
El Banco Central reunió esta mañana su directorio para monitorear la última parte de la licitación del bono a importadores con deuda comercial, el instrumento con el que la autoridad monetaria busca absorber pesos y que sumó otros USD 340 millones en medio del avance de la brecha cambiaria. La diferencia entre el oficial y el contado con liquidación ya superó el 55% y el Gobierno decidió sostener la política monetaria con tasas de interés negativas, una idea que fue conversada y acordada con el Fondo Monetario Internacional.
El Bopreal, el bono a pagar en dólares para importadores que tengan deudas pendientes con proveedores del exterior o con casas matrices, tendrá este jueves un nuevo capítulo cuando finalice la cuarta licitación desde el nacimiento de ese instrumento de deuda del Banco Central. Tras dos colocaciones fallidas, en las última operación la entidad que preside Santiago Bausili consiguió adjudicar más de USD 1.170 millones la semana pasada y 340 millones este jueves. En total licitó 1.644 millones de dólares.
Con ese bono, el BCRA puede secar la plaza de pesos: los importadores, que tienen sus pesos depositados en el sistema financiero, los entregan al Central a cambio del Bopreal. Esos depósitos que desaparecen ya no formarán parte de los pasivos remunerados del Banco Central, por lo que puede así achicar la base monetaria. La tasa de interés negativa que licua ese pasivo es otro ingrediente del plan, y el BCRA la sostiene en 100% anual ante una inflación que fue en diciembre de 211 por ciento.
El Tesoro también hizo su parte esta semana con esa estrategia de tasas negativas. Los bonos que emitió la Secretaría de Finanzas fueron adjudicados, en un caso a tasa nominal mensual menores de 8% y anuales negativas de 19% y 108 por ciento. La cuestión de las tasas de interés fue parte del ida y vuelta con el FMI, que terminó por apoyar el esquema de política monetaria.
También le marcó la cancha al Gobierno en términos de posibilidad de intervención en los mercados -vía venta de bonos-, al señalar la herencia de la administración anterior: “La continua dependencia de la financiación del banco central y las medidas intervencionistas provocaron un mayor deterioro del balance del banco central y un sobreendeudamiento de la deuda comercial de los importadores”.
Y también al señalar los primeros lineamientos de gestión económica libertaria: (Las autoridades) han pasado a un régimen más basado en el mercado y han abandonado el enfoque anterior de intervenir en los tipos de cambio paralelos y los mercados de futuros, al tiempo que levantan las restricciones comerciales. Están firmemente comprometidos a continuar eliminando múltiples prácticas monetarias y restricciones cambiarias en el corto plazo”.
Con todo, los dólares paralelos anotaron una nueva suba este jueves y estiraron la brecha hasta una zona cercana al 60%, un nuevo techo tras el piso cercano a 10% que había registrado en los últimos días de diciembre. Para el analista Gustavo Ber, en la plaza local “los operadores continúan más inclinados hacia una actitud de prudencia y selectividad a la espera de mayor claridad respecto al panorama político y económico a corto plazo”.
En ese sentido, planteó que “ocurre que se esperan puedan lograrse pronto avances en la Ley Ómnibus, y el DNU, no sólo a modo de triunfo para el nuevo gobierno sino también para poder incentivar inversiones. Ello sucede mientras también se monitorean avances sobre el ajuste fiscal actuando como ‘ancla’, así como si la política monetaria o cambiaria experimentarán modificaciones en caso de extenderse la ampliación de la ¨brecha¨ ante las distorsiones”.

Y por último, mencionó que “una mayor dolarización, alentada por las tasas reales muy negativas y la próxima caída en la demanda de dinero, sigue empujando a los dólares financieros y así ampliando la brecha por encima del 50%, un nivel que podría comenzar a despertar mayores expectativas respecto a nueva devaluación antes la cosecha, justamente para incentivar la liquidación tras el atraso que para entonces se habría venido acumulando”.
Un informe de Ecolatina anticipaba hace algunos días que el ciclo de demanda de pesos, así como había jugado a favor del equipo económico durante diciembre, se daría vuelta y que comenzaría a representar un obstáculo.
“En las próximas semanas convivirá una tendencia decreciente en la demanda de dinero con una expectativa de tasa de interés real fuertemente negativa (que ya comenzó a influir en la brecha), al tiempo que continuará la apreciación cambiaria, reduciendo en el margen incentivos a los exportadores a liquidar divisas, mientras los importadores comienzan de a poco a demandar nuevamente divisas en el mercado cambiario”, dijo.
Este último punto fue también abordado por Fundación Capital y le puso números a la cuestión. “Hasta ahora sólo se podía acceder al MULC para compras de energía, mientas que para casi el 80% de las importaciones el pago es escalonado: 25% a los 30 días corridos (se cumplieron el 13 de enero), 25% a los 60 días, 25% a los 90 días y el 25% restante a los 120 días”, analizó esa consultora.
“De esta manera, el mercado contará con algo más de demanda de dólares desde la semana entrante: pudiendo incrementarse según estimaciones propias desde los USD 15 millones diarios aproximadamente a unos USD 65 millones diarios desde el 13 de enero (pagándose el 31% de las importaciones ingresadas), alcanzando los USD 110 millones diarios desde mediados de febrero (52%) y los USD 155 millones diarios desde mediados de marzo (65 por ciento)”, estimó Fundación Capital.
Últimas Noticias
Murió Diego Lerner, el argentino que consolidó a Disney en América Latina
Ingresó a la multinacional estadounidense en 1990. “Contribuyó a sentar las bases del negocio y aportó de manera incalculable a la compañía y a su legado narrativo”, lo despidió The Walt Disney Company

La entidad que nuclea a los bancos públicos alertó que el pago de sueldos vía billeteras virtuales puede afectar al crédito y la liquidez
ABAPPRA cuestionó en el Senado el Artículo 35 de la reforma laboral y advirtió que habilitar el pago de haberes a través de billeteras digitales podría perjudicar la operatoria del sistema financiero

Jornada financiera: el dólar operó sin cambios y las acciones argentinas volaron en Wall Street
La divisa minorista se mantuvo en $1.475 y la mayorista en $1.451. Los papeles de empresas nacionales crecieron hasta 11% en el exterior y el indicador de JP Morgan aumentó dos puntos básicos

Por el paro de controladores aéreos, ya hubo más de 40.000 pasajeros afectados
Las medidas de fuerza responden a una disputa gremial que continuará alterando los vuelos programados en lo que resta del mes

El superávit comercial fue de casi USD 2.500 millones en noviembre, el mayor registro del año
En el undécimo mes, volvió a registrar un saldo positivo en la balanza comercial. Los factores que lo explicaron y qué paso con las importaciones



