El mundo estuvo en modo pausa. Se cubre de las posibles réplicas del “lunes negro”. La semana entera puede ser de reacomodamiento. Los inversores no asumirán grandes riesgos, salvo donde haya precios de oportunidad.
En el mercado local los que interrumpieron la rutina del “wait and see”, fueron los bonos soberanos ante el trascendido de que se estaría negociando una operación de REPO con el Banco Santander por USD 1.000 millones. Sin embargo, en la medida que mejore la cotización de los bonos de la deuda puede haber más participantes en el REPO, una operación que consiste en respaldar los dólares que se reciban con bonos que serán recomprados a un precio y plazo previamente acordado. Esta operación garantizará el pago de los vencimientos en enero próximo, un tema que preocupa al mercado por el déficit de reservas netas del Banco Central.
Por eso no extrañó que los títulos con legislación extranjera tuvieran subas importantes. Cabe recordar que en la buena rueda que tuvieron el martes subieron menos que los que tienen jurisdicción local. El Global 2030D (dólares) reaccionó con una suba de 1,2%, mientras el 2035D avanzó 2,2%. La sorpresa vino por el lado del 2046D que rebotó 3,2%. Este movimiento hizo que el riesgo país bajara 51 unidades (-3,1%) a 1.574 puntos básicos.
Entre los dólares financieros, por la mayor oferta de exportadores y empresas, hubo una baja sobresaliente en el contado con liquidación (CCL) que retrocedió $13,51 (-1%) a $1.327,42. El dólar MEP cedió $4,47 (-0,3%) a $1.331,95. El dólar “blue” tuvo un alza de $10 a $1.385.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se negociaron USD 307 millones. Se quebró la barrera de USD 300 millones por primera vez en la semana. Así, el Banco Central pudo comprar USD 47 millones, pero no evitó que las reservas pierdan USD 12 millones a 27.299 millones.
Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “los futuros ajustaron mixtos sin animarse a grandes variaciones tanto al alza como a la baja. El volumen de operaciones fue de 390.587 contratos; el mayor en lo que va del mes y dejó un incremento en el interés abierto (contratos abiertos) de 51,6 millones. Posiblemente las tasas implícitas por debajo de la curva de LECAP en la rueda previa, fueron la razón por la cual el mercado se volcó con más fuerza a los futuros”.
Las LECAP tuvieron otra rueda positiva, pero con escaso monto de negocios. Las tasas siguen en el rango de 3,8% y 4% efectivo mensual. Los inversores aguardan que hoy se anuncie la inflación en CABA, anticipo de lo que puede ser a nivel nacional.
La Bolsa no escapó a la cautela y el índice Merval de las acciones líderes bajó 0,4% en pesos y subió 0,6% en dólares.
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta con preponderancia de cierres negativos. Los mejores certificados fueron los de Telecom (+3,6%) e YPF (+3,2%).
Para hoy no se espera que cambie el humor. Si bien los bonos CER tuvieron una rueda de alzas, nada indica que el índice de precios de la ciudad de Buenos Aires no cierre por debajo de 4%.