
El Gobierno reglamentó el procedimiento para la importación de vehículos eléctricos e híbridos en el cual se eliminarán las alícuotas de Derecho de Importación Extrazona, que previamente eran de 35%. La cantidad máxima de autos a ingresar ascenderá a 50.000 unidades anuales durante 5 años y se deberá realizar un trámite online para recibir cupo.
Con el objetivo de promover una baja de precios y aumentar la presencia de nuevas tecnologías en el sector automotor, el decreto 49, publicado a fines de enero pasado en el Boletín Oficial, había determinado la reducción de aranceles para la compra de este tipo de vehículos en el exterior, cuyo valor FOB (free on board), es decir el precio que tiene un auto antes de salir del país donde fue fabricado, no superara los USD 16.000 por unidad.
A ese precio se le deben sumar los costos de seguro y flete (unos USD 2.000 por unidad), lo que permite construir el precio que tuvo el auto para quién los importó. Sobre ese precio de FOB más flete y seguro, se comienzan a aplicar los impuestos nacionales, empezando por el 3% de tasa de estadística que pagan todos los autos importados, después el IVA y el resto de los impuestos argentinos que construyen el costo el importador, sea terminal o representante oficial de una marca.
Finalmente, sobre ese número se deben sumar la ganancia propia y el margen del concesionario que lo venderá al público. Según importadores, el precio FOB es un poco menos de la mitad del precio de venta de un auto.
A partir de la resolución 29/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, las empresas que tengan terminales radicadas en el país y que realicen actividades de fabricación, así como el resto de los importadores, podrán postularse para recibir cupo de compra ante la Subsecretaría de Política Industrial mediante un trámite simple en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) que funcionará en línea con la Aduana y con la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

“El criterio para la distribución de unidades a importar estará determinado por la fecha más próxima de nacionalización del vehículo y el menor precio ofrecido”, indicaron fuentes oficiales.
Se destinará un máximo de 25.000 autos para las empresas con terminales en el país y otros 25.000 para las firmas importadoras, priorizando la fecha más cercana de importación seguida del precio de lista informado. El límite anual de 50.000 autos que podrán ser importados sin arancel representa alrededor del 20% de la venta anual de autos livianos en el país.
La normativa detalla que “el cupo que fuera asignado y no empleado conforme lo declarado, podrá ser reasignado en convocatorias futuras”.
Los autos tendrán que tener más de 400 kilos sin contar el peso de la batería, una potencia superior a los 15kW (unos 20CV), y una autonomía de más de 80 kilómetros. Así, quedan afuera del cupo los conocidos citycar o autos eléctricos de dos pasajeros como el Citroën Ami que se vende en Europa.
Cabe destacar que los autos que se importan de países de la región como Brasil, México, Colombia y Uruguay ya no pagaban arancel, por lo tanto ese cupo está destinado a autos híbridos o eléctricos que lleguen desde Asia, Europa y Estados Unidos.
En este marco, la infraestructura para los vehículos eléctricos se vuelve imprescindible. Por ello, el Ejecutivo había desregulado la actividad de carga, reduciendo la intervención estatal y con el objetivo de extender el servicio.

La resolución 22/25 eliminó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE), el cual tenía el fin de “identificar, georreferenciar y promover el uso de infraestructura de carga eléctrica en todo el territorio nacional, fomentando la movilidad eléctrica y mejorando la eficiencia energética del parque vehicular”.
“Los vehículos eléctricos se cargarán cuando comés en un restaurant o vas al supermercado. Vas a hacer algo a algún lugar y aprovechas el tiempo allí para recargar tu vehículo”, había dicho el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Últimas Noticias
Kansas, San Francisco y Dallas: cuánto cuesta viajar a las tres sedes en las que jugará Argentina en el Mundial 2026
El conjunto dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a Argeria, Austria y Jordán en escenarios norteamericanos, mientras las expectativas y cifras para asistentes crecen en cada instancia del certamen
El Gobierno estudia eliminar el impuesto interno a los autos: qué pasará con los precios de los 0 km
Trascendió en las últimas horas un nuevo borrador del proyecto de Ley de Reforma laboral, que sorprendió al sector automotor con una propuesta para eliminar el impuesto al lujo que tributan los autos 0km de mayor valor. Qué impacto tendrá en las ventas de diciembre

El gasto de los consumidores de EEUU se moderó en septiembre
La cifra que representa más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,3%, tras un aumento del 0,5% revisado a la baja en agosto

Cuánto se paga por la hora de limpieza en diciembre 2025: las escalas vigentes y cómo calcular el aguinaldo
El esquema de salarios vigentes para quienes trabajan en tareas de limpieza contempla distintos adicionales, incrementos segmentados y montos extraordinarios este mes

La Bolsa argentina volvió a tomar ganancias después anotar un nuevo récord
El S&P Merval cede 0,8%, luego de una fuerte suba inicial al conocerse que el Gobierno emitirá un nuevo bono en dólares


