Las acciones de Mercado Libre cayeron 10% en Wall Street tras presentar su balance trimestral

Las ganancias netas del cuarto trimestre de 2023 no cumplieron con las estimaciones. Un incremento de impuestos en Brasil impactó en los beneficios

Compartir
Compartir articulo
Marcos Eduardo Galperin, fundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre.
Marcos Eduardo Galperin, fundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre.

Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico más grande de América Latina, reportó este jueves ganancias que se mantuvieron estables en el cuarto trimestre, pues a pesar de registrar mayores ventas, estos ingresos no se vieron reflejado en las ganancias por golpes impositivos. Este viernes las acciones de la empresa creada por Marcos Galperin llegaron a caer 13% en Wall Street y cerraron a USD 1.629,32 (-10,4%). De esta forma, las acciones redujeron a solo 6,6% el alza experimentada en el primer tramo de 2024. Su capitalización bursátil alcanza ahora los 82.378 millones de dólares.

Evolución de las acciones de Mercado Libre en Wall Street en 2024.
Evolución de las acciones de Mercado Libre en Wall Street en 2024.

La compañía de origen argentino, con presencia en 18 países, registró en el periodo una utilidad neta de USD 165 millones, sin cambios frente al resultado del último trimestre de 2022, debido al impacto de dos provisiones de impuestos extraordinarios en Brasil por un total de 351 millones de dólares. Sin embargo, la compañía aseguró que estas provisiones no deberían tener un impacto material en efectivo en el futuro.

Los ingresos totales de Mercado Libre crecieron un 42% interanual a USD 4.260 millones, gracias a un sólido desempeño en sus mercados de México y Brasil. Las ventas del negocio de comercio electrónico aumentaron un 48,1%, ayudadas por un incremento de las ventas directas de productos. En Mercado Pago, el brazo de servicios financieros de la empresa, los ingresos subieron un 34%, impulsados por una aceleración en los créditos.

Las ventas del negocio de comercio electrónico aumentaron un 48,1%, ayudadas por un incremento de las ventas directas de productos

En tanto, las ganancias por acción (BPA) de la compañía para el último trimestre del año pasado fueron de 7,39 dólares, excluyendo ítems, lo que superó las expectativas de los analistas del mercado financiero de 7,07 dólares. Los ingresos ascendieron a 4.260 millones de dólares, también mejor que la previsión de consenso de 4.140 millones de dólares.

El gigante del comercio electrónico reportó una ganancia neta de 165 millones de dólares, estable en comparación con el mismo período del año anterior a pesar de un aumento en las ventas. Esto se debió a un importante impacto fiscal en sus negocios en Brasil, el principal mercado para la empresa. El beneficio neto se vio afectado por estas provisiones impositivas excepcionales en en el país vecino, para alcanzar un total de 351 millones de dólares, menos de los 356 millones de dólares que habían previsto los analistas, según informó Investing.com.

No obstante, si se excluye el impacto fiscal, la utilidad neta de Mercado Libre para el trimestre habría alcanzado los USD 383 millones, un 9,1% más. “Consideramos 2023 como un año extraordinario en el que logramos un fuerte crecimiento de ingresos, ganancias de participación de mercado en la mayoría de los países y mejores márgenes operativos, mientras continuamos invirtiendo en crecimiento”, reportó la compañía en un comunicado.

En 2022 Mercado Libre se convirtió en la primera compañía argentina en ingresar al ranking de las 100 compañías más valiosas del mundo

Los ingresos de las operaciones alcanzaron los 240 millones de dólares, o 572 millones de dólares si se excluyen los gastos extraordinarios, mientras que el volumen bruto de mercancías (GMV) aumentó un 39,9% año tras año hasta los 13.500 millones de dólares.

Mercado Libre -llamada Mercado Livre en portugués- es una empresa de origen argentino, aunque hoy en día tiene su sede radicada en Montevideo, Uruguay. Fundada en el año 1999, cuenta con operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y en algunas zonas de Estados Unidos. En 2022 se convirtió en la primera compañía argentina en ingresar al ranking de las 100 compañías más valiosas del mundo según la consultoría Kantar. En 2023 logró entrar en el listado de las 100 empresas más influyentes del mundo de la revista estadounidense Time. Además, cuenta con un sistema de certificación para los negocios que tienen alianzas con Mercado Libre.

Últimas Noticias

La corrección de precios atrasados aún no terminó: qué ajustes están pendientes y cuánto impactarán en la inflación

A raíz de la decisión de recomponer precios relativos en forma de shock, los regulados fueron los que más subieron durante los primeros meses del año. Pero ahora el Gobierno busca frenar algunos incrementos, como ocurrió en el cao de las prepagas. Las perspectivas del segundo trimestre
La corrección de precios atrasados aún no terminó: qué ajustes están pendientes y cuánto impactarán en la inflación

Llegó a River tras sufrir una gran tragedia familiar y logró ganar todo: “Era tanto el dolor que tenían mis padres que una forma de mitigarlo fue con la pelota”

El Tapón Gordillo brilló en el Millonario, donde todavía sigue trabajando en la formación de jóvenes talentos. Estuvo a punto de jugar el Mundial 82 con la Selección y también celebró en Independiente: “Por siempre seré un agradecido del fútbol”
Llegó a River tras sufrir una gran tragedia familiar y logró ganar todo: “Era tanto el dolor que tenían mis padres que una forma de mitigarlo fue con la pelota”

Cuáles son las nueve claves para fortalecer el sistema inmune y evitar las enfermedades

La compleja red del organismo que compone el sistema inmunitario y previene infecciones se potencia con la inclusión habitual de nutrientes y algunas prácticas saludables
Cuáles son las nueve claves para fortalecer el sistema inmune y evitar las enfermedades

El tipo de cambio real se redujo 40% en 4 meses, pero algunos economistas aseguran que no hay atraso

Desde la devaluación de diciembre la cotización oficial subió 9% y la inflación acumuló 90%. Las lecturas que hacen los analistas sobre la competitividad cambiaria y la continuidad del “crawling peg”
El tipo de cambio real se redujo 40% en 4 meses, pero algunos economistas aseguran que no hay atraso

¿Quién es, realmente...? Hoy Mariana Fabbiani

En este ciclo audiovisual, Infobae hace un recorrido íntimo y sorprendente por la vida de las celebridades del espectáculo, la música y el periodismo con imágenes e información poco conocidas o nunca reveladas. En esta onceava entrega, Mariana Fabbiani: de imitar a Isabel Pantoja para Mirtha y Daniel Tinayre a conductora top. ¡Acción!
¿Quién es, realmente...? Hoy Mariana Fabbiani
MÁS NOTICIAS