
Después de tres meses durante los cuales los precios de los autos cero kilómetro se movieron alternativamente a la baja por la eliminación del impuesto PAIS y la reducción del impacto del impuesto interno, el mercado automotor retomó en marzo la dinámica habitual de actualización de precios para los autos cero kilómetro.
Sin embargo hubo otro cambio de condiciones respecto a los meses anteriores, ya que el crawling peg, la microdevaluación oficial del peso que el gobierno lleva a cabo mensualmente, pasó del 2% al 1%, con lo cual la política de precios de las terminales e importadoras se ve impactada no sólo por el índice de inflación sino también por esta variable que incide directamente en un aumento de costos.
Como es costumbre, la primera compañía automotriz en actualizar sus precios es Toyota Argentina, que publicó la nueva lista de precios el primer día hábil del mes, y la última fue Stellantis que hizo públicas las listas de sus seis marcas recién este jueves a última hora.

Las primeras listas de precios
Toyota decidió aumentar entre el 0,7% y el 2% los precios de todos sus modelos nacionales e importados de Brasil, partiendo de la línea Yaris hasta terminar en SW4.
La mayoría de los modelos tuvieron actualizaciones hasta el 1%, pero las tres versiones del SUV 4x4 que habían bajado en febrero por la eliminación de la escala 1 del impuesto interno, fueron las que aumentaron un 2%. Entre los importados, resulta llamativa una nueva baja de precio del Toyota Crown, el sedán de lujo que se importa de Japón, que pasó de USD 85.700 a USD 75.000. El resto de los importados de extra zona quedaron en el mismo precio en dólares que estaban el mes anterior.
Ford fue la segunda automotriz que publicó sus precios de marzo. En este caso, los aumentos fueron diversos de acuerdo a los modelos. Mientras Ford Ranger mantuvo el precio de algunas versiones como las XLS y XLT 4x4, otras versiones subieron entre un 2% y un 5%. Los SUV importados, Kuga y Bronco Sport, que habían bajado por la eliminación del impuesto interno y el Territory, que estaba topeado para no pagar ese impuesto, se actualizaron en un 2%.

Para Volkswagen la política fue más simple, ya que toda la gama de productos, desde los VW Polo hasta las pick-up Amarok V6 tuvieron un ajuste de precio igual al crawling peg, es decir que aumentaron un 1%.
Renault, por su parte, también movió los precios diferenciando algunos productos o versiones. Los eléctricos quedaron si aumento; el Renault Kwid convencional aumentó un 1,5%, al igual que el Sandero más accesible, el Kardian de acceso a la gama, los Kangoo de pasajeros y furgón y las versiones de entrada de la pick-up Alaskan.
En cambio, fueron más grandes las subas de Logan y Stepway, entre un 2,7% y un 4%, y la Alaskan intermedia de tracción integral que llegó al 4% de aumento. Por otro lado, las versiones más equipadas de Kardian y Koleos quedaron con el mismo precio de febrero.

General Motors también publicó sus listas de precios. Aunque en este caso con la buena noticia de una baja generalizada de precios del exitoso B-SUV Tracker, que bajó entre un 4% y un 5% según la versión, y una baja de precio del 3,3% en la versión más equipada de la pick-up S10, denominada High Country. Las otras opciones de S-10 también tuvieron aumentos menores cercanos al 0,8%.
Las dos versiones de Chevrolet Silverado, la nueva pick-up Full size que se presentó a fin de año pasado, habían bajado de precio cuando se eliminó el impuesto PAIS. Ahora, con la lista de precios de marzo, ambas versiones tuvieron un aumento del 5,3%.
Honda modificó sus precios de distinto modo según sus modelos. La línea HR-V en sus dos versiones quedó sin modificaciones, al igual que los importados híbridos que tienen precio en dólares. En cambio, aumentó los precios de ZR-V y CR-V nafteras entre un 1% y un 1,4%.

Finalmente, Stellantis dio a conocer sus precios de marzo con subas bastante homogéneas en sus marcas. Citroën subió entre un 1% y un 2% los modelos más accesibles, C3, Basalt, C3 Aircross y C4 Cactus. Peugeot fue más suave y aumentó tanto la gama 208 como la 2008 entre un 0,5% y un 1,5%.
Fiat, en cambio, hizo una actualización para los modelos Mobi, Cronos, Pulse, Fastback y Toro aumentando el 1% a todos por igual. Jeep y RAM, las dos marcas de utilitarios y SUV, aplicó un 2% a Renegade y un 1% a Compass y Commander. La pick-up RAM Rampage, en tanto, tuvo un aumento del 1%.
Últimas Noticias
Empleados de Comercio: qué sector recibirá un bono de fin de año y de cuánto será
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó con las cadenas de supermercados una suma extraordinaria a pagar en diciembre

El dólar reaccionó con mayor fuerza que las acciones y el riesgo país al anuncio del regreso a los mercados de deuda
La divisa bajó a $1.460 en el Banco Nación y el mayorista cedió por tercer día. Los bonos en dólares subieron 0,4% y el riego país quedó en 627 puntos, pero el S&P Merval perdió 1,6% y los ADR cayeron hasta 4% en Wall Street
Caputo cuestionó la suba de una tasa municipal en Pilar que afecta a los consumidores: “No les interesa la gente”
El ministro de Economía utilizó sus redes sociales para criticar el incremento de la Tasa de Protección Ambiental a 2% en cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales
El Gobierno eliminó subsidios energéticos a 2.854 usuarios de countries y barrios cerrados en Córdoba
La recategorización de beneficiarios en zonas de alto poder adquisitivo forma parte del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos y busca fortalecer la equidad y la sostenibilidad fiscal en el sistema argentino



