Leve ascenso del Bitcoin en la primera jornada tras el “halving” de la principal criptomoneda

Pese a la reducción de la tasa de emisión, el mercado se mantuvo relativamente estable. Qué se espera para los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
El precio del Bitcoin subió, pero se mantiene debajo del máximo histórico. (Reuters)
El precio del Bitcoin subió, pero se mantiene debajo del máximo histórico. (Reuters)

El viernes por la noche se completó un nuevo halving de Bitcoin, el evento que, cada cuatro años, reduce a la mitad la cantidad de criptomonedas que se obtienen con cada bloque de minado. El acontecimiento, que fue planificado desde el nacimiento mismo de la moneda digital, implica necesariamente una reducción de la tasa de emisión y, por lo tanto, impacta directamente sobre la oferta.

En ese escenario, se esperaba que la primera reacción del mercado le diera ventaja a los “toros” (compradores) y la cotización subiera. Eso finalmente ocurrió, pero con un movimiento de precio mucho más tímido que el que se anticipaba. En la jornada de hoy, el Bitcoin avanzó de USD 63.810 a USD 64.775 (al cierre de esta nota).

De todas formas, el mercado cripto no duerme, por lo que habrá que estar atento a cómo reaccionan compradores y vendedores en las próximas horas. Por lo pronto, la criptomoneda más popular se mantiene en alza, aunque aún por debajo de los históricos USD 73.700 que alcanzó el 13 de marzo pasado.

Qué es el halving

El halving es un evento programado a través del cual la cantidad de nuevos Bitcoins que se generan por cada bloque minado, se reduce a la mitad, lo que significa que la tasa de emisión de nuevas monedas también se limita. Esto tiene un impacto significativo en la oferta y la demanda de Bitcoin, ya que la cantidad de nuevos bitcoins que entran en circulación.

El objetivo principal del halving es controlar la inflación y garantizar que la emisión de Bitcoin siga siendo limitada y predecible. Al reducir la tasa de creación de nuevas monedas, se limita la oferta, lo que, según la teoría económica básica, puede conducir a un aumento en el precio, si la demanda continúa siendo constante o aumenta.

Históricamente, los halvings de Bitcoin han sido eventos importantes para la comunidad de criptomonedas y a menudo han estado asociados con aumentos significativos en el precio de Bitcoin. Sin embargo, el mercado es volátil y otros factores también influyen en el precio, por lo que el impacto exacto de cada halving puede variar.

La historia

Como se mencionó, cada vez que se da un nuevo halving, la recompensa para la minería de Bitcoin se reduce a la mitad; por ejemplo en este caso, pasó de ser 6.25 a 3.125 BTC. Según indicaron desde Ripio, el shock de emisión es evidente: de un día para el otro, por el mismo esfuerzo informático, tiempo y volumen de información procesada en un bloque, la remuneración baja a la mitad en nominal (en BTC). No obstante, en paralelo, cada BTC cuesta cada vez más en moneda convencional: hace un mes, la principal criptomoneda del mercado marcó un nuevo máximo histórico alrededor de los USD 73.730 y llegó a aumentar más de un 90% solo en el primer trimestre del año.

El Bitcoin explica más del 50% de la capitalización en criptomonedas a nivel mundial. (Reuters)
El Bitcoin explica más del 50% de la capitalización en criptomonedas a nivel mundial. (Reuters)

En el origen de Bitcoin, la recompensa por minar un bloque era de 50 BTC. Hoy es un número espectacular, pero por entonces representaba muy poco y era realmente una apuesta: la criptomoneda que hoy es líder indiscutida del mercado llegó a valer 1 dólar recién en 2011.

En 2012 se dio el primer halving: el incentivo se redujo a 25 BTC por bloque minado, y el precio del BTC tuvo un salto bastante inmediato de los 10 a los 13 dólares.

En 2016 el incentivo bajó a 12.5 y el Bitcoin mantuvo su precio alrededor de los 600 dólares, pero meses después comenzó una importante subida y llegó a los 2.500 dólares un año después. Desde el tercer halving, en 2020, el monto venía siendo de 6.25. En ese momento la criptomoneda pasó de menos de 7.000 dólares por unidad a casi 10.000 en solo un mes, y en el siguiente año llegó a superar los 60 mil dólares y alcanza el máximo del ciclo anterior.

Desde este viernes, tras haberse minado el bloque 840.000 de la cadena, cada nuevo bloque minado de Bitcoin pasó a generar solo 3.125 nuevos BTC, y ya no 6.25. En este caso, con un dato importantísimo: BTC ya marcó sus nuevos máximos históricos alrededor de un mes antes del halving, y las proyecciones para lo que pueda pasar durante 2024 y 2025 son muy positivas.

Asimismo, desde enero de 2023 el dominio del Bitcoin en el mundo de las criptomonedas se ha acentuado notablemente. Entonces explicaba el 38% de la capitalización total, y ahora supera el 50 por ciento.

Sobre el Bitcoin

Bitcoin es una red informática, computarizada, de tipo blockchain, creada para la transferencia de valor mediante una criptomoneda. Por diseño, habrá un suministro máximo de 21 millones de bitcoins, de los cuales ya se emitieron alrededor de 19.65 millones desde su creación hasta ahora, más del 90% del total ya que, la máxima cantidad de Bitcoins en circulación será aproximadamente para el año 2.140, cuando se alcancen los 21 millones.

No se conoce la identidad real de su creador (tampoco si fue una sola persona o un grupo), pero Bitcoin fue presentado en 2009 por un Satoshi Nakamoto con un documento fundacional o white paper donde se plantea la creación de un sistema de dinero electrónico entre personas, que funcione sin intermediarios: ni estados, ni bancos, ni empresas.