Después de oscilar en un rango entre los 995 y los 1.005 pesos, el dólar “blue” vuelve a negociarse a $1.000 para la venta en el reducido mercado paralelo. En diciembre conserva una ganancia de 95 pesos o un 10,5 por ciento. Con un dólar mayorista que se paga a $807,95, la brecha cambiaria se asienta en el 23,8 por ciento.

El megaproyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación fijó en 15% la tasa de retención para la mayoría de las exportaciones, exceptuando a algunas economías regionales y al sector sojero, que pagará una alícuota más alta.
La cotización “blue” del dólar revirtió la caída inicial y pasadas las 11 horas sube a $1.005 para la venta. En diciembre sube 100 pesos o un 11 por ciento.

El nuevo régimen de promoción de inversiones incluido ayer en la ley ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso incluye fuertes incentivos fiscales y también cambiarios, al punto de prácticamente eliminar las restricciones en el acceso al mercado de cambio oficial. Menor pago del Impuesto a las Ganancias y libre disponibilidad de porcentajes crecientes de las divisas generadas por los proyectos alcanzados por el nuevo régimen son los incentivos más salientes y contundentes de la norma que se pretende aprobar en el Congreso.
El dólar “blue” resta cinco pesos este jueves, a $995 para la venta. En diciembre sube 90 pesos o un 9,9%, una tasa muy inferior a la de la inflación estimada para el último mes del año.
El blanqueo de capitales incluido en la Ley Ómnibus contará con tres etapas, la base imponible será de USD 100.000 y las alícuotas variarán entre 5% y 15%, a medida que avanza el tiempo se incrementa el porcentaje. Las etapas van desde la entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive, y con fecha de presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto hasta el 31 de mayo: en ese caso la alícuota sería del 5%. La segunda etapa va desde el 1° de abril hasta el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, y con fecha de presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto hasta 31 de agosto de 2024: en ese caso la alícuota sería del 10%. Asimismo, desde el 1 de julio de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2024, ambos fechas inclusive, y con fecha de presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto hasta 30 de noviembre de 2024: en ese caso la alícuota sería del 15%.

En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, el stock bruto cerró en USD 22.763 millones, con una ganancia de 194 millones de dólares en el día, en su nivel más alto desde el 30 de octubre de este año. Desde que Javier Milei llegó al Gobierno –con Santiago Bausili como presidente del BCRA– el alza de estos activos alcanzó los 1.555 millones de dólares. No obstante, en el transcurso de 2023 los activos internacionales arrastran una baja de USD 21.835 millones o 49 por ciento.
Una vez aplicado el salto cambiario de 118% el 13 de diciembre, el Gobierno mantiene el sesgo de devaluación gradual en la plaza mayorista, con una tasa objetiva del orden del 2% mensual. la primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $808,00 por unidad, unos 60 centavos por encima del cierre anterior.

El ajuste fiscal y la búsqueda del equilibrio en las cuentas públicas sigue siendo el “corazón” del programa de emergencia de Javier Milei. El proyecto de “ley ómnibus” que presentó el Gobierno en el Congreso abarca una enorme cantidad de áreas, pero es indudable que el aspecto impositivo resulta lo más urgente de implementación.

El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso el proyecto de “Ley Ómnibus”, una normativa que complementa el DNU publicado la semana pasada y busca formalizar la mayor parte de los anuncios realizados por el presidente electo desde el momento en que asumió.



