El Banco Central compró divisas en el mercado de cambios por unos USD 189 millones, en una rueda con negocios por USD 308,4 millones en el segmento de contado (spot). De esta forma, la autoridad monetaria hilvanó 18 sesiones operativas consecutivas con compras en el mercado. En tanto, las reservas internacionales brutas ganaron USD 39 millones en el día y finalizaron en USD 24.120 millones, un máximo desde el 30 de octubre del año pasado.
La cotización del dólar libre avanzó cinco pesos en el tramo final de los negocios, a $1.025 para la venta. De esta forma, el “blue” quedó empatado con el precio de cierre de diciembre de 2023, sin variantes en el balance semanal. Con un dólar mayorista que ganó este viernes 50 centavos, a $812,20, la brecha quedó en el 26,2 por ciento.
El dólar MEP sube un 1,5% y es pactado a $1.060 a través del Bonar 2030 (AL30D) en el segmento más líquido de la la plaza bursátil, de Prioridad Precio Tiempo (PPT de ByMA) en Contado Inmediato, donde se transaron USD 25 millones hasta las 13:30 horas. A 48 horas se operaron en el MEP unos USD 5,7 millones a $1.067 con el AL30D. Mientras, el “contado con liquidación” a través de acciones gana 1,6% en el día y promedia los 1.106 pesos.
Con un dólar mayorista que este miércoles asciende unos 60 centavos a $812,30, la brecha cambiaria con estas cotizaciones alternativas se acrecentó al 30,5% y 36,2%, respectivamente, después de haberse acercado a un 10% en la última semana de 2023.
Si se tiene en cuenta la operatoria más líquida del dólar “contado con liquidación”, la que se da en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA, aquí la paridad marca 1.048 pesos con el AL30C, con negocios por unos USD 17 millones en el Contado Inmediato a las 13:30 horas. Asimismo, en el Senebi se llevan pactados USD 8,1 millones en dólar MEP a 1.047 pesos.

El Gobierno anunció que emitirá “de urgencia” Letras Intransferibles por hasta USD 3.200 millones a 10 años. Lo hizo a través de una publicación en el Boletín Oficial este viernes, donde además se detalló que se utilizarán para el “pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”, en otras palabras, para pagar deuda externa.
Con una fuerte autocrítica respecto a lo que ocurrió durante la gestión de Alberto Fernández, el exministro de Economía Martín Guzmán aseguró hoy que el Gobierno de Javier Milei ya comenzó a dolarizar la economía, que ese es el único plan que tiene y advirtió por las consecuencias que eso tendría para el futuro del país.

Preocupado por cómo se resolverá el pago de los cerca de USD 50.000 millones de deuda que tienen los importadores con proveedores del exterior, el Banco Central (BCRA) convocó a todos los sectores industriales socios de la UIA a una reunión vía zoom esta mañana, para explicar, una vez más, los alcances del bono Bopreal, que sigue con muy baja aceptación entre los empresarios. El encuentro duró unas dos horas y finalizó pasado el mediodía.

El Gobierno retomará entre este viernes y el próximo lunes las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir destrabar en lo inmediato un desembolso que le permita pagar a fin de mes los casi USD 2.000 millones de vencimientos de deuda previstos para enero. Fuentes del Gobierno de Javier Milei detallaron a Infobae que esta tarde se reunirán los equipos técnicos del subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Luis Cubeddu, con funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que preside Santiago Bausili. Durante el fin de semana también habrá encuentros con miembros del Ministerio de Economía.

El escaso interés demostrado por los importadores en el instrumento que diseñó el equipo económico para resolver la deuda comercial plantea interrogantes respecto a la evolución de uno de los principales escollos para normalizar la economía.

El dólar en todas sus versiones siguió en alza y la brecha perforó 30% al alcanzar a 34%. Los principales demandantes fueron los importadores que ven que aún con esta suba de la brecha es más conveniente financiarse con contado con liquidación (CCL).

La fuerte reducción de las tasas de interés en medio de un proceso de fuerte aumento de la inflación fue una decisión arriesgada por parte del Banco Central ni bien asumió Javier Milei. Sin embargo, para que la medida resulte exitosa, es primordial que los dólares financieros se mantengan estables, lo contrario a lo sucedido en las primeras jornadas de 2024.



