Se empieza a sentir el efecto del paro aeronáutico

Los pasajeros ya comenzaron a recibir comunicados por parte de las aerolíneas, que debieron cancelar o modificar su operatoria por la medida de fuerza del gremio aeronáutico de mañana

Compartir
Compartir articulo
El paro del gremio aeronáutico se produce en rechazo al aumento salarial propuesto por las empresas del sector. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El paro del gremio aeronáutico se produce en rechazo al aumento salarial propuesto por las empresas del sector. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Aunque aún no está confirmado, tras el anuncio del paro de aeronáuticos para este miércoles, hay pasajeros que ya están siendo rechazados en aeropuertos del exterior por la imposibilidad de aterrizar al llegar a Argentina.

El posible freno de actividades de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ya se está sintiendo para aquellos que tenían previsto volar al país este miércoles, ya que la mayoría de las aerolíneas no va a poder operar en los aeropuertos del país. En este caso, se están reprogramando los vuelos.

No obstante, van a funcionar, desde Ezeiza, American Airlines y la low cost Flybondi ya que cuentan con personal propio en la rampa 6 del aeropuerto y por eso logran despachar sus vuelos aún en medio de medidas de fuerza que afectan a otras empresas.

Dado que en Aeroparque Jorge Newbery, donde Flybondi también opera, la empresa no tiene la posibilidad de operar sus propias rampas, deberá trasladar su operatoria a Ezeiza.

“Flybondi informa que trasladará toda su operación del 28 de febrero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectarán la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”, dijo la low cost a través de un comunicado.

La empresa explicó que “tuvo que realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos. Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional”.

American Airlines y la low cost Flybondi funcionarán en el aeropuerto de Ezeiza

Por su parte, Aerolíneas Argentinas, según pudo saber Infobae, correrá los vuelos del exterior y no se van a cancelar. Los vuelos de largo recorrido con o sin paro no se verán afectados. Por ejemplo, si un vuelo desde el exterior está previsto para despegar las 8 de la noche, va a salir después de las 12.

Todavía se espera la confirmación del paro, pero en el caso de los vuelos domésticos se suele cancelar toda la operación. En tanto, JetSmart ofreció de antemano reprogramar vuelos sin costo.

“Te informamos que para el próximo 28 de febrero en Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: Cambiar de fecha de viaje, sin costo”, explicaron a través de un comunicado publicado en su página web.

También, LATAM comunicó a sus pasajeros que “se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el 28 de febrero debido a un paro de Intercargo anunciado para todo el país” y ofreció cambios de fecha o vuelo para adelantar el viaje a los días previos o postergarlo hasta 15 días después de la fecha original, sin costo.

Cuál es el argumento del paro

La medida de fuerza del gremio se produce en rechazo al aumento salarial del 12% ofrecido por parte de las compañías del sector para marzo.

“Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas”, comunicaron.

Además, sostuvieron que el incremento propuesto “solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario” y provoca un “desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”.

Asimismo, los los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA Y UPSA brindarán una conferencia de prensa hoy a las 16.30 en Lezica 4031 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) durante la cual se informarán los detalles de la medida.