Canasta Básica Energética: cuáles son los requisitos que estudia el Gobierno para mantener los subsidios de luz y gas

La secretaría de Energía buscará implementar, en las próximas semanas, el nuevo esquema de subsidios a las tarifas, que seguirá un criterio de ingresos de cada hogar y zona de residencia, entre otros

Compartir
Compartir articulo
El nuevo esquema de subsidios seguirá un criterio de ingresos de cada hogar y zona de residencia, entre otros
El nuevo esquema de subsidios seguirá un criterio de ingresos de cada hogar y zona de residencia, entre otros

El Gobierno espera poder implementar, en las próximas semanas, una Canasta Básica Energética que determine qué usuarios continuarán recibiendo subsidios a las boletas de servicios públicos y cuáles serán excluidos de la asistencia oficial.

La idea de la Secretaría de Energía es que el gobierno subsidie solo a aquellos grupos familiares para lo que el costo de la Canasta Básica Energética (CBE), exceda el 10% del ingreso familiar. Eso a su vez estará cruzada por cuestiones como las distintas “zonas bioclimáticas” del país. Uno de los criterios para excluir a una persona del sistema de subsidios que quedarán vigentes serán el de la propiedad de un auto o moto con una antigüedad menor a 5 años.

También se mantendrán otros más obvios, que ya estaban contemplados en el decreto 332 de 2022, como la posesión de alguna aeronave o embarcación o si alguna persona del grupo tienen dos o más inmuebles a su nombre.

La normativa diseñada por Martín Guzmán y que luego empezó a aplicar Sergio Massa identifica a los usuarios N1 como aquellos cuyo ingreso familiar supera las 3,5 Canastas Básicas Totales del Indec), pero dispuso además otras 5 variables de identificación, con datos como la antigüedad del o los autos del usuario, y para los N2 (menos de 1 CBT), agregó criterios como la pertenencia o no al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), la inclusión en el grupo familiar de algún veterano de Malvinas e incluso especificó que si “al menos un o una integrante posee certificado de discapacidad expedido por autoridad competente”, el techo de ingresos para seguir siendo N3 y recibir el máximo nivel de subsidios se estiraría a 1,5 CBTs.

La idea de la Secretaría de Energía es que el gobierno subsidie solo a aquellos grupos familiares para lo que el costo de la Canasta Básica Energética (CBE), exceda el 10% del ingreso familiar

Pero tanto el sistema previo como en el que se está gestando exigirán utilizar y cruzar numerosas bases de datos ya existentes y que provean los usuarios que pidan o hayan pedido subsidios a través de llamado RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía).

“La asignación de subsidios se efectuará considerando al hogar como la unidad en la que reside una persona o un grupo de personas que comparten gastos. Por ende, se toma en cuenta la suma de los ingresos de las personas que cohabitan en un mismo hogar. Tras esta definición, se sigue un criterio dual determinado por la intersección de dos criterios de inclusión/exclusión”, menciona un documento de la Secretaría de Energía.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía

“Si alguno de los contribuyentes que integran el hogar cumple al menos una de las siguientes condiciones patrimoniales, se aplicaría un criterio de exclusión: Si tiene al menos 1 aeronave; Si tiene al menos 1 embarcación; Si tiene al menos 2 propiedades inmuebles; Si la antigüedad del automotor es menor a 5 años”, plantearon.

“En segunda instancia, dentro de este conjunto de hogares que no hayan sido excluidos por el primer conjunto de filtros de selección, el acceso al otorgamiento del subsidio se definirá al comparar los ingresos declarados por los miembros de un mismo hogar”, continuaron, con el monto total del segundo criterio de selección, que es la Canasta Básica Energética (CBE). “Es importante destacar que la CBE se ajusta a las necesidades de los solicitantes, considerando la cantidad de miembros del hogar y la zona climática”, explicaron.

Uno de los criterios para excluir a una persona del sistema de subsidios que quedarán vigentes serán el de la propiedad de un auto o moto con una antigüedad menor a 5 años

El tamaño del hogar se divide en tres categorías: 1 o 2 personas; 3 o 4 personas; 5 o más personas. “La biozona de residencia también influye, clasificándose en seis niveles, desde Muy Cálido hasta Muy Frío. Además, la CBE considera la media del mes actual a subsidiar para cada biozona específica, y la utilización de servicios como electricidad, gas natural y/o gas licuado de petróleo”, especificaron.

El Gobierno publicó un documento con recomenciones para que los usuarios ahorren en el uso de la energía, semanas antes de que los incrementos en las boletas comiencen a llegar al domicilio de los usuarios. En ese listado se incluyen algunas como el aprovechamiento de la calefacción natural del sol, el uso de abrigo y frazadas gruesas y colocar o cambiar burletes en las ventanas y puertas para evitar filtraciones.

La Secretaría de Energía que encabeza Eduardo Rodríguez Chirillo publicó un documento elaborado por Enargas en el que repasa, en un informe técnico preliminar, cuáles son los programas de subsidios vigentes para usuarios residenciales de gas natural. “Existen un número relativamente pequeño de consumos claves, que explican casi el 80% de los consumos domésticos”, plantea ese documento. “Estos servicios específicos son susceptibles de ser optimizados mediante medidas sencillas y de bajo o mediano costo”, continuó.

“Estas medidas pueden aportar ahorros de energía en calefacción y refrigeración, que típicamente pueden ir del 30% al 60% del consumo en estos usos. Las siguientes sugerencias ayudarán a ahorrar energía, dinero y mantener un ambiente confortable durante el invierno. Algunos consejos se pueden utilizar a diario y otras son acciones sencillas y económicas. Para ello es primordial comenzar con ‘el uso racional’”, continuó.