
En Wall Street se habla del “rally de Santa Claus”, en referencia a la subida que suele mostrar el mercado neoyorkino previo a las fiestas. Pero esta vez donde se festejó fue en Argentina. Las acciones tuvieron subas de hasta 11% y lideraron los papeles bancarios, una señal de ingreso de inversores internacionales que los utilizan como puerta de entrada para invertir en activos locales.
Los bonos en dólares tuvieron otro día favorable, con subas que oscilaron entre 0,5% y 1%. El riesgo país se mantiene en zona de 550 puntos básicos, pero la expectativa es que pueda perforar los 500 a principios del año que viene.
Entre las acciones se destacó la suba del ADR de Banco Supervielle, que trepó 11,3%, pero el resto no se quedó atrás: Galicia ganó 8,1% y Banco Macro 7,8%. El sector bancario es el que estuvo más golpeado a lo largo del año y luego de las elecciones legislativas repuntó en forma espectacular. Aún así continúa 20% abajo en promedio en lo que va de 2025 y cuando faltan pocos días para terminar el año.
Las energéticas también subieron pero bastante menor. En este caso, sufrieron por la fuerte baja del barril del petróleo, que cayó a USD 55, su nivel más bajo del año. Esta caída es festejada por la reducción del precio del combustible, por ejemplo en Estados Unidos, pero tiene un efecto negativo sobre las empresas del sector. Aún así YPF terminó 4,5% arriba.
El optimismo con Argentina viene desde las elecciones de octubre, pero ahora tuvo un nuevo impulso a partir de los anuncios realizados por el Banco Central. Desde enero no solo cambió el esquema de bandas cambiarias, que a partir de ahora aumentará por la inflación, sino que también se anunció el inicio de compras de dólares para acumular reservas.
Las novedades legislativas también impactaron positivamente, aunque el camino no luce tan despejado. La media sanción del proyecto de Presupuesto no cayó bien en Casa Rosada. “Javier (por Milei) no lo va a aceptar porque tiene déficit. Así que será modificado en el Senado”, explicaba ayer un diputado libertario. La reforma laboral, por otra parte, recién sería tratada en febrero.
La necesidad de contar con un Central más fuerte para responder ante shocks externos era un reclamo permanente del mercado en los últimos meses. Sin embargo, el Gobierno optó por la desinflación ante que por la acumulación de reservas. Ahora, sin embargo, pondrá en marcha un plan de remonetización, expandiendo los agregados monetarios para comprar divisas.
La expectativa oficial es volver a los mercados de financiamiento en el corto plazo. El Tesoro ya colocó un bono en el mercado local y recaudó USD 910 millones hace diez días. Pero se trató solo de un primer paso para luego salir con una emisión internacional, que parece ya muy cercana.
La lógica indicaría apuntar a una tasa de entre 8% y 9% anual con un bono bajo legislación neoyorquina y un monto no menor a los USD 1.500 millones. Pero con un poco de viento a favor esto podría suceder recién en la segunda quincena de enero.
Si el Gobierno consigue financiarse en los mercados, esto permitiría repagar los vencimientos con nueva deuda y no afectar a las reservas del Central, permitiendo que se produzca una acumulación a lo largo del año. El propio ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, adelantó que buscarán comprar alrededor de USD 10.000 millones en 2026. La cifra podría estirarse hasta los USD 17.000 millones dependiendo del saldo de la balanza de pagos y la evolución de la demanda de pesos.
La suba no fue solo para los activos locales, ya que Wall Street también tuvo una jornada favorable. El dato de inflación más bajo que lo esperado en Estados Unidos de noviembre (2,7% interanual) aumentó las expectativas de baja de tasas el año que viene y hubo subas generalizadas en los índices. El Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, subió 1,45% y acumula un impresionante 20% en el año.
Últimas Noticias
Por el Mundial 2026, Aerolíneas lanza vuelos desde el interior a Miami y aumenta casi 100% su oferta
El mayor evento del futbol global se disputará desde el 11 de junio hasta el 19 de julio. La línea conectará la Argentina con todas las sedes donde juegue la Selección Nacional

Autos importados más baratos: qué diferencias hay entre el cupo para híbridos y eléctricos y el acuerdo con EEUU
Aunque un esquema permite importar vehículos sólo a empresas y el otro también a particulares, el acuerdo con Estados Unidos baja un 30% más de impuestos que el que usan las marcas chinas

El Banco Central compró USD 176 millones y suma más de USD 1.600 millones en 2026
La autoridad monetaria hilvanó 26 jornadas consecutivas con saldo comprador tras adquirir USD 176 millones este lunes. Las reservas internacionales volvieron a superar los 45.000 millones de dólares
El dólar profundizó la caída y tocó un mínimo en casi tres meses
La divisa al público bajó a $1.440, un mínimo desde el 19 de noviembre. En el mercado mayorista cayó a $1.416, para alejarse del techo de las bandas cambiarias
Morosidad: las deudas de las familias le ponen freno al crédito y al repunte de la actividad
El aumento en la irregularidad de los préstamos de los hogares impacta en el flujo bancario nacional y condiciona nuevas líneas de financiamiento. Cuál es el atajo que tiene el ministro de Economía, Luis Caputo en mente




