Mercado laboral: el salario pretendido por quienes buscan empleo sufrió una caída real de 15 puntos en enero

El sueldo solicitado por quienes buscan acceder a un nuevo trabajo se actualizó por debajo del avance de la inflación. Cuánto pide ganar cada sector

Compartir
Compartir articulo
infobae

El salario promedio pretendido por los argentinos que están buscando un nuevo empleo fue de $510.935 brutos en enero, un valor que significó un incremento de sólo 5,42% respecto al mes anterior y un aumento 15,18 puntos porcentuales por debajo de la inflación del periodo, que fue de 20,6%. Dicho de otra forma, el sueldo requerido cayó en términos reales.

Los datos se desprenden de un estudio elaborado por Bumeran, producido en base a una encuesta realizada a los referentes de recursos humanos de empresas de todo el país.

infobae

Para analizar el comportamiento de los salarios, la consultora toma en consideración las pretenciones salariales de acuerdo a tres rangos de trabajadores, divididos según sus años de experiencia: los junior, los semi-junior y los seniors. En este caso, el salario promedio pretendido por los pretendientes menos experimentados fue de $351.682, el de los semi-junior fue de $534.474 y el de los seniors de $675.186, siempre hablando de valores brutos.

En los tres casos se observó una evolución por debajo de la inflación, lo que sugiere que los trabajadores están sacrificando ingresos con tal de conseguir un nuevo empleo.

Cuánto se pidió para cada trabajo

Entre los juniors, la mayor pretensión salarial en enero fue de quienes aspiran a puestos de Ingeniería de Procesos de la categoría “Producción, Abastecimiento y Logística” con 687.500 pesos por mes.

Le siguen en orden descendente Minería, Petróleo y Gas, con 662.500 pesos por mes; Tecnologías de la Información de “Tecnologías y Sistemas” con 562.500 pesos por mes y Capacitación de “Recursos Humanos” con 437.500 pesos por mes, entre otros.

Los puestos junior que tienen los salarios más bajos son “Camareros”, del segmento “Otros”, con 212.500 pesos por mes; Telefonista de “Administración y Finanzas”, con 262.500 pesos por mes y Telemarketing de “Marketing y Comunicación”, con 265.000 pesos por mes.

infobae

En lo que respecta a las posiciones semi senior y senior, los puestos con la pretensión salarial más alta se dieron en Liderazgo de Proyecto de la categoría de “Tecnología y Sistemas”, con 1.190.000 pesos por mes; Planeamiento Económico - Financiero de “Administración y Finanzas” con $881.250; Dirección de Obra de Producción, de “Abastecimiento y Logística” con $850.000 y Minería, Petróleo y Gas, con 800.000 pesos brutos por mes.

Avisos y postulaciones

Durante el último mes, el área de Producción, Abastecimiento y Logística fue la que tuvo la mayor participación en los avisos (26,38%) por parte de las empresas. Luego, le siguieron “Comercial”, con un 21,31% del total y “Administración y Finanzas”, con un 20,98%, de acuerdo al estudio de Bumeran.

En lo que respecta a las postulaciones, el área “Producción, Abastecimiento y Logística” fue el que recibió mayor cantidad de postulaciones, con un 25,68% del total. Le siguieron “Administración y Finanzas” con 25,28% y “Comercial” con 23,12%.

“Producción, Abastecimiento y Logística no sólo es uno de los sectores que registra las remuneraciones solicitadas más altas. Además, este sector es el que mayor movilidad presenta: recibe la mayor cantidad de postulaciones, con un 25,68% del total, y cuenta con la mayor participación en los avisos, con el 26,38%”, explicó Carolina Molinaro Head of Marketing de Bumeran.

Se redujo la brecha entre géneros

En enero, el salario requerido promedio por hombres fue de $555.636 brutos por mes, mientras que el solicitado por las mujeres fue de $473.966 por mes. De esta manera, la diferencia salarial según género fue de 17,23% a favor de los varones, lo que representó una disminución de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

infobae

De todas formas, ambos géneros relegaron ingresos para intentar conseguir un empleo. En comparación con diciembre, el sueldo promedio pretendido por los hombres aumentó un 4,18%, mientras que el de las mujeres se incrementó un 5,96%.