La aprobación en general de la “Ley Ómnibus” el viernes en la Cámara de Diputados representa una inicial victoria política para el gobierno de Javier Milei y, a la vez, es una divisoria de aguas para los la tendencia de los activos bursátiles argentinos en el corto plazo.
Pasado a números, para las acciones significa una rápida toma de ganancias de más de 3%, tanto medidas en pesos como en dólares, tras haber alcanzado precios récord en pesos el viernes, y sus máximos en dólares desde julio de 2019, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los precios de los ADR argentinos en Wall Street.
Luego de que la Cámara de Diputados diera el viernes media sanción en general al proyecto denominado “Ley Ómnibus” promovido por el presidente ultraliberal, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tocó por la mañana la marca histórica de 1.331.469 puntos, pero pronto se inició una serie de ventas que llevó al panel líder a una caída de 3,8% a 1.2660.000 puntos a las 13 horas.
El martes 6, los artículos de la norma, que incluye la privatización de empresas estatales y otorga poderes especiales al Presidente, entre otras, serán votados de forma individual.
“La tendencia al alza a corto y medio plazo todavía se mantiene”, estimó ActivTrades en un reporte.
Aunque la votación en general de la normativa impulsada por el oficialismo le dio un último envion al equity, con un índice Merval en dólares alcanzó un nivel de 1.000 puntos el viernes, este nivel parece ser una “resistencia” firme en el corto plazo. Una inflación que en 2024 podría ser mayor a la acumulada en 2023 y una caída de la actividad económica prevista ara este año empiezan a condicionar un mayor avance de las cotizaciones de las acciones -medido en dólares-.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) empeoró en un punto su previsión para la economía de Argentina y apunta ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contraiga un 2,3% este año, frente a la caída del 1,3% que se esperaba el pasado noviembre.
Por su parte, la inflación continuará siendo un problema para Argentina, y seguirá sobre los tres dígitos en el año 2024. En concreto, el think tank de las economías más desarrolladas espera que el índice de precios escale al 250,6%, lo que supone un incremento de 93,5 puntos porcentuales desde la anterior proyección de noviembre.
Mejor panorama para los bonos
Al contrario de las acciones, los bonos soberanos mantienen un sesgo alcista y la confianza de los operadores bursátiles por el espacio que observan para que sigan con una racha positiva en 2024. Los bonos Globales en dólares del canje suben este lunes un 0,8% en promedio en Wall Street, la tercera suba consecutiva, mientras que en el último mes progresan un 6% en promedio. En esa línea, el riesgo país de JP Morgan cae importantes 61 puntos básicos para la Argentina, a 1.859 puntos básicos.
“En el plano local, el driver más importante volverá a ser la Ley Ómnibus. Luego de alcanzar la aprobación en general de la Ley, el foco estará en lo que suceda artículo por artículo. Sabemos que los puntos vinculados a las privatizaciones -donde el oficialismo ya ha hecho varias concesiones-, las facultades delegadas y las atribuciones a tomar deuda externa serán los más complicados de pasar”, puntualizaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

En este marco, también apuntaló al precio de los bonos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) extendió el plazo de duración del programa de crédito con Argentina por 44.000 millones de dólares por tres meses para brindar tiempo al nuevo gobierno de implementar el actual programa de estabilización de su economía y acumulación de reservas.
Los expertos de TSA Bursátil enfatizaron que “es menester evaluar el segmento de activos que, según el consenso de analistas locales, cuenta con una de las mejores relaciones entre su riesgo y rentabilidad esperada: los bonos soberanos argentinos en dólares. Vale la pena destacar que, actualmente, no se da una situación donde las paridades se encuentran en el rango de entre 20% y 30%, el cual, si bien denota un importante estrés, es un intervalo de valuaciones donde los espacios al alza son marcadamente superiores que aquellos a la baja”.
“Creemos que el compás de la deuda soberana en dólares seguirá altamente influenciado por el plano local y el debate particular de la Ley Ómnibus. En relación con esto, inicia dicho tratamiento, el cual, podría tener gran extensión. Los temas más emblemáticos son el destino de la recaudación del impuesto país, las facultades extraordinarias y las privatizaciones. De todas formas, no podemos dejar de lado el plano internacional”, precisó Portfolio personal. Y añadió que “Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, reiteró que probablemente sea demasiado pronto para iniciar los recortes de tasas en la reunión de marzo. Si bien sigue la línea con los últimos dichos y trascendidos, es un tema fundamental para seguir de cerca ya que afecta directamente al segmento de deuda emergente”.
Últimas Noticias
Vicentin tiene nuevo dueño: la Justicia le otorgó el control de la agroexportadora a Grassi
La decisión del Juzgado Civil y Comercial de Reconquista dejó firme el traspaso accionario de la compañía a Grassi S.A., que asumió formalmente la conducción de la compañía y anunció el inicio de una nueva etapa operativa

Murió Diego Lerner, el argentino que consolidó a Disney en América Latina
Ingresó a la multinacional estadounidense en 1990. “Contribuyó a sentar las bases del negocio y aportó de manera incalculable a la compañía y a su legado narrativo”, lo despidió The Walt Disney Company

La entidad que nuclea a los bancos públicos alertó que el pago de sueldos vía billeteras virtuales puede afectar al crédito y la liquidez
ABAPPRA cuestionó en el Senado el Artículo 35 de la reforma laboral y advirtió que habilitar el pago de haberes a través de billeteras digitales podría perjudicar la operatoria del sistema financiero

Jornada financiera: el dólar operó sin cambios y las acciones argentinas volaron en Wall Street
La divisa minorista se mantuvo en $1.475 y la mayorista en $1.451. Los papeles de empresas nacionales crecieron hasta 11% en el exterior y el indicador de JP Morgan aumentó dos puntos básicos

Por el paro de controladores aéreos, ya hubo más de 40.000 pasajeros afectados
Las medidas de fuerza responden a una disputa gremial que continuará alterando los vuelos programados en lo que resta del mes


