Fuertes compras del BCRA en el mercado: adquirió cerca de USD 1.000 millones en la semana

La entidad finalizó su intervención de este viernes con compras por USD 193 millones y acumuló un saldo de unos USD 959 millones en cinco ruedas. Las reservas subieron a USD 29.316 millones

Compartir
Compartir articulo
(EFE/Sebastiao Moreira)
(EFE/Sebastiao Moreira)

El monto operado en el mercado mayorista fue escaso para esta época del año, de mayores liquidaciones estacionales del agro, por unos USD 313,6 millones en el segmento de contado, pero no evito una activa participación del Banco Central, que se alzó por compras por USD 193 millones, nada menos que el 61,5% del total.

La entidad monetaria acumuló compras de contado por USD 959 millones a lo largo de la semana, saldo que incrementó el registro de abril a 1.991 millones, en el sexto mes con resultado positivo. Desde el lunes 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 13.411 millones de dólares.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con un incremento de USD 137 millones (+0,5%), a USD 29.316 millones, el monto más elevado desde el 29 de junio de 2023. Las reservas brutas mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 8.137 millones (+38,4%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“A pesar del menor volumen que se viene registrando, con repercusión en el ritmo de compras, se valora positivamente que aún se acumulen reservas y hayan pasado en pocos meses a ser netas positivas. A pesar de una previsible mayor demanda por parte de importadores, la llegada de la cosecha en su etapa de mayor intensidad de liquidaciones anticipa que la calma cambiaria en los dólares financieros se extendería aún cuando el proceso de ‘licuación’ -más allá de los positivos efectos en el balance del BCRA- sigue afectando a los ahorristas a corto plazo tener que lidiar con un ciclo de tasas reales negativas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Los analistas de la Consultora 1816 explicaron que “el BCRA continuó comprando dólares en el MULC los últimos días y las intervenciones positivas ya acumulan más de USD 13.000 millones desde la devaluación de diciembre, algo logrado en buena medida por el bajo acceso al MULC de importadores. Según nuestras estimaciones las reservas netas cerraron ayer en USD -2.000 millones, restando de las reservas brutas no solo los encajes, el swap con China, la deuda remanente con el BIS y los repos con SEDESA, sino también los pagos de amortizaciones de Bopreal previstos para los próximos doce meses, en línea con como interpretamos la metodología FMI del EFF (Programa de Facilidades Extendidas”.

“Si no descontamos los pagos de Bopreal, las reservas netas ya rondan los USD -500 millones. En cualquier caso, destacamos que en la primera semana de abril el Central continuó repagando su deuda con el BIS, que ya es de apenas USD 392 millones versus más de USD 3.100 millones en noviembre”, añadieron desde 1816.

Fuente: Consultora 1816.
Fuente: Consultora 1816.

Desde Aurum Valores subrayaron que el BCRA “afirma que se acumularon reservas netas por USD 8.700 millones. Esa cifra parecería que no incluye el descuento de los vencimientos que deben afrontarse en los siguientes doce meses de Bopreal 2025. De este modo se confirma lo que venimos sosteniendo: las reservas netas siguen siendo negativas”.

“El balance del BCRA mejora pero aún está lejos de estar saneado. El mayor efecto positivo provino de la devaluación de diciembre. Desde entonces no se ven mejoras sustanciales. El deterioro que provocó el gobierno anterior exige un esfuerzo enorme a la actual conducción del BCRA a pesar del ritmo extraordinario de compra de divisas”, agregaron desde Aurum.

El Banco Central adjudicó USD 103 millones en la quinta subasta de la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre).

Según informó la entidad, recibieron ofertas de 132 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad. El monto acumulado que adjudicaron hasta el momento trepa a los USD 1.083 millones por esta especie, mientras que la suma de las tres series de Bopreal y el remanente de Lediv (Letras Internas del BCRA en dólares) acumula unos USD 9.000 millones en el pasivo de la entidad monetaria.

El BCRA espera adjudicar un monto máximo de USD 3.000 millones, por lo que continuará licitando el instrumento en las próximas semanas. Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% nominal anual y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

Por otro lado, la entidad monetaria informó que alrededor de 6.500 MiPyME realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 450 millones sin necesidad de suscribir los Bopreal. Son empresas con deudas por hasta USD 500.000 registradas en el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior y que podrán saldar la totalidad en tres meses.