están motivados para conocer un nuevo sector productivo por el asesor Jorge Estévez, ex Mastellone Hnos. y La Sibila, que ahora está a cargo de una pyme láctea en la provincia de Córdoba.

Quien se encarga de las cuestiones legales es Leonardo Salvatierra, el abogado que está ligado al propio Scaglione y es quien estuvo a cargo de las tratativas preliminares para llegar a esta instancia de consulta.

El proyecto se había iniciado al principio de 2021, sin embargo el malestar que iba descubriendo la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, terminó obligando a generar esquemas de acercamiento de las partes desde el sector del Gobierno Nacional que está a favor de mejorar la situación de la Cooperativa de esta forma.

Paro nacional de por medio, se hizo un encuentro en el Ministerio de Desarrollo Productivo donde el gremio consiguió que lo conformen con un espacio dentro del fideicomiso, que luego se supo que no llegaría a tener alcances económicos, pero también fue la ocasión para contarle por primera vez a los representantes de la láctea cuáles eran las intenciones.

A partir de ese momento se dieron encuentros preliminares en los que se sentaron las pautas fundamentales para empezar a tratar un fideicomiso. Este viernes por unanimidad los delegados presentes decidieron aceptar la alternativa, de conformación. Sin embargo, el fideicomiso SanCor Capital, como se lo denominó formalmente, entrará en vigencia recién cuando se verifique el aporte de capital.

La intención inicial es que los cinco representantes del grupo empresario mencionados estén en la conducción del fideicomiso, agregando un representante de la Cooperativa y otro del gremio. El fideicomiso estaría planeado para desarrollarse en un plazo de 15 años.

José Urtubey.
José Urtubey.

En cinco años iniciales las utilidades, las ganancias serían por completo para SanCor, luego del sexto al octavo año el reparto sería por mitades para los empresarios cercanos al Gobierno y la láctea, mientras que a partir del noveno año sería sólo del 20 por ciento la ganancia destinada para la Cooperativa.

Asamblea

La asamblea tuvo un ambiente de expectativa e incluso de interrogantes, sin embargo la aceptación de esta propuesta única al momento llega a instancias de una situación de SanCor que atravesó un proceso de reestructuración que comenzara en 2017 y que hoy la hace enfrentar un esquema de pago de deudas, con un proceso de materia prima que por la época del año la tiene por debajo de los 650 mil litros por día y con una capacidad de hasta 1,5 millones diarios.

Los números de la deuda se inflan y así también el capital pretendido para poder poner en marcha este fideicomiso, que sería de 60 millones de dólares. No trascendieron detalles de la forma en la que se estima expandir la producción, pero tampoco si la cantidad de empleados se sostendrá en una relación muy alta por empleados y litros de leche, que es en definitiva uno de los principales problemas de la que supiera ser líder en el negocio lechero nacional. La particularidad es que el mismo Gobierno Nacional que no colabora con el reclamo a Venezuela de los 18 millones de dólares que le adeuda a la Cooperativa por la venta de leche en polvo, es el que estaría dispuesto a promover el préstamo de semejante fondo a partir de la caja del Banco de la Nación Argentina.

La banca pública debería afrontar esta propuesta de privados, que no están dispuestos a aportar fondo alguno propio para ingresar a descubrir el mundo de la lechería. Una situación similar de desconocimeinto del negocio ya se atravesó en SanCor años atrás con BAF Capital un fondo vinculado a Vicentín, que terminó quedándose con la línea de frescos de la Cooperativa ahora con la denominación Alimentos Refrigerados SA, que está siendo administrada de forma externa por el responsable de La Suipachense.

El dinero es la condición fundamental para que esto prospere, para realmente poner en marcha el fideicomiso. En el medio está en juego el compromiso por lo bajo de muchos actores políticos, del propio gremio encabezado por Héctor Ponce, pero también de los 1.500 trabajadores que siguen activos en la empresa, pero también de los que tienen cese laboral y aguardaban alguna alternativa de este estilo para intentar recuperar la actividad y con ella el cobro completo del salario, de acuerdo a los compromisos preasumidos por el propio gremio al momento de negociar la negativa ante la oportunidad del retiro voluntario.

Héctor Ponce, titular del gremio Atilra.
Héctor Ponce, titular del gremio Atilra.

Para muchos productores, esta es una alternativa intermedia para un año que comienza muy dificil en materia climática y económica para el campo en general y la lechería en particular, ya que no terminó de estructurarse una estructura de raíz más cooperativa que hubiera conformado más a las partes más interesadas en este tema que son absolutamente los proveedores de la materia prima para la empresa y quienes la conducen.

Ahora restará esperar la definición del Banco Nación sobre la disponibilidad de unos 6.500 millones de pesos para que esta estrategia en la que se siguen negociando variables pueda ponerse en marcha.

Atilra

A través de un comunicado, Atilra manifestó sobre la aprobación que “de esta manera se inicia una nueva etapa bajo la conducción del Directorio del Fideicomiso conformado por representantes de ambas partes, incluyendo un director designado por ATILRA (que no integra el fideicomiso) con las funciones establecidas en dicho contrato”.

Destacamos y valoramos el apoyo del Gobierno Nacional, así como la madurez y el esfuerzo puestos de manifiesto por todas las partes involucradas en la búsqueda de consensos para arribar a un acuerdo que permite este punto de inflexión, con el objeto de recuperar nada menos que tan importante fuente de producción y trabajo del interior de nuestro país”.

SEGUIR LEYENDO: