
Tras el pago de deuda externa por USD 4.200 millones, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) experimentaron este viernes una baja diaria de casi USD 400 millones. No obstante, la autoridad monetaria adquirió USD 43 millones en el Mercado libre de Cambios (MLC) y acumuló compras por USD 218 millones en la semana.
Ya transcurrido el primer tramo de enero, el mercado cambiario parece haberse adaptado al nuevo esquema de bandas más flexible y que actualiza en base a la inflación, sin que se perciba una mayor mayor demanda ni tensión sobre los precios.
Después de tocar un piso en los 1.495 pesos, el dólar blue recortó la baja del día a cinco pesos o 0,3%, a $1.505 para la venta. En la semana el dólar informal descontó 35 pesos o 2,3 por ciento.
El dólar al público avanzó cinco pesos o 0,3%, a $1.490 para la venta en el Banco Nación. En la semana restó cinco pesos, desde los $1.495 del viernes 2. El Banco Central informó que en entidades financieras el dólar minorista promedió $1.483,19 para la venta y $1.439,77 para la compra.
Con un monto de USD 494,4 millones operado en el segmento de contado, el dólar mayorista terminó con suba marginal de un peso, a 1.465 pesos.
“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista registró una baja de $10 (-0,7%), contra una suba de $20 (+1,4%), registrada en la semana anterior”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El régimen de bandas cambiarias estableció para la fecha un límite superior en los $1.537,58, por cuanto el tipo de cambio oficial quedó a 72,58 pesos o 5% de esa marca de libre flotación.
El dólar blue ajusta a la baja 15 pesos o un 1% este viernes, a $1.495 para la venta, para acercarse al precio minorista de la divisa. El blue es negociado debajo de los 1.500 pesos por primera vez desde el 19 de diciembre.
El gobierno argentino devolvió el dinero que había recibido en octubre en el marco del swap de monedas por USD 20.000 millones con el Tesoro de los EEUU, según anunciaron el titular de ese organismo, Scott Bessent, en su cuenta de X y también por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de un comunicado. La cancelación se hizo a través de fondos de organismos multilaterales, según informaron desde el BCRA.
La cotización al público del dólar avanza cinco pesos o 0,3% este viernes, a $1.490 para la venta en el Banco Nación. En la semana el dólar minorista anota una baja de cinco pesos.
El dólar al público continúa sin variantes este viernes, a $1.485 para la compra en el Banco Nación, mientras que el mayorista, con una leve alza, interrumpió una racha de tres días en baja, que coincidieron con sendas ruedas compradoras para el Banco Central.
El dólar minorista redujo a solo cinco pesos la suba anotada en enero. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.431,87 para la compra y $1.482,66 para la venta.

El Gobierno cumple hoy con un paso trascendente para la recuperación de la confianza de los inversores, al hacer frente a un nuevo vencimiento de deuda por USD 4.200 millones. Se trata de uno de los pagos más importantes del año con bonistas privados, que se repetirá en julio.



