
La semana dejó un saldo particularmente favorable para las acciones argentinas, que capitalizaron el mayor optimismo inversor en Wall Street, dados los progresos en las conversaciones y el acuerdo parcial por los aranceles cruzados entre los EEUU y China.
Este clima propicio a las posturas de riesgo ayudó a los mercados emergentes. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ahora en 2.318.360 puntos ganó 9,6% en pesos y 9% en dólares, luego de finalizar con alzas en cuatro de las últimas cinco sesiones operativas.
Contribuyó a esta tendencia la suba semanal de Wall Street: el S&P 500 avanzó 5%, con alzas en las cinco sesiones; el tecnológico Nasdaq trepó un 7,1% y el índice Dow Jones de Industriales ganó 3,4 por ciento.
En Wall Street, el ADR de YPF escaló 9,7%, a USD 35,88, mientras que Grupo Galicia avanzó 6,1%, a 62,02 dólares.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- finalizaron caso con saldo neutro, con un futuro sujeto a la acumulación de reservas y también al condimento político del resultado de las elecciones de medio término.
La drástica caída de la inflación de abril, a 2,8% a nivel nacional según el INDEC, desde el 3,7% de marzo, fue otra fuerte señal “macro” favorable, pues se produjo casi sin sobresaltos durante la eliminación del control de cambios.
“El bajo traslado a precios del levantamiento parcial del “cepo” se explica, principalmente, porque el tipo de cambio oficial aumentó muy poco: pasó de $1.078 el 11 de abril a promediar $1.154 durante el resto del mes (+7%), mientras que el dólar exportador casi no varió (+2%) -e incluso hoy ya se encuentra por debajo-“, precisó Invecq Consultora Económica.
El dólar mayorista para operaciones de comercio exterior ganó seis pesos o 0,5%, a $1.142 para la venta, su precio más alto desde el 6 de mayo.
“El Gobierno ha postergado los anuncios sobre el uso de dólares no declarados, que probablemente se realicen la próxima semana. La medida fue aplazada hasta después de las elecciones en CABA. Permitiría a las personas utilizar esos fondos sin necesidad de justificar su origen, solo con la firma de una declaración jurada”, puntualizó Max Capital.
“Una de las teorías que podría haber vaticinado una inflación más elevada en abril se basaba en el pass through. Es decir, el pasaje desde la devaluación (inicialmente de 10%) hacia el nivel de precios de la economía. Pero, a diferencia del pasado, esta vez la nominalidad fue más baja incluso que en las cuatro semanas previas a la flexibilización cambiaria”, resumió GMA Capital.
El dólar minorista subió diez pesos o 0,4% en el Banco Nación, a $1.160 para la venta. El BCRA informó que en el promedio de bancos el dólar al público finalizó a $1.167,84 para la venta y a $1.121,26 para la compra. A lo largo de la semana el dólar en bancos subió solo 0,1 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central, en USD 38.332 millones, crecieron en la semana en USD 177 millones o 0,5 por ciento.
“Luego de aproximarse hacia los $1.100, el dólar viene registrando en las últimas ruedas un ligero reacomodamiento, aunque sin interrumpir el clima de calma cambiaria, el cual llega no sólo frente a una etapa de mayor confianza de los agentes económicos y estacional sobreoferta de divisas sino también a partir de las favorables señales respecto al proceso de desinflación”, consideró el economista Gustavo Ber.
Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) indicaron que “la inflación breakeven (implícita en las tasas de bonos en pesos) para 2025 comprimió a 22,5 por ciento. “La expectativa hacia adelante -agregaron- es sumamente positiva si el tipo de cambio se mantiene entre el piso y el centro de las bandas.”
“El proceso está respaldado por anclas fiscales y monetarias, estabilidad cambiaria, eliminación de aranceles y postergación de precios regulados”, mientras que “se esperan medidas para activar los dólares ‘del colchón’ y un nuevo REPO con bancos internacionales.”, precisó el Grupo IEB.
“El mercado se encuentra expectante a las elecciones del domingo 18 en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien no son elecciones presidenciales, sirven como primera medición de la sensación pública y será relevante para monitorear la reacción de los inversores frente a los resultados”, evaluaron los expertos de Rava Bursátil.
La cotización del dólar blue terminó a $1.165 para la venta. Con un dólar mayorista a $1.142, la brecha cambiaria se redujo a solo 2 por ciento. Desde el viernes 9, el dólar informal restó diez pesos o un 0,9 por ciento.
Un informe de la Gerencia de Estudios Económico s del Banco Provincia concluyó: “hacia adelante, la estabilidad cambiaria será condición necesaria para garantizar el crecimiento, pero no suficiente:la producción industrial deberá dejar de caer -se encuentra 10,5% por debajo de la media 2021-2023, según los datos de INDEC- y la construcción empezar a acompañar para consolidar una reactivación que se volvió tan errática como heterogénea”.
Últimas Noticias
El Banco Central negó que las nuevas bandas cambiarias vayan a generar una inflación y un dólar más altos
El titular del BCRA, Santiago Bausili, rechazó que el nuevo esquema necesariamente impacte en el tipo de cambio y en los precios. Las proyecciones de los privados

El Tesoro compró USD 320 millones a pocas semanas de un abultado vencimiento de deuda
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, confirmó la compra del Ministerio de Economía por fuera del mercado cambiario. Cómo será el nuevo esquema de acumulación de reservas

El FMI celebró el plan del Gobierno para fortalecer las reservas y el regreso al mercado de deuda
La vocera del organismo multilateral elogió las últimas medidas adoptadas por el equipo económico para engrosar las arcas del Banco Central

Nuevo esquema cambiario: los economistas celebraron las políticas que anunció el Banco Central
Fue positivo el primer análisis de la próxima fase del programa económico, pero hay algunas alertas por lo que podría pasar con el dólar y los precios
Dólar y reservas: 10 claves para entender los cambios en la estrategia del BCRA
Desde enero próximo, las bandas de flotación se moverán a tono con la inflación. Y se inicia un plan de compra de reservas que dependerá de la demanda de dinero




