En medio del ruido del exterior, los ahorristas empezaron a desconfiar del peso e hicieron despertar al dólar libre

El billete se disparó $20 a $1.035 porque el “carry trade” comienza a generar temores a muchos que volvieron a refugiarse en el dólar

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de cien pesos argentinos encima de varios billetes de cien dólares estadounidenses. REUTERS/Agustín Marcarian/
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de cien pesos argentinos encima de varios billetes de cien dólares estadounidenses. REUTERS/Agustín Marcarian/

Las adversidades del exterior siguen golpeando. La diferencia con la gestión anterior es que la Argentina ahora está acoplada al mundo y las siente a pleno. Por caso, el encarecimiento del dólar frente a las principales monedas del mundo derribó al real y también al yuan que subió a los valores del 15 de noviembre pasado. Las consecuencias directas son que Brasil toma ventajas sobre la Argentina porque su moneda devaluada hace más competitivas sus exportaciones y el yuan golpea directamente en las reservas, que están integradas por alrededor de USD 17.000 millones en divisas chinas. Y por si faltara una nota negativa, allí está la caída de la soja y la baja de los bonos soberanos.

El primer impacto del encarecimiento del dólar dio en el corazón de los inversores que estaban jugados al carry trade. Ayer se vio el desarme de estas posiciones. Como se sabe, el carry trade consiste en vender dólares para hacerse de pesos y ganar con la tasa de interés que superaba la suba de la divisa. Después, se toman las ganancias en pesos y se vuelve al dólar con una buena renta en la moneda norteamericana.

Ese negocio se cortó ante el temor de que siga la suba de los dólares y se reflejó en el alza del “blue” donde los pequeños y medianos ahorristas que abandonaron los plazos fijos se volcaron a la divisa y la hicieron subir $20 (1,97%) a $1.035.

Otros, con manos más grandes, hicieron el mismo recorrido y volvieron al dólar MEP que aumentó $9,32 (+1%) a $1.031,63. El contado con liquidación (CCL) siguió en baja porque los exportadores bajaron sus ventas. Esta vez aumentó $3,81 (+0,10%) a $1.075,44. Ahora el canje (diferencia entre el MEP y el CCL) cedió un punto y bajó a 4%.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini hizo centro en la búsqueda de cobertura de los inversores y los perjuicios para los activos argentinos. En un párrafo señala que “el real brasileño se devaluó 1,9% en la rueda y con eso superó al tipo de cambio oficial. Esto afecta el tipo de cambio real y bilateral y el múltiple, haciendo más atractivos para el mundo a los productos que Brasil ofrece. Habrá que seguir de cerca esta dinámica ya que podría presionar al peso y a la brecha”.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) el volumen de operaciones tuvo una tímida mejora desde los USD 291 millones del lunes a USD 305 millones, pero con un incremento en la cantidad demandada por privados. El saldo comprador del Banco Central fue de USD 93 millones, el menor en lo que va del mes. Con bajo volumen en el MLC y un complejo escenario internacional, los dólares alternativos responden con subas. De todos modos, el incremento en el CCL (+0,1%) acompañó a la devaluación y, por lo tanto, la brecha cambiaria no tuvo variaciones sensibles”.

Sobre el mercado de futuros destaca que “vuelven a ajustar con subas y en las dos ruedas que lleva esta semana acumulan ganancias de hasta 4,7% para fin de año. El mes con mayor devaluación mensual según la curva sería setiembre con 5,7% sobre el ajuste del contrato que vence a fin de agosto”.

Tras la suba de la tasa de retorno a 4,7% (la más alta de los últimos 5 meses) de los bonos del Tesoro norteamericano, los títulos soberanos locales tuvieron bajas generalizadas. Los Bonares y Globales 2030 perdieron casi 2%. El Global 2035 cedió 1,86%. El riesgo país sintió la sexta caída consecutiva de los bonos argentinos y subió 19 unidades (+1,4%) a 1.381 puntos básicos.

Los bonos en pesos abrieron la rueda ofrecidos con bajas de alrededor de 1% en las nuevas Lecaps y 2% en los CER. El trader Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa señaló que “a mitad de la rueda, comenzamos a ver mucho flujo comprador, sobre todo de fondos de inversiones que tuvieron suscripciones y el mercado se dio vuelta y se puso positivo. Creemos que hubo desarme de carry por la baja de la tasa y un contexto más desafiante en el mercado americano. Nos gustó como termino la rueda en la curva de pesos y deja buen impulso para la jornada de mañana (por hoy)”.

Los Bopreal, los títulos emitidos por el Banco Central para pagarle a los importadores, soportaron otra rueda de retrocesos, aunque se defienden mejor que los soberanos, Cappella dijo que “vimos un poco de rotación de Bonares y Globales a Bopreal serie 2″.

La Bolsa tuvo una leve recuperación y el Merval de las acciones líderes aumentó 0,5% en pesos y 0,4% en dólares. Las subas y bajas fueron leves y hubo poco para destacar.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta sin cotizaciones sobresalientes.

Para hoy todo es aleatorio. La suerte del mercado está en manos de los protagonistas del conflicto de Medio Oriente y signados por la dura advertencia de Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos que sentenció que “la inflación tardará más de lo esperado en bajar a 2% y es apropiado dar más tiempo a la política restrictiva para que funcione”.

Últimas Noticias

Guillermo Francos: “Es insólito que el Congreso todavía no le haya dado una ley al presidente Milei después de 5 meses de gobierno”

El Ministro del Interior lamentó las trabas que el Poder Ejecutivo encuentra en el Congreso para sancionar la Ley Bases y advirtió que muchos pedidos de modificaciones apuntan a "desguazar" el proyecto. Además, le bajó el tono a la suba del dólar: "No preocupa, tal vez la semana que viene vuelve al precio anterior..."
Guillermo Francos: “Es insólito que el Congreso todavía no le haya dado una ley al presidente Milei después de 5 meses de gobierno”

El “truco del dólar MEP” de una familia de ciberestafadores que terminó presa

La Policía de la Ciudad detuvo a los integrantes de una misma familia tras allanamientos en San Telmo y Balvanera. El jefe tenía un frondoso prontuario
El “truco del dólar MEP” de una familia de ciberestafadores que terminó presa

Liderazgos con perspectiva de género, la clave para atraer el talento femenino

Los referentes de McDonald’s, Universidad Siglo 21, Bizit Global y ABN Digital, contaron a Infobae sus estrategias para liderar el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Argentina 2024 de Great Place to Work
Liderazgos con perspectiva de género, la clave para atraer el talento femenino

Cuáles son las 50 mejores empresas para trabajar para las mujeres en Argentina

Una nueva edición del informe de Great Place to Work reveló el ranking de las organizaciones más valoradas por crear un clima laboral enfocado en el desarrollo profesional con equidad de género
Cuáles son las 50 mejores empresas para trabajar para las mujeres en Argentina

Los datos de actividad de marzo indican que la Argentina entró en recesión técnica: ¿tocó piso en abril?

Luego de dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica con el dato de marzo, ya se puede hablar de una recesión técnica. En abril el indicador podría mostrar una leve mejora
Los datos de actividad de marzo indican que la Argentina entró en recesión técnica: ¿tocó piso en abril?
MÁS NOTICIAS