Javier Milei cruzó en las redes al gobernador de La Rioja por la emisión de cuasimonedas

El mandatario nacional respondió a las declaraciones realizadas por Ricardo Quintela y puso en duda que los bonos riojanos vayan a emitirse. “Parece que nos vas a privar de una gran lección de teoría monetaria”, le advirtió

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la Nación, Javier Milei, cruzó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por la emisión del Bono de Cancelación de Deuda (Bocade), que llevará la denominación de “El Chacho”, en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

El senador nacional riojano del radicalismo, Julio Martínez, compartió en sus redes una entrevista a Quintela, en la que el Gobernador hace referencia a la emisión de la cuasimoneda.Está imprimiéndose. Nosotros tenemos hasta un 30%, posiblemente paguemos un 10%, posiblemente paguemos un 5%, posiblemente no paguemos nada; no tengamos ni reservas. Que sigan hablando los medios nacionales sobre El Chacho. Lo vamos a tener porque es una decisión soberana que toma el pueblo de la provincia a través de su gobernador”, declaró el mandatario de la provincia riojana. El pago al que se refería se entiende que es el de los salarios públicos de su distrito.

Milei respondió a la publicación a través de su cuenta de X. “@QuintelaRicardo parece que nos vas a privar de una gran lección de teoría monetaria a los argentinos. Sería de mucha ayuda que argentinos y muchos economistas tomaran nota de que el dinero es deuda del BC (Banco Central) para con los individuos. Tema no menor en el caso del deudor insolvente”, apuntó el Presidente.

(Fuente)
(Fuente)

No es la primera vez que Milei se expresa sobre la cuasimoneda riojana. Desde el inicio, el proyecto generó varias reacciones del arco político, entre ellas la del propio Presidente, quien había declarado en su cuenta de X: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”.

“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”, había comentado. “Les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, advertía.

infobae

“A diferencia de lo que pasó otras veces, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno nacional”, le había replicado Quintela en declaraciones a Radio 10. “El respaldo del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono, creo que se confunde. La provincia de Buenos Aires pudo haber pedido, pero nosotros nunca le pedimos a Nación el rescate de los bonos”, añadía.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, también se había referido al tema al definir como ilegal la emisión de las cuasimonedas riojanas. “Hay un pacto fiscal que impide la emisión de cuasimonedas, que en realidad son bonos”, expresó el funcionario. “Es ilegal lo de La Rioja. Conforme a la ley y los convenios de consenso fiscal, esto tiene determinadas sanciones dentro del propio convenio. Lo más importante de todo es que el Estado nacional no le va a recibir cuasimonedas o bonos de la provincia que quiere emitir el gobernador de La Rioja”, había expresado Francos.

El nacimiento de El Chacho

El pasado 17 de enero la Legislatura de La Rioja aprobó la creación del Bono Cancelación de Deuda (Bocade).

En aquel entonces el gobernador Ricardo Quintela explicó que la creación y emisión de dicho bono fue una iniciativa tomada de manera “obligada” debido a “la crueldad del ajuste” que aplicó en Gobierno nacional sobre la economía del país. El proyecto que fue debatido en la Legislatura de manera intensa durante la 16ta sesión extraordinaria, finalmente se aprobó por un total de 22.500 millones de pesos.

Bono Cancelación de Deuda (Bocade) (Foto: Cuenta de X de Manuel Adorni -  Vocero Presidencial)
Bono Cancelación de Deuda (Bocade) (Foto: Cuenta de X de Manuel Adorni - Vocero Presidencial)

Se estima que se emitirán alrededor de $15.000 millones de Bocades con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000 pesos. Los bonos llevarán la imagen del caudillo Peñaloza.

Con esta cuasimoneda, se espera cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el otro 70% se cobrará en pesos de manera física o virtual, según la información de NA. Además, “El Chacho” será válido para su utilización en los comercios de La Rioja y funcionará también para pagar impuestos. El Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.