
En un contexto global marcado por la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre, los metales volvieron a convertirse en una inversión imprescindible. Es el caso del oro, que se consolidó como un activo refugio, alcanzando un nuevo máximo histórico en marzo. La plata acompañó esta tendencia alcista de precios, mientras que el litio continúa a la baja. En paralelo, avanza la iniciativa en proyectos de cobre.
Así, el Indice de precios de las exportaciones argentinas de minerales, elaborado por la Secretaría de Minería, subió 3% intermensual, el cual se mantiene en niveles altos en términos históricos. “Esto implica, para la Argentina, que los precios internacionales siguen siendo positivos para las exportaciones mineras del país”, sostuvo la cartera en el reporte.

El mes pasado el oro cerró en USD 2.983 por onza. Esto implica un crecimiento del 38,2% interanual y de 3,1% mensual. La semana pasada el precio internacional llegó al nuevo récord histórico de USD 3.500 por onza.
Se trata de una tendencia iniciada principalmente en 2022, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ahora, el alza está marcada por las perspectivas de una suba de la inflación a nivel global, el miedo a una recesión y a un dólar débil, en medio de una guerra comercial que desconcierta y amenaza otros activos.
Según datos de Bloomberg, desde principios de noviembre de 2022 a abril, el oro se revalorizó 114,8 %
Por su parte, la plata se exportó a USD 33,2 por onza, presentando un incremento del 35,4% en relación a marzo de 2024 y de 3,2% comparado con febrero.
En contraste, “el litio sufrió una disminución en el precio debido a una menor demanda en mercados clave y un aumento en la oferta global”, señaló la cartera conducida por Luis Lucero. Cayó 28,8% interanual y 3,8% mensual, valiendo USD 9.447 la tonelada.

A su vez, un factor de preocupación es que la semana pasada el gigante chino CATL presentó “Naxtra”, su nueva batería de sodio. En consecuencia, el precio del litio bajó a niveles del 2021 encendiendo de inmediato las alarmas. La innovación china ya está lista para salir al mercado -sobre todo el automotriz-, resiste hasta -40 ºC y ofrece 500 kilómetros de autonomía en vehículos eléctricos. Por costo, podría reemplazar al “oro blanco” en el sector.

En tanto, “el precio del cobre experimentó un incremento impulsado por la posible imposición de aranceles estadounidenses y las medidas de estímulos en China para apuntalar la economía, reforzado por los desequilibrios en la oferta y la debilidad del dólar”, indicó el informe oficial. Su valor aumentó 12,1% interanual y 4,4% mensual.
Al respecto, las empresa buscan avanzar en nuevos proyectos del metal, que tiene un gran potencial de crecimiento.
Por caso, AbraSilver, que tiene como principal accionista a Central Puerto, anunció un nuevo descubrimiento en el proyecto La Coipita, en la provincia de San Juan.
La compañía comunicó que en la campaña de perforación se observó “una intersección significativa de mineralización de cobre de alto grado, lo que representa un nuevo descubrimiento que incluye una zona de enriquecimiento secundario bien desarrollada, dentro de un sistema de pórfido a gran escala”.

Novedades del cobre
Por otro lado, la semana pasada el CEO de Glencore en Argentina, Martín Pérez del Solay; y el country manager, Juan Donicelli, se reunieron con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, a fin de avanzar en el Proyecto Mara (Minera Agua Rica Alumbrera), que se encuentra en estado de Factibilidad, esperando completar el programa de exploración avanzada. Ya se obtuvieron los permisos administrativos y judiciales.
Se espera una producción superior a las 200.000 toneladas por año en concentrado para la primera década.
Los avances se dan en un marco en que el metal rojo presenta expectativas favorables: un informe del gigante minero BHP proyectó que la demanda global de cobre superará las 50 millones de toneladas anuales para 2050, frente a las 31 millones actuales, es decir, un 70% más.
Hay tres motivos fundamentales detrás de este salto exponencial, según resaltó el medio especializado Panorama Minero. En primer lugar se encuentra incluso el uso vegetativo, vinculado al crecimiento y la modernización de la economía, en especial en economías emergentes, con uso intensivo del cobre para el desarrollo de redes de infraestructura y conectividad digital. Solo India podría quintuplicar su consumo hacia 2050.
Otro eje es la transición energética: la descarbonización impulsará una electrificación masiva que duplicará la demanda global de electricidad, lo que a su vez expandirá el uso de cobre en turbinas eólicas, redes inteligentes, paneles solares y autos eléctricos, que requieren hasta tres veces más cobre que los vehículos convencionales.
Por otra parte, el salto en la utilización de los centros de datos, el 5G y la inteligencia artificial multiplicará por seis el uso de cobre en este sector. Según BHP, hacia 2050 los data centers concentrarán el 9% de la electricidad mundial.
Últimas Noticias
Cuántos dólares necesita el Gobierno de Javier Milei para atravesar 2026 sin sobresaltos
Un informe privado advierte sobre la magnitud de los desafíos financieros que enfrenta la administración actual ante las obligaciones externas y el contexto cambiario

Clima de Negocios: El juicio por YPF se empieza a definir y el Gobierno cree que puede ganar y evitar pagar USD 18.000 millones
La Cámara de Nueva York debe resolver la apelación presentada por Argentina tras el fallo que la condenó a un resarcimiento mega millonario. ¿Cuándo? Podría ser en cualquier momento

La eliminación de las restricciones cambiarias impulsa la exportación de servicios y el trabajo remoto
La apertura del mercado de divisas y la nueva normativa permiten a profesionales y empresas argentinas cobrar íntegramente en dólares, consolidando al país como un hub estratégico de talento para el sector global de servicios

Pablo Goldín, de Macroview: “La gente está comprando cantidades altísimas de dólares”
El economista analizó la persistente búsqueda de resguardo en moneda extranjera que desafía al Banco Central y complica los intentos de afianzar un tipo de cambio estable y menos inflación

Desde 2008, el déficit comercial acumulado de Argentina con China supera los USD 100.000 millones
La brecha en el resultado del intercambio se amplió de forma sostenida a lo largo de los últimos 18 años, en contraste con los saldos registrados por Brasil, Chile y Perú. Cómo la intervención del país asiático reconfigura bloques y afecta diferentes sectores



