Al igual que el martes, el monto operado en el mercado mayorista fue muy bajo y apenas superó los 200 millones de dólares. Con USD 212 millones en el segmento de contado, el Banco Central concretó compras por USD 21 millones, con lo que consiguió romper una racha negativa de tres sesiones consecutivas de ventas. En tanto, las reservas internacionales brutas restaron USD 26 millones, a USD 27.219 millones, un cálculo donde impactó la venta oficial de divisas del martes por 31 millones de dólares.
El dólar “blue” opera con ganancia marginal de cinco pesos este miércoles, a $1.285 para la venta, en la tercera rueda consecutiva con tendencia alcista. En septiembre registra una pérdida de 20 pesos o un 1,5%. Con un dólar mayorista que finalizó con alza de 50 centavos a $958,50, la brecha cambiaria se ubica en 34,1 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $959,50 por unidad, es decir, 1,50 peso por encima del cierre anterior. Con un dólar libre que se sostiene a $1.280, la brecha cambiaria queda en el 33,4 por ciento.
En una rueda volátil, el dólar “blue” finalizó el martes operado a $1.280 para la venta, con una ganancia de 10 pesos en el día. La divisa encadenó dos días seguidos en alza, aunque en lo que va de septiembre registra una pérdida de 25 pesos o un 1,9%.
El mercado se murió antes de la hora señalada, por el partido de la selección Argentina y porque era sana una pausa a la espera de los datos clave que se conocerán hoy: el resultado de la licitación del Tesoro, la inflación de agosto que mide el INDEC y la inflación de Estados Unidos, que es clave para la baja de las tasas de interés internacionales en un mundo que está al borde la recesión.
El monto operado en el mercado mayorista se redujo a la mitad en comparación al lunes, con solo USD 212,6 millones negociados en el segmento de contado. Ante la escasa liquidación de exportadores, el Banco Central debió vender divisas por USD 31 millones en el día, con lo cual amplió el balance negativo de septiembre, con un rojo de USD 53 millones por su participación cambiaria.
Aunque el riesgo país se mantiene por debajo de los 1500 puntos básicos y en los primeros días del mes pareció acoplarse a la reducción de la brecha cambiaria, lo cierto es que la caída del dolar volvió a distanciar ambas variables. No existe, como ocurrió durante agosto, un divorcio por el cual el dólar bajaba y el riesgo país se mantenía al alza pero tampoco se se verifica una sintonía perfecta. Mientras el riesgo país persiste en niveles altos, el dólar acusa una marcada caída desde la semana pasada.
El Tesoro sale hoy a colocar deuda en pesos con un doble objetivo: asegurarse el refinanciamiento de los vencimientos, pero además dar un paso adicional para alargar los plazos de las emisiones. La idea es aprovechar la tranquilidad cambiaria y la mayor apuesta de los inversores por activos en pesos para descomprimir el futuro el cronograma de futuros pagos.