Aunque Argentina no fue calificada como mercado emergente, JP Morgan es optimista y ve en el país un “foco de oportunidad”

El gigante de Wall Street sostiene su visión positiva y resalta la importancia de levantar el cepo completamente antes de fin de año

Guardar
Las acciones argentinas solo podrían
Las acciones argentinas solo podrían ser recibir los beneficios de una mejora en su calificación recién en 2027 (REUTERS/Mike Segar/File Photo)

Pese a que la Argentina finalmente no será considerada mercado emergente este año ni el próximo por decisión del Morgan Stanley Capital International (MSCI), y las acciones del país seguirán bajo la calificación standalone, el banco JP Morgan mantiene perspectivas positivas y asegura que podría atraer flujos relevantes, con foco en la quita total del cepo.

El gigante de Wall Street señala en un informe que Argentina aparece como uno de los focos de oportunidad off-index más destacados del semestre.

“Tras el acuerdo con el FMI y el alivio en los controles de capital, el próximo catalizador clave es la elección legislativa de octubre, para la cual el oficialismo se encuentra en una posición sólida según las principales encuestas. Una posible reclasificación de MSCI a mercado emergente, que podría atraer importantes flujos hacia acciones locales, gana probabilidad si se levantan completamente los controles antes de fin de año. La visión es positiva”, resaltan.

Según JP Morgan, Argentina aparece
Según JP Morgan, Argentina aparece como uno de los focos de oportunidad off-index más destacados del semestre

Vale mencionar que las acciones argentinas solo podrían ser recibir los beneficios de una mejora en su calificación recién en 2027, si la firma global de análisis de inversiones incluyera a la Argentina, en junio del año próximo, en su lista de evaluación. En el Ministerio de Economía afirmaron que “no había ninguna expectativa en mejorar la calificación”.

MSCI solo mencionó evaluaciones de la situación financiera de Bulgaria, Corea del Sur, Grecia y Bangladesh. “MSCI se compromete a garantizar que nuestras clasificaciones de mercado reflejen las realidades cambiantes de la accesibilidad y la capacidad de inversión globales”, aseguró Raman Aylur Subramanian, jefe de investigación regional del índice.

El Grupo IEB explicó que para la Argentina el mejor escenario era pasar a ser considerado under revision: “¿Es positivo? Sí pero no habilita los USD 2.000 millones a USD 3.000 millones que implica pasar a mercados emergentes. Para eso habrá que esperar y tal vez el año próximo se tenga alguna novedad de clasificación".

En su informe “accesibilidad a los mercados globales”, MSCI objetó la persistencia de ciertas restricciones que continúan dificultando el acceso de inversores extranjeros al mercado argentino.

El análisis preliminar considera a la Argentina como un “potencial candidato” para una futura reclasificación, aunque señala que no reúne “los requisitos mínimos de liquidez” y que sus mercados se encuentran “actualmente parcial o totalmente cerrados a los inversores extranjeros”.

Y remarcó algunos aspectos de la regulación financiera vigente. En lo que respecta al “Nivel de restricción al flujo de capitales”, subrayó que los controles cambiarios implementados en septiembre de 2019 impidieron a los inversores internacionales operar en el mercado de renta variable loca, generando inquietudes sobre la posibilidad de repatriar fondos.

Indicó que el levantamiento parcial del cepo en abril permitió a los inversores internacionales repatriar dividendos generados a partir del 1 de enero de 2025. Pero advirtió que “aún permanecen varias restricciones para los inversores institucionales extranjeros”.

Sobre el mercado de cambios, afirmó que la Argentina “no cuenta con un mercado cambiario offshore eficiente”.

En otro tramo del reporte, JP Morgan ubicó a Argentina como uno de los mercados con riesgo a la baja para el PBI en el segundo trimestre del año, además de México, Chile, Polonia y Sudáfrica.

Sobre la región en general, el banco planteó: “Latinoamérica continúa beneficiándose de los flujos de entrada de inversionistas extranjeros, que han sido los principales impulsores del alza del mercado tanto en México como en Brasil. Los precios de los commodities aumentan, impulsados por la recuperación del crecimiento en China y las inversiones en infraestructura, mientras que la desaceleración en Estados Unidos es muy leve”.

“Eso proporciona un importante potencial alcista para los mercados de América del Sur, que tienen una fuerte ponderación en energía y materiales. Estos sectores representan el 25% del MSCI LatAm. Estados Unidos decide desplegar capital en la región, y la influencia china continúa dominando en la región (excepto México). Latinoamérica se beneficia de una mayor inversión”, añadió.

Últimas Noticias

Fuerte reacción del mercado y debate por las reservas: el Banco Central acumula, pero persisten las dudas

La cotización del dólar mayorista baja, los bonos suben y cae el índice de riesgo país, pero para para generar más confianza en los inversores el ente monetario necesita que más activos internacionales propios. Relación con el PBI

Fuerte reacción del mercado y

Otra marca redobla la apuesta por los SUV compactos y lanza un segundo modelo en Argentina

Honda presentó oficialmente el nuevo WR-V que complementa la oferta por el segmento que más crecimiento tiene en el mercado. Es importado de Brasil y busca duplicar las ventas de la marca

Otra marca redobla la apuesta

Alquiler o cuota hipotecaria diferencias, riesgos y alternativas según nivel de ingresos

La reaparición del crédito para la compra de la vivienda reactiva la comparación con rentar un inmueble. Qué muestran los números actuales, cuáles son los riesgos de cada opción y cómo inciden los presupuestos del hogar en la decisión

Alquiler o cuota hipotecaria diferencias,

La desinflación continuará, pero a un ritmo más lento: qué factores la frenan

Aunque la inflación anual en 2025 fue la más baja en 7 años, expertos anticipan una desaceleración atenuada por subas esperadas en tarifas, salarios y cambios en la medición del IPC

La desinflación continuará, pero a

El saneamiento fiscal y la recapitalización del Banco Central impulsan el reordenamiento de la deuda pública

Las medidas para fortalecer las cuentas públicas y migrar pasivos del BCRA al Tesoro Nacional acompañan la estabilización inflacionaria, aunque el descenso del índice de riesgo país sigue siendo clave para la normalización financiera

El saneamiento fiscal y la