Cuál es la importancia de España en la economía argentina

El país ibérico es uno de los socios que Argentina tiene en Europa tanto en materia comercial como de inversiones. Empresas españolas tomaron posición en el conflicto verbal entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Guardar

Nuevo

“El socialismo conduce la pobreza y a la muerte. El que diga otra cosa es un ignorante o un mentiroso”, dijo Milei contra el gobierno español
“El socialismo conduce la pobreza y a la muerte. El que diga otra cosa es un ignorante o un mentiroso”, dijo Milei contra el gobierno español

En 21 de los últimos 23 años España se ubicó entre los 10 principales destinos de exportaciones argentinas. A su vez, el país ibérico es el segundo mayor aportante de Inversiones Extranjeras Directas. El cortocircuito entre el presidente argentino, Javier Milei, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene en medio una relación económica clave.

En 2023, Argentina realizó ventas a España por USD 1.441 millones y en el primer trimestre de este año las exportaciones sumaron USD 264 millones, siendo el principal destino dentro del viejo continente en ese período, según el Indec. Las importaciones totalizaron USD 220 millones, por lo que se registró un saldo positivo en la balanza comercial de USD 44 millones.

Se exporta mayoritariamente harina de soja, aunque también aceite y de biodiesel. Argentina provee cerca del 60% de las importaciones de harina y aceite de soja de España, además del 62% de los porotos, el 82% del extracto de quebracho y el 42% del maní sin cáscara. El otro gran complejo exportador con inserción en el país ibérico es el pesquero, que envía fundamentalmente camarones y langostinos. Es el destino que concentra el 20% de sus ventas al exterior.

En conjunto, España tuvo una participación del 16% en las exportaciones de la agroindustria a Europa en 2023 y durante los últimos 5 años, la participación promedio fue del 21%. Este es uno de los sectores más relevantes ya que aporta el 55% del ingreso de divisas, de acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el primer trimestre de este año las exportaciones a España sumaron USD 264 millones. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo
En el primer trimestre de este año las exportaciones a España sumaron USD 264 millones. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo

Por otro lado, Héctor Torres, dos veces representante de la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a Infobae que España es el segundo origen de inversión extranjera directa en Argentina. Asimismo, junto a México, “maneja una de las ‘sillas’ del directorio del Fondo y no cualquier silla, sino una de las que más nos ha apoyado. España siempre ha jugado el papel de ‘abogado’ (informal) de América Latina en la Unión Europea. Curiosamente, el gobierno de Milei está interesado en ‘revivir’ el acuerdo UE-Mercosur, pero acaba de brindar apoyo público al titular de VOX que se opone a la UE”, señaló el especialista.

En esta línea, desde la BCR señalaron que el stock de Inversión Extranjera Directa de Argentina (IED) por parte de España es superior a los USD 21.000 millones, detrás de Estados Unidos. No conforme con ello, se mantiene con un sostenido flujo de inversiones a lo largo de los años. De hecho, fue el tercer aportante de IED en los primeros 9 meses de 2023, con USD 746 millones.

También, es importante mencionar los distintos acuerdos en materia económica firmados por ambos países durante las últimas décadas. Entre ellos se encuentran:

  • Plan de Acción 2021-2023, en el marco de la Asociación Estratégica Bilateral. Dispone la reunión anual del Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial y la creación de dos Grupos de Trabajo como apoyo al Comité.
  • Nuevo Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, con efectos al 1 de enero de 2014.
  • Convenio de Seguridad Social, del 28 de enero de 1997.
  • Acuerdo de Cooperación ICEX-ExportAr (ahora Agencia de Inversiones у Comercio Internacional). Abril de 1999.
  • Memorando de Entendimiento (MOU) entre los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo español y el argentino de Desarrollo Productivo. Octubre de 2020.
  • Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo. Octubre de 2000.

Las relaciones económicas con España adquieren relevancia en medio de las declaraciones de Javier Milei contra el presidente Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en un acto de Vox. “El socialismo conduce la pobreza y a la muerte. El que diga otra cosa es un ignorante o un mentiroso”, dijo el primer mandatario y agregó: “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.

En este marco, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora española en Argentina y exigió unas disculpas públicas por parte de Milei, lo que parece no estar dispuesto a hacer.

Rechazo empresarial

Una señal del impacto económico que el conflicto diplomático puede tener se refleja en las declaraciones de algunas de las empresas españolas más importantes repudiando los dichos del presidente.

Precisamente, el presidente de la principal organización patronal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, rechazó “profundamente” las declaraciones “fuera de tono” y aseguró que no era “el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos”. Cabe mencionar que este había asistido al encuentro de Milei con empresarios españoles.

“Nosotros, además, en el ámbito concretamente de las relaciones económicas tenemos unos intereses muy grandes en Argentina”, dijo Garamendi a Cadena Ser este lunes.

Javier Milei, con Antonio Garamendi (CEOE) y altos ejecutivos de empresas españolas.
Javier Milei, con Antonio Garamendi (CEOE) y altos ejecutivos de empresas españolas.

“No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno”, afirmó.

Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como el Santander y el BBVA coincidieron con el titular del CEOE.

En este contexto, Marcelo Elizondo, presidente del comité argentino de la International Chamber of Commerce (ICC), sostuvo: “Habría que ver si los empresarios para invertir en la Argentina pueden tener cierta preocupación por estos intercambios entre los dos líderes. Puede ser que se postergue una decisión en ese sentido ante el ruido entre los dos países, pero la verdad es que, en mi opinión, los empresarios cuando invierten en un país lo hacen por motivos estructurales y de fondo, y no tanto por estas cuestiones circunstanciales que después la diplomacia termina corrigiendo”.

Guardar

Nuevo