El BCRA compró USD 137 millones en el mercado, el monto más alto en lo que va de junio

Con una mejora en el segmento de contado, que operó un volumen de USD 365 millones, la entidad efectuó la mayor intervención compradora desde el 21 de mayo

Guardar

Nuevo

La sede del BCRA, en el centro porteño. (REUTERS/Agustin Marcarian)
La sede del BCRA, en el centro porteño. (REUTERS/Agustin Marcarian)

El movimiento de negocios en el mercado mayorista exhibió por segundo día un crecimiento en el monto operado, que alcanzó los USD 365,2 millones en el segmento de contado. Esta mejora le permitió al Banco Central comprar USD 137 millones, el monto más alto desde el 21 de mayo.

“El volumen operado hoy en el segmento mayorista del dólar es el más elevado desde el 16 del mes pasado”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el transcurso de junio el saldo comprador del BCRA alcanza a unos USD 220 millones, en el séptimo mes consecutivo con saldo positivo por su participación cambiaria. El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.506 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas sumaron unos USD 9 millones, a USD 29.273 millones. Con la gestión de La Libertad Avanza, dicho stock mejoró en USD 8.064 millones o 38%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

“Si la dolarización o la competencia de monedas no se logra en breve, debería definirse claramente que sistema vamos a adoptar, si es que vamos a una caja de conversión o bien la política monetaria queda al libre albedrío de la autoridad monetaria. Creemos que en este punto hay mucha confusión, y los agentes económicos no reciben ciertamente un sendero de política monetaria y cambiaria a llevar adelante, todo esto generó incertidumbre, y consecuentemente un aumento en la brecha entre los dólares alternativos y el dólar mayorista”, aseguró el analista Salvador Di Stefano.

Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, señaló que “otro punto clave que impacta sobre todo en el dólar son los flujos, el factor sobre el que venimos haciendo énfasis hace semanas, dado que una continuidad en la merma de las liquidaciones de exportaciones totales, aún con la mejora del agro desde mayo, podría traer presiones cambiarias”.

“La ‘inflación en dólares’, junto con la caída del precio internacional de la soja, de 25% desde julio de 2023, han quitado poder adquisitivo interno a los productores agropecuarios, y la ralentización de la liquidación de la cosecha 2023/24 se hace sentir, con una merma apreciable de las compras netas de divisas por parte del Banco Central”, afirmó Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Las urgencias de la economía tendrían otro color si el Gobierno tuviera chances cercanas de eliminar los cepos al cambio y al comercio exterior, pero ese paso requiere un contexto de mayor acumulación de reservas, de menor riesgo país y de inflación perforando nuevos pisos. Son condiciones de las que todavía se carece”, agregó Vasconcelos.

El economista Gustavo Ber observó que “crecen las inquietudes de los operadores respecto al ritmo de liquidaciones y su correlato en la acumulación de reservas en esta etapa frente a los próximos compromisos financieros y un segundo semestre de menor oferta de divisas. Así es que los dólares financieros se mantienen expectantes en torno a los $1.300 -con una ‘brecha’ cercana al 45%- mientras se monitorean los acontecimientos políticos y económicos a raíz de sus implicancias en las expectativas en momentos justamente de una mayor sensibilidad”.

José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina, explicó que “la dinámica monetaria que generó la política de carry trade implementada pareciera estar encontrando algunos límites. Para que el esquema funcione debe haber credibilidad en que la regla cambiaria pueda ser sostenida, puesto que en caso contrario genera incertidumbre respecto del rendimiento en moneda dura y con ello la tasa en pesos requerida aumenta. En este sentido, la última disminución de la tasa de interés en pesos por parte del BCRA parecería haber implicado un límite más allá del cual no compensaría el riesgo de mantenerse en pesos para los inversores”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS