
La economía argentina consiguió recuperar desde julio del año pasado solo 15% de los 135.000 puestos de trabajo que se perdieron durante los primeros ocho meses desde el último cambio de Gobierno, según datos de la Secretaría de Trabajo.
La cartera laboral publicó recientemente su última actualización de los dos informes con los que evalúa la marcha del mercado laboral. En el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con información hasta marzo, la secretaría que conduce Julio Cordero observó un retroceso de 0,1% en la cantidad de empleos asalariados del sector privado.
El mismo número también se dio en un universo más amplio de trabajadores registrados, en el que contabilizan cuentapropistas (monotributistas y autónomos) y empleados públicos. Esa caída de 0,1% en el empleo privado implica unos 7.300 puestos de trabajo destruidos en comparación con el mes anterior.
Destrucción neta
El informe de la Secretaría de Trabajo describe una etapa de “destrucción neta de empleo” en el sector privado formal desde septiembre de 2023. Esta tendencia se intensificó en el primer trimestre de 2024, cuando el empleo cayó “a una tasa mensual promedio de 0,4 por ciento”. Durante el segundo trimestre, la contracción se moderó y la baja mensual promedio fue de 0,2 por ciento.

En el tercer trimestre, “el nivel de empleo se estabilizó” y, hacia el inicio del cuarto, comenzó “una moderada recuperación, con una tasa de crecimiento del 0,1% mensual”. Para el primer trimestre de 2025, la dinámica se volvió fluctuante, alternando “una caída de 0,1% en enero, un aumento de 0,2% en febrero y una nueva baja de 0,1% en marzo”.
Al tomar en consideración los datos del otro informe publicado por Trabajo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que tiene un mes menos de rezago y alcanza hasta abril -y que también dio una contracción de 0,2% en puestos de trabajo- la conclusión del Gobierno es que “el nivel de empleo registrado privado verificó una reducción moderada en los meses de marzo y abril”.
“Es factible que esta dinámica obedezca al retroceso puntual de la actividad económica en el mes de marzo”, explicó. Ese mes el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec se desplomó 1,8 por ciento.
Perspectiva
Al alejar el zoom se observa que desde el último dato antes del cambio de Gobierno hasta marzo, hubo una caída de 115.300 puestos de trabajo asalariados privados. La peor parte tuvo lugar entre diciembre y julio del año pasado, cuando la destrucción de empleo alcanzó los 135.100 lugares. Desde ese mes se recuperaron 19.800, poco menos del 15 por ciento.
También desde el incio de la administración libertaria se destruyeron 102.800 empleos públicos nacionales y provinciales. Por el contrario, creció el número de monotributistas (75.000) y de autónomos (3.800). Y cayó la cantidad de empleos en casas particulares (-24.800)

En marzo, los sectores que encabezaron la reducción del empleo fueron Pesca (-2,4%), Explotación de minas y canteras (-1,2%) y Construcción (-0,8 por ciento). También se observaron bajas en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,7%) e Industrias manufactureras (-0,4%). En cambio, se indicó que “los sectores de Servicios sociales y de salud, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se mantuvieron estables”. Entre los que mostraron incrementos se destacan Hoteles y restaurantes (+0,6%), Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,2%), Intermediación financiera (+0,2%) y Comercio y reparaciones (+0,1%).
A nivel interanual (contra marzo de 2024) el empleo asalariado privado cayó 0,3%, con una pérdida estimada de 22 mil trabajadores. Esta baja se asoció principalmente al comportamiento de Explotación de minas y canteras (-4,1%), Industrias manufactureras (-1,7%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1,4%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-1,3%), Construcción (-1,2%) y Hoteles y restaurantes (-1,2%). La Secretaría destacó que “el crecimiento de 2,1% en Comercio y reparaciones contribuyó a atenuar la caída interanual”.
Por regiones
El informe también versa sobre las diferencia a nivel regional. Trece de las veinticuatro jurisdicciones registraron una contracción del empleo, seis permanecieron estables y cinco mostraron incrementos en el último dato mensual.
Entre las provincias con mayores caídas se destacan Santa Cruz (-2,3%), La Rioja (-1,7%) y Salta (-1,5 por ciento). También se mencionan descensos en Catamarca (-1,1%), Tierra del Fuego (-1,1%) y Misiones (-1,0%). En el otro extremo, el documento indica que “las provincias que lograron un mejor desempeño fueron Formosa (+0,7%) y, en menor medida, San Luis (+0,2%), Río Negro (+0,1%), Neuquén (+0,1%) y Santa Fe (+0,1 por ciento)”.
En la comparación interanual, el informe precisa catorce provincias mostraron descensos, una mantuvo niveles estables y nueve alcanzaron tasas de crecimiento positivas. Las caídas más marcadas se dieron en Santa Cruz (-9,7%), Salta (-4,7%), Misiones (-4,0%), La Rioja (-3,3%) y La Pampa (-2,7%). En tanto, las provincias que exhibieron mayores alzas fueron Neuquén (+3,6%), Corrientes (+2,5%), Jujuy (+1,2%) y Mendoza (+1,1 por ciento).
Últimas Noticias
Caputo aseguró que por el momento no va a emitir deuda en los mercados internacionales
El ministro de Economía puso paños fríos a la expectativa que se generó en el mercado en los últimos días tras la baja del riesgo país
Las contradicciones de la economía brasileña: entre el déficit y el récord de inversiones extranjeras
Mientras en la bolsa ingresaron más de tres mil millones de dólares en apenas tres semanas, el rojo en las cuentas del país en 2025 fue de USD 11.738 millones, casi el doble del límite fiscal tolerado

Qué hacer si te transfieren $200.000 por error: la explicación viral de un experto sobre un accidente habitual
Una transferencia inesperada activó una serie de advertencias sobre fraudes digitales y errores bancarios, según un relato que circula en redes

Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos por depósitos de $1 millón
La oferta de tasas de interés para colocaciones bancarias muestra diferencias considerables según la entidad y el canal elegido para operar

Crisis en la industria: una fábrica de electrodomésticos despidió 34 trabajadores en Catamarca
Se trata de Neba, con planta en el Parque Industrial El Pantanillo: desvinculó a más de un tercio del personal




